Expte. N° 7.969/22
VISTO:
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756,
El Decreto Nº 1589/2021. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a la reparación de la boca de tormenta y reponga la rejilla de hierro, ubicada en la intersección de Soldado Aguirre y Liniers, a la altura catastral del 2200 sobre la vereda par,
La incumplida reparación solicitada en el Decreto N° 1589/2021 de la cámara de desagüe pluvial ubicada en Soldado Aguirre y Liniers,
El estado actual de la boca de tormenta de Soldado Aguirre y Liniers,
El reclamo de los vecinos y vecinas de la zona,
La existencia de instituciones educativas en las cercanías de Soldado Aguirre y Liniers; y
CONSIDERANDO:
Que el estado actual de la boca de tormenta existente en la intersección de Soldado Aguirre y Liniers, a la altura catastral del 2200 sobre la vereda par, es crítico. Sin la correspondiente rejilla de hierro y la tapa pertinente, queda al descubierto la cámara o sumidero, transformando literalmente en un pozo de grandes dimensiones.
Que descripta situación relatada más arriba no difiere del estado que la misma presentaba hace más de un año, motivo por el cual este cuerpo deliberativo sancionó el Decreto 1.589/2021 en donde se le requería al Departamento Ejecutivo Municipal las tareas necesarias tendientes a la reparación del desagüe en cuestión.
Que desde esa oportunidad referida en el párrafo precedente se la hacía saber al Ejecutivo que el peligro en el lugar señalado se exacerba debido al paso por el sitio de numerosos niños, niñas y adolescente que concurren a los establecimientos educativos afincados en las cercanías, y además por el cuantioso tránsito peatonal de otros vecinos.
Que además, se suma al riesgo para la integridad física de los potenciales transeúntes por posibles caídas, el hecho de que la boca de tormenta recibe indiscriminadamente todo tipo de basura y/o ramas que se introducen directamente en el conducto del desagüe pluvial produciéndose obstrucciones que impiden el correcto drenaje de los efluentes.
Que en el mismo sentido el Decreto anunciado más arriba ya advertía que la problemática venía presentándose desde ya un tiempo considerable, lo que había producido el reclamo de numerosos vecinos y vecinas del lugar que alertaban la peligrosidad de la boca de tormenta en estas condiciones y reclaman una solución.
Que el paso del tiempo sin hacerle las pertinentes reparaciones solicitadas complicó aún mas todos los inconvenientes denunciados y sólo podemos augurar hasta que esas obras se ejecuten que no suceda algún accidente que involucre la integridad física de las personas.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:
DECRETO Nº 1.805/2.022
ART.1°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que dé cumplimiento a lo normado en Decreto N. 1589/2021; y a través de la Secretaría que corresponda proceda a la reparación de la boca de tormenta y reponga la rejilla de hierro con su correspondiente tapa, ubicada en la intersección de Soldado Aguirre y Liniers, a la altura catastral del 2200 sobre la vereda par.
ART.2°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 24 de noviembre de 2.022.