Expte.Nº 4.337/12.

VISTO:

La Ley nacional de Tránsito Nº 24.449 y sus modificatorias.

La Ley Nº 2756, y

 

 

CONSIDERANDO:

Que el actual sistema de semaforización de las calles y avenidas de nuestra ciudad ha quedado deficiente y obsoleto, generando una continua demanda en el mantenimiento de los mismos.

Que los problemas permanentes que acarrea el mal funcionamiento de los semáforos generan a diario grandes dificultades en la circulación vehicular, ya que se ve comprometido el correcto tránsito de automotores, motocicletas, bicicletas, como así también la seguridad de los peatones.

Que el estado municipal debe tener como una de sus prioridades, la de brindarle a los ciudadanos mayor seguridad vial en nuestras calles, a fin de evitar accidentes de tránsito, los cuales pueden desencadenar resultados indeseables para todos.

Que es necesario para un correcto funcionamiento de nuestros semáforos el reemplazo de las llamadas lámparas incandescentes o halógenas de los mismos, y que estas se consideran caducas y en muchas ciudades de nuestro país han quedado en  desuso, siendo suplantadas por la nueva tecnología denominada LED.

Que la tecnología de luces LED por sus características brinda considerables beneficios a los usuarios de esta, lo que llevó a que este sistema esté en constante crecimiento con respecto a su utilización en muchas ciudades de nuestro país.

Que las luces LED en los semáforos representa un bajo consumo y ahorro de energía, la vida útil de las lámparas LED es de 100.000 horas con respecto a las 8.000 horas de los semáforos actuales de lámparas incandescentes. Si se produce la falta de un LED, solo va a representar el 1 % de perdida sobre el total de la luz que brinda la unidad óptica.

Que la vida útil de esta tecnología esta estimada en diez años, reduciendo notoriamente los costos de mantenimiento, y que aumenta la durabilidad del dispositivo óptico.

Que los semáforos LED no necesitan de ningún elemento reflectante en su interior para emitir la luz y que los rayos solares no afectan la coloración de los discos, se genera una muy buena visibilidad con una nitidez de alrededor de 150 metros en contra del sol y también tienen mayor tolerancia a las vibraciones provocadas por el viento y el tránsito vehicular como así también son resistentes a los hechos vandálicos.

Que la incorporación de esta tecnología en nuestra ciudad le generaría al municipio un gran ahorro de energía, lo que también contribuiría a colaborar con la tarea de preservar el Medio Ambiente.

Que el mantenimiento de las luces en los semáforos va a ser muy escaso debido a la durabilidad del sistema LED recuperando la inversión en menos de la mitad de la vida útil de los mismos.

            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona el siguiente:

 

DECRETO Nº 363/2012

 ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, proceda a incorporar en todo el sistema de semaforización de nuestra ciudad la denominada tecnología de LUCES LED en reemplazo del actual sistema de luces incandescentes o halógenas que se encuentran en uso.

ART. 2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  12 de abril de 2012.

 

Presidente: Norma Haydeé Auge

Secretaria: Daniel Marcucci

 

 

print