Expte.  Nº  5.718/16.

VISTO:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756,

La Constitución Nacional,

La Constitución de la Provincia de Santa Fe, eL Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, y

CONSIDERANDO:

Que desde el año 2012 existe un conflicto entre vecinos de esta ciudad, ocupantes del predio ubicado en la Sección Catastral 14 (Barrio Fonavi); inmueble/s cuya titularidad ostenta la firma Antonio Lage S.R.L. Los vecinos aludidos, aquejados por la crisis habitacional, fueron instalándose en el predio de mención y construyendo sus casas.

Que la firma propietaria premencionada, inició la reivindicación judicial de esos terrenos, formándose expediente N° 1688/2012 caratulado “Antonio Lage” SRL c/ Leguizamón Francisco Javier y/u Otros s/ Desalojos por instrusión”. De tales actuaciones judiciales y sobre el conflicto de marras, fueron anoticiados por el Juzgado interviniente en el desahucio, tanto la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez (institución pública inmediata) como el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de que el Poder Público tomase intervención, no en carácter de parte procesal, sino en calidad de coadyuvantes, para estudiar la factibilidad de una salida que contemple los intereses en pugna, habida cuenta de que el conflicto y su hondura, pone en riesgo la paz social de nuestra ciudad.

Que la convocatoria del Juez de la Causa a los estamentos gubernamentales, en especial al provincial, se endereza a contemplar una posible solución para los vecinos en litigio, de la problemática habitacional que padecen, mediante la eventual formulación de planes sociales de viviendas; hipótesis en la que nuestra Municipalidad, habida cuenta de su inmediatez, cumpliría un rol esencial en el diseño.

Que a los últimos intentos conciliatorios entre las partes, habidos en el expediente judicial de desalojo, en el Palacio de Tribunales (Oficina de Gestión Judicial), la Municipalidad de nuestra ciudad no ha comparecido a las audiencias, ni nombrado un representante para tal cometido.

Que cabe mencionar que, en los años anteriores al corriente, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez colaboró con la Justicia e informó a ésta en cuanto a censo y relevamiento de la situación social de los moradores de los predios mencionados. Asimismo proveyó ayuda alimentaria que pudo disponerse para algunos casos. Intermedió también en una propuesta de venta de la Empresa propietaria del predio en cuestión, formulada a sus ocupantes; reunión en la que participaron, interesados en la problemática y representantes del Gobierno Nacional de entonces.

Que la ausencia de nuestra Municipalidad como coadyuvante en la búsqueda de una solución al conflicto social, que involucra y afecta directamente a ciudadanos de esta urbe, constituye un error manifiesto de la Administración Municipal Actual, que este proyecto apunta a enmendar.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 823/2016

ART. 1°)El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos de que éste designe un representante de este Municipio en las audiencias y/o reuniones que se dispongan en el marco del litigio judicial cuyo expediente (1688/12) se caratula “ANTONIO LAGE” SRL c/ LEGUIZAMÓN FRANCISCO JAVIER y/u Otros s/ Desalojos por Intrusión” en trámite por ante los Tribunales Provinciales de la ciudad de Rosario.

ART. 2°) Otórguese, al Representante Municipal a designar, suficientes facultades e instrucciones a los efectos de llevar adelante en forma óptima y eficaz su cometido de coadyuvante, en la búsqueda de una solución satisfactoria para los intereses puestos en crisis en el litigio aludido.

Recábense, del Área de Acción Social Municipal, toda la información y antecedentes que pudieran obrar en esa dependencia con motivo de su actuación en el tema convocante.

ART. 3°)Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   7 de abril de 2016.

 

 

 

print