Expte. N° 7.850/22

VISTO:
La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756;
El Decreto Nº 1219/2018. Acondicionamiento, reparación y mantenimiento de juegos recreativos ubicados en las plazas de la ciudad,
El estado del espacio verde de Ramón Varela y 9 de Julio,
El reclamo de los vecinos y vecinas del lugar, y

CONSIDERANDO:
Que las ciudades con más zonas verdes favorecen la unión entre las personas y las relaciones sociales, ya que son puntos de encuentro para compartir y crear vínculos entre los habitantes de la ciudad.
Que los espacios verdes afectan de manera positiva en el comportamiento de los habitantes, de todos nosotros, los parques urbanos motivan y fortalecen las relaciones entre los vecinos, se estrechan los vínculos comunitarios y se fomenta el sentido de identidad hacia la comunidad.
Que no solo son beneficiosos desde el punto de vista social y comunitario, sino que también claro está, son altamente beneficiosos para el medio ambiente. Todos sabemos de la importancia de las plantas en el mantenimiento de la vida en la tierra, captan energía solar y elaboran materia orgánica, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno a la atmósfera, participan en el ciclo del agua, protegen al suelo de la erosión, etc.
Que la pandemia visibilizó la importancia de los espacios verdes públicos como áreas de recreación, socialización e, incluso, actividades económicas. Puesto que, tras las medidas de confinamiento, este tipo de espacios fueron las áreas permitidas para encuentros, dispersión y realización de actividades físicas.
Que en calle Ramón Varela y la prolongación de la calle 9 de Julio se encuentra un espacio verde utilizado por vecinos y vecinas del lugar como un sitio de encuentro social y esparcimiento. En él observamos la presencia de hamacas en mal estado a pesar del esfuerzo de ciudadanos en el cuidado de las mismas.
Que el mismo se muestra sin las delimitaciones correspondientes como ser veredas perimetrales, y ausencia de desmalezamiento. Problemática que se exacerba en la noche debido a la escasa iluminación pública en el referido.
Que no cuenta con arbolado acorde para cobijar en época estival a los visitantes y mucho menos para beneficiar al sector con las ventajas más arriba enunciadas con respecto a las plantas y su relación con el medioambiente.
Que como Estado debemos proyectar, gestionar y ejecutar obras que se orienten hacia la mejor calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 1.754/2.022

ART.1°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de las Secretarías que correspondan estudie la factibilidad, contemplado la situación dominial, de realizar en el espacio verde sito en calle Ramón Varela y la prolongación de la calle 9 de Julio las siguientes obras:
● Veredas perimetrales
● Instalación de juegos y bancos de plaza.
● Instalación de implementos de gimnasios a cielo abierto.
● Desmalezamiento y limpieza del lugar
● Forestación con especies autóctonas
● Iluminación led

ART.2°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 8 de septiembre de 2.022.

print