Expte.  Nº  5.714/16.

VISTO:

La Ley Nacional de Tránsito N°. 24.449,

Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756.

Ordenanzas Nº 1262 y  1263/97 y Decreto  Nº 502/13, y

CONSIDERANDO:

Que la calle Magallanes es la principal arteria de comunicación entre los Barrios Mortelari, Parque Alegre, Ibarra, Alto Verde, y Triángulo con el Barrio Coronel Aguirre y la zona circundante.

Que al Este de la traza de las vías del Ferrocarril NCA se encuentra el Club Infantil Defensores de Gálvez, institución deportiva de gran concurrencia diaria de niños y familias.

Que al no contar con senda, vereda o camino peatonal, los vecinos utilizan las vías del ferrocarril NCA, como medio para trasladarse, con todos los riesgos que esto implica”

Que en Av. Soldado Aguirre a la altura del 1800 se encuentra la Escuela Primaria Provincial N° 1281 Cecilia Grierson, institución educativa que funciona en doble turno con alumnos provenientes de los mencionados barrios.

Que dicha arteria es intensamente transitada por el transporte público como taxis, remises, transportes escolares, así como también vehículos de seguridad y sanitarios como móviles policiales y ambulancias.

Que calle Magallanes es un acceso a nuestra ciudad de personas provenientes de la vecina comunidad de Alvear que diariamente se movilizan entre las dos localidades.

Que es necesario garantizar los espacios destinados a la movilidad segura de los peatones y ciclistas que hoy usan la cinta asfáltica para trasladarse.

Que el congestionamiento de dicha arteria en horas picos como entrada y salida de escuelas o inicio o finalización de la jornada laboral ha aumentado la siniestralidad que sigue siendo ascendente.

Que existe en la zona sobre el lado oeste de las vías del Ferrocarril NCA un área suficiente y susceptible de ser destinada a sendero o paso peatonal y bicisenda que permitiría crear una red protegida y prevenir accidentes viales.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 831/2016

ART.1º) El Concejo Deliberante ordena al Departamento Ejecutivo Municipal la construcción de un paso peatonal y bicisenda bidireccional sobre calle Magallanes (Margen Este) desde calle Libertador hasta Av. Soldado Aguirre.

ART. 2°) La Municipalidad deberá instalar la señalización vertical y horizontal correspondiente para ordenar el tránsito y garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas.

ART. 3°)     Instruméntese un Programa de Concientización y Educación Vial para ciclistas a fin de fomentar el uso seguro de ese medio de transporte.

ART. 4°) Que se dé cumplimiento a las Ordenanzas Nº 1.262 y 1.263/97, agregando para los dos puntos mencionados en estas Ordenanzas. lo establecido en el Art. 1º que es la bicisenda.    

ART.5º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   14 de abril de 2016.

print