Expte. Nº 6.958/19.
VISTO:
La Organización Mundial de la Salud.
La Ley Orgánica Municipal N° 2756, y
CONSIDERANDO:
Que la Organización Mundial de la Salud celebra cada 1 de diciembre el “Día Mundial del Sida”, como un momento para recordad el progreso en dar respuesta integral al VIH/sida, pero también para difundir cuánto queda por hacer para combatir una epidemia responsable de 770.000 muertes y 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH solo en 2018.
Que, según la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado desde 2010. Se Estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años. En toda la Región los hombres continúan siendo afectados de manera desproporcionada por el VIH, lo que representa el 40 % de todas las nuevas infecciones.
Que en Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30 % de las personas infectadas en el país podrán desconocerlo. El 28 % de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.
Que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para cumplir con estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos que actualmente es del 24 % , se desarrolló la campaña de comunicación “Elegí saber”. Incluye la difusión de mensajes en diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciale, organizaciones de la sociedad civil, centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.
Que en la vecina ciudad de Rosario se realizan las pruebas de detección gratuitos en lugares públicos, además se presentaron videos y charlas y se realizarán pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:
DECRETO Nº 1.348/2.019
ART.1º) El Concejo Deliberante de VIlla Gobernador Gálvez se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda realice una campaña de detección gratuita de VIH en distintos lugares públicos.
ART.2°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 5 de diciembre de 2.019.
Descargar doc: