Expte. N° 7.875/22

VISTO:

La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756

El Decreto Nº 1089/2017. Obras de limpieza y desobstrucción de las zanjas en el Pje Florida desde calle Independencia a calle 12 de Octubre,

El Decreto Nº 1131/2018. Construcción de cordón cuneta en ambas manos y carpeta asfáltica en calle Independencia entre las calles Chile y Comandante Espora,

 El Decreto Nº 1196/2018. Realice diferentes tareas en calle Independencia desde Julio Roca hasta Comandante Espora y en el Pasaje Florida desde Independencia hasta calle 12 de octubre,

El estado de las cunetas del Pasaje Florida entre las calles Chile y 12 de Octubre,

El micro basural formado en la intersección de las calles Chile e Independencia, y

CONSIDERANDO:

Que las calles Chile, Independencia y el Pasaje Florida en la sección catastral nº 5 se encuentran sin carpeta asfáltica. En un sector de la ciudad donde en su mayoría las arterias de los alrededores de las nombradas poseen pavimento a nivel definitivo.

Que específicamente las tres arterias antes dichas confluyen en una intersección caracterizada por ser el único tramo de sus trayectos en el sector catastral ya descripto que carece de pavimento a nivel definitivo.

Que tanto Independencia como también Chile son nexos viales entre calles muy importantes con respecto al flujo vehicular, que son Julio A. Roca, Belgrano y Comandante Espora, por lo que resulta en su escaso aprovechamiento vial por el hecho de no estar debidamente asfaltadas.

Que subsanando el inconveniente detallado más arriba ambas arterias se convertirían automáticamente en opciones de uso por parte de ocasionales automovilistas para trasladarse en esa zona, descongestionando las calles utilizadas actualmente por no estar las signadas apropiadamente acondicionadas.

Que además de la problemática denunciada con anterioridad, en la intersección tripartita expresada más arriba se conforma un micro basural debido a la escasa cantidad de contenedores de residuos domiciliarios en todo el sector adyacente.

Que el inconveniente relatado en el párrafo precedente se da en gran medida a consecuencia de la inexistencia de contenedores de residuos por calle Comandante Espora entre las arterias 12 de Octubre y Chile, lo que produce una saturación de las pocas unidades para arrojar los residuos provocándose desbordes en las mismas y el desparramo de residuos en la vía pública.

Que son conocidos todos los problemas que generan la acumulación de residuos en la vía pública sin que se proceda a su rápida recolección, situación que empeora proporcionalmente con el tiempo que se tarda en erradicar dicho basural.

Que Pasaje Florida entre las calles Independencia y 12 de Octubre además de ser víctima de todos los inconvenientes detallados en el presente proyecto se le suma la obstrucción de sus cunetas.

Que la anomalía mencionada en el párrafo anterior provoca olores nauseabundos por el estado de putrefacción del agua anegada, y estos se tornan en escenarios de cultivos para la proliferación de enfermedades infectocontagiosas.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 1.765/2.022

ART.1°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda,  realice un estudio de factibilidad para la realización de carpeta asfáltica y cordón cuneta en las siguientes calles:

  • ●       Independencia entre Comandante Espora y Julio A. Roca.
  • ●       Chile entre Comandante Espora e Independencia.
  • ●       Pasaje Florida entre Independencia y 12 de Octubre.

ART.2°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda,  realice la reposición de los contenedores de residuos faltantes en el sector delimitado por las calles Comandante Espora, Chile, Pasaje Florida y 12 de Octubre.

ART.3°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda,  realice los trabajos necesarios para la erradicación del microbasural formado en la intersección de las calles Independencia y Chile.

ART.4°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría que corresponda,  realice los trabajos pertinentes para la desobstrucción de las cunetas del Pasaje Florida entre las calles Independencia y 12 de Octubre.

ART.5°)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 22  de septiembre de 2.022.

print