Expte.  Nº  5.777/16.

VISTO:                                                                                                                                                   

La Ley Provincial N° 2756;

La necesidad de proveer  seguridad  en las inmediaciones del Instituto Superior Nº24 HEROES DE MALVINAS, sito en calle Pablo Iglesias 2225 de nuestra ciudad; en el momento de salida de los alumnos en horas nocturnas y dado a los hechos de violencia que se han verificado principalmente entre la hora 22,00 a 22,30 donde se produjeron robos calificados, sustracción de automotor y diferentes arrebatos a alumnos de la Institución, y

CONSIDERANDO:

Que las personas que concurren a dicho Instituto,  se han constituido en sector expuesto y vulnerable ante hechos de violencia.  Estas maniobras delictivas, tienen como objetivos a personas jóvenes que circulan solas  y se retiran a esa hora caminando y dado el frío las calles se encuentran casi sin personas que circulan.

Que resulta evidente la necesidad de incluir a ese Instituto de Villa Gobernador Gálvez dentro de los ámbitos sensibles y, reiteramos, vulnerables de la ciudad, que amerita disponer comunicación con el superior gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ministerio de Seguridad, para solucionar o atenuar la problemática apuntada.

Que solucionar la situación aludida debe ser considerado de suma urgencia, habida cuenta del riesgo diario y continuo al que se ven expuestas la totalidad de estudiantes jóvenes y en prevención a mayores delitos como violaciones o robos que lleven a lesionar a las víctimas.

Que resultan insuficientes, a los efectos de encarar la problemática descripta, los dispositivos de seguridad pública que funcionan actualmente en la ciudad, pues, resolver o disuadir los eventuales hechos delictivos como los mencionados requiere de la presencia y enclave en el lugar de efectivos policiales.

Que la inmediatez buscada a través del presente proyecto, se funda además en la posibilidad y practicidad que podrían brindar la Policía Comunitaria de a pie  y móviles en forma esporádica dentro de esa media hora y estando a solo metros de la Comisaria 29 na. La custodia respectiva en prevención de delitos y guardar el orden público.

Que se han realizado consultas con la Asesoría en materia de Seguridad Pública de este Concejo Deliberante y demás actores del sistema objeto de estudio, arribándose, a modo de conclusión a la formulación del presente. 

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 853/2016

ART. 1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a fin de que, a través de la Secretaría de Gobierno, Educación y Cultura, en sinergia con este Cuerpo, remita formal solicitud al Ministerio de Seguridad, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, para  que personal policial, preferentemente la POLICIA COMUNITARIA de nuestra ciudad, dado a que se encuentra dentro de la curricula de recorrida de dicha Sección sea dispuesto para proveer Seguridad a personas y bienes en el Instituto Superior Nº 24 “Héroes de Malvinas”, conforme a las consideraciones formuladas ut supra.

ART. 2º) El tenor de la solicitud aludida en el artículo precedente, deberá expresar, a modo de sugerencia para el óptimo y efectivo funcionamiento del sistema propuesto, la asignación de  Agentes, en horarios de 22 a 22,30 en días escolares; ello en orden a mantener la continuidad y permanencia del servicio.

ART. 3°)    Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal y a la C.A.S..

ART.4º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  26 de mayo  de 2016

 

 

print