Expte. Nº 3.136/08.

VISTO:

        La celebración del “Día Internacional de la Mujer” el día 8 de marzo, y

 

CONSIDERANDO:

            Que en 1.910, en la Conferencia de Mujeres Socialistas, reunidas en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el día internacional de  la mujer trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana, Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de la mujer. La propuesta se aprobó unánimemente, durante la conferencia por más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

          Que el 25 de marzo de 1.911, murieron más de 140 jóvenes trabajadoras en un incendio en la fábrica Triangle, en la Ciudad  de Nueva York. Suceso que tuvo  gran influencia en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del “Día Internacional de la Mujer” se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

        Que la conmemoración del día 8 de marzo de cada año, como fecha oficial, nace en la conferencia de Copenhague, citada anteriormente, honrando la memoria de un grupo de mujeres que ocuparon en 1.908 la fábrica textil donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. Como respuesta, los dueños de Cotton provocaron un incendio en la planta ocupada, en el cuál perecieron las 129 obreras.

        Que Naciones Unidas, desde el año 1.975 –año de la mujer- declaró el 8 de marzo como el día “para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres”.

        Que año tras año, esta conmemoración adquiere mayor relevancia, sumando esfuerzos y adhesiones a la lucha por la igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer.

      Que la mujer ocupa hoy un lugar relevante en la sociedad, abarcando cargos públicos y privados, y conquistó sus derechos gracias a la lucha constante.

        Que la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer debe ser tomada como ejemplo por quienes aspiren a mejores condiciones de vida, y quieran construir, en el camino de  la paz, una sociedad más justa.

            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

DECLARACION Nº 144/2008

 

ART.1º) Declárase de Interés Municipal la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el que se celebra el día  8 de marzo de cada año.

 
ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  17 de marzo de 2.008.

 

 

Presidente: Roberto Richetti

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

 

print