Expte. Nº 7.039/20.

VISTO:
Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, el 19 de marzo de 2020.

La necesidad de practicar olfatometrías con el propósito de detectar casos positivos de coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, y

CONSIDERANDO:
Que el Ministerio de Salud amplió las manifestaciones clínicas que deben ser tenidas en cuenta y que pueden alertar de la presencia de un caso de COVID-19, y sumó a las ya conocidas, la pérdida de olfato y gusto (Anosmia y Ageusia).

Que a causa del COVID-19 la falta de olfato aparece de manera abrupta, por lo que es importante enfatizar en la pesquisa de este síntoma.

Que el olfato, además, da el 80% del sabor, por lo que el paciente puede referir también que tiene alterada la percepción del sabor de las comidas o las bebidas. También es importante lo que ocurre en la anosmia -cuando se altera el receptor que está en la célula olfatoria-, también llamado célula bipolar o nerviosa, dado que es la única neurona que está fuera del cerebro.

Que sería conveniente implementar en los operativos de control por el incumplimiento del aislamiento preventivo, social y obligatorio, la realización del análisis del olfato a los conductores y acompañantes.

Que este análisis, se realiza con un trozo de algodón, papel o un hisopo al que se le aplica vinagre, esencia de vainilla o café; y, en el caso de que los automovilistas no percibieran el olor, se les debería registrar la temperatura, tomarles los datos e indicarles a ellos mismos y a los acompañantes, el aislamiento preventivo por 14 días; período durante el cual deberán ser estrictamente controlados por personal idóneo.

Que es necesario que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, sume esta técnica a la serie de medidas ya implementadas en el marco de una estrategia integral para prevenir y eventualmente, abordar casos de coronavirus.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECRETO Nº 1.373/2.020

 

ART.1°) El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se estudie la factibilidad de la implementación del análisis del olfato en los controles vehiculares por el aislamiento preventivo, social y obligatorio, durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

 

ART.2°)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  30 de abril  de 2.020.

Descargar doc:

Decr. 1373.20_04-30-2020-142003

print