Expte. Nº 3.132/08.

VISTO:

        La situación de extrema vulnerabilidad en la que vive gran parte de las familias de Villa Gobernador Gálvez, y

 

CONSIDERANDO:

            Que se hace necesario la articulación entre las diferentes áreas de atención especificas del municipio a fin de evitar la superposición de recursos y acciones.

       Que el abordaje debe considerarse de manera integral atendiendo a los aspectos psico-sociales, sanitarios y económicos.

          Que una concepción integral de lo social otorga la posibilidad de lograr una articulación flexible y fluida para optimiza los recursos existentes y lograr un mayor impacto en la población a la que se dirige el accionar.

         Que cada situación particular requiere una intervención, especializada y diferenciada atendiendo  a la singularidad de la problemática de cada individuo.

         Que se debe efectuar un diagnostico preciso de cada una de las situaciones detectadas para determinar correctamente las herramientas necesarias para su superación.

      Que se deben sumar esfuerzos desde las diferentes áreas estatales y no gubernamentales a fin de trabajar complementariamente, concibiendo al individuo como un ser biológico y social.

     Que debe considerarse el trabajo en red con otras instituciones como un mecanismo para generar consensos en torno a objetivos y acciones para lograr la inclusión social de familias en situación de vulnerabilidad social.

        Que el municipio sostiene como prioridad la atención de la familia como unidad para la recuperación de los lazos sociales.

        Que la manera más eficaz de superar la situación de extrema pobreza y vulnerabilidad es trabajar a nivel familia, dado que se trata del núcleo primario de generación de confianza, socialización y reproducción de valores y prácticas. En  consecuencia se sostiene que cuanto mayor sea la solidez de este componente, mejores serán los resultados de las acciones tendientes a la promoción social.

       Que los casos de familias en situación de vulnerabilidad  SOCIAL son entendidos como situaciones de necesidad generalizada que impiden al individuo y a su familia a lograr el desarrollo integral de su vida cotidiana, y su proyección en el tiempo.

      Que las problemáticas especificas deben derivarse inmediatamente a las áreas correspondientes evitando así la perdida de tiempo y recursos.

        Que este dispositivo territorial aumentará la eficacia y eficiencia de las intervenciones.

        Que este tipo de intervención brindará, a través de la simplificación de los mecanismos de atención, más transparencias a la gestión social.

            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

DECLARACION Nº 143/2008

 

ART.1º) Declarase de interés municipal, la creación en el ámbito de la Secretaría de Promoción Social, de un equipo interdisciplinario coordinado con el gabinete social de la ciudad, cuyo objetivo será la detección de situaciones de vulnerabilidad social que requieran la atención del Estado, generar procesos de inclusión, desarrollar trabajos en red con instituciones de la Sociedad Civil y gestionar respuestas de Estado Provincial y Nacional.

 

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  17 de marzo de 2.008.

 

 

 

Presidente: Roberto Richetti

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

 

print