Expte. Nº  3.646/09.

VISTO:

La Ley 2756, y

 

CONSIDERANDO:

Que los mecanismos de medición socio demográfica disponibles resultan insuficientes para contar con datos actualizados y confiables como herramienta fundamental para el diseño, implementación y ejecución de políticas públicas en nuestra ciudad.

Que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el primordial mecanismo para relevar las principales características de las personas, hogares y viviendas del país en un momento determinado. Es realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y desde sus inicios se han desarrollado ocho censos nacionales (1869, 1895, 1914, 1947, 1960, 1970, 1980, 1991 y 2001). De acuerdo con este último relevamiento nuestra ciudad tiene 74.658 habitantes, cifra que desde entonces se ha venido acrecentando tanto debido al crecimiento vegetativo de la población como al fenómeno de las migraciones internas que representan un fenómeno de gran impacto en nuestra sociedad.

Que la Encuesta Permanente de Hogares es un programa nacional de producción permanente de indicadores sociales cuyo objetivo es conocer las características socio económicas de la población. Es realizada en forma conjunta por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y las Direcciones Provinciales de Estadísticas. Esta herramienta permite contar con información concerniente a la evolución de la realidad social de manera sistemática y permanente, e intenta brindar  información sobre las temáticas laborales demográficas y socioeconómicas. En 1972 nace con el relevamiento de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, actualmente cubre a 31 aglomerados urbanos donde habita el 70% del país. Tiene como objetivo fundamental caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económica social.

Que la Encuesta Permanente de Hogares proporciona estadísticas sobre las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, elabora indicadores de pobreza e indigencia y caracteriza a la población estudiada desde diferentes variables. Produce desde 2003 resultados cuatro veces por año referidos al conjunto de cada trimestre.

Que para nuestra zona la encuesta Permanente de Hogares toma al Aglomerado Gran Rosario. Por lo tanto la encuesta considera a un universo de localidades entre las cuales se encuentra la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, pero resulta imposible desagregar la información para cada una de las localidades que la componen, es decir, para Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Pérez, Funes, Soldini, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín y Roldán.

Que la Dirección Provincial del Instituto Provincial de Estadí­stica y Censos (IPEC) de la Provincia de Santa Fe, entiende en la dirección de todas las actividades estadí­sticas y censales oficiales que se realicen en el territorio de la Provincia, como parte integrante del Sistema Estadí­stico Nacional, de acuerdo a las normas generales que establezca el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos, respetando las caracterí­sticas especiales de la Provincia; en organizar y conducir el Sistema Estadí­stico Provincial conforme a los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva y en administrar un sistema de información basado en las necesidades formuladas por el Superior Gobierno de la Provincia.

Que el incremento poblacional ha sido importante en los últimos años y ha aumentado la demanda de acciones y atención por parte de nuestro Municipio por eso creemos conveniente utilizar los medios disponibles para actualizar los datos  referidos a la cantidad de población y los principales indicadores socio-demográficos a fin de adecuar las políticas a las necesidades del territorio.

Que el estudio poblacional se presenta como uno de los requerimientos esenciales, tanto desde el sentido común como desde criterios científicos para conocer en profundidad las necesidades del sector demográfico al que se atienda. Esta herramienta es indispensable para pasar de atender la demanda  a plantearse un enfoque que tenga que ver con las necesidades. Es decir, es un elemento indispensable para planificar acciones a partir de un diagnóstico confiable de las condiciones socio-demográficas de la sociedad.

Que  este tipo de estudios son una herramienta fundamental en el diseño de políticas públicas, pero también son importantes como insumos en la toma de decisiones de actores privados, ya que proporcionan información confiable para proyectar comportamientos predecibles de variables relevantes para el desarrollo de la región.

Que estas herramientas resultan imprescindibles para que un país, provincia o Municipio pueda estimar sus necesidades presentes y futuras, anticipar las demandas de la población y viabilizar una planificación eficaz.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECRETO  Nº277/2009

 

ART. 1º) Dispóngase que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante los organismos (Provinciales y Nacionales) que correspondan para obtener los datos socio-demográfico desagregados y actualizado de nuestra cuidad.

 

ART. 2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  19 de noviembre de 2.009.

 

Presidenta: Olga G. Coteluzzi

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

print