Expte. N° 7.970/22
VISTO:
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756
El Decreto Nº 952/2017. Apertura de pasos ferroviarios,
El Decreto Nº 972/2017. Se estudie la factibilidad para la construcción de una rotonda en la intersección de las calles Soldado Aguirre; Filippini y Magallanes,
El Decreto Nº 1004/2017. Apertura paso a nivel calle Vélez Sarsfield,
El Decreto Nº 1047/2017. Se gestione ante NCA la instalación de barreras o semáforos con señal sonora en los pasos a nivel de calle Corrientes y calle Perú,
El Decreto Nº 1261/2019. Apertura del paso a nivel en la calle Bordabehere en la intersección con la calle Av. Filippini,
El Decreto Nº 1548/2021. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, autorización para la apertura del paso a nivel en la calle Libertad, que comunique calle Stephenson con Av. J. D. Perón,
El Decreto Nº 1550/2021. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Nuevo Central Argentino la reparación del paso peatonal a nivel adyacente al lado norte del cruce ferroviario ubicado en la intersección de Avda. Soldado Aguirre y Avda. Filippini,
El Decreto Nº 1606/2021. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal el acondicionamiento del paso a nivel peatonal en Avenida Soldado Aguirre y Sarmiento con salida a calle Entre Ríos,
El Decreto Nº 1660/2022. Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal informe si existe proyecto técnico realizado y/o gestiones ante el Superior Gobierno de la Provincia para la realización de obras públicas en Avda. Soldado Aguirre,
La Ordenanza Nº 2864/2022. Proteger y asegurar el acceso de las personas con discapacidad a servicios, instalaciones y espacios públicos de la ciudad,
Los paneles de cemento colocados en calle Bordabehere sobre las vías del ferrocarril NCA que impiden todo tipo de tránsito; y
CONSIDERANDO:
Que estar detenido en el tráfico vehicular es algo extremadamente común para cualquiera que vive en la ciudad al momento que una formación férrea se desplaza en ella. La descripta congestión es un gran problema que forma parte de nuestras vidas y nos sucede diariamente en algún sector del municipio.
Que este cuerpo deliberativo ha aprobado diversas normativas relacionadas a planificar construcciones y proponer distintas soluciones para reducir la congestión y mejorar nuestras vidas. Sin embargo, pareciera que cada vez el tráfico está peor, por lo que surge el interrogante de qué está pasando entonces.
Que el fenómeno de la eterna congestión relatada más arriba ha sido un tema de recurrente interés dentro del recinto legislativo local, en el año 2017 el Decreto Nº 952; apertura de pasos ferroviarios, en donde se peticiona al Ejecutivo la realización de gestiones por los cruces ferroviarios en calle Garay y calle Entre Ríos; el Decreto N.º 972 para que se estudie la factibilidad de construcción de una rotonda en la intersección de las calles Soldado Aguirre; Filippini y Magallanes, el Decreto Nº 1004; apertura paso a nivel calle Vélez Sarsfield y el Decreto Nº 1047 se gestione ante NCA la instalación de barreras o semáforos con señal sonora en los pasos a nivel de calle Corrientes y calle Perú.
Que en el año 2019 se sancionó el Decreto Nº 1261, apertura del paso a nivel en la calle Bordabehere en la intersección con la calle Av. Filippini, el Decreto Nº 1548; solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, autorización para la apertura del paso a nivel en la calle Libertad, que comunique calle Stephenson con Av. J. D. Perón; el Decreto N.º 1550; solicitar al DEM gestione ante el Nuevo Central Argentino la reparación del paso peatonal a nivel adyacente al lado norte del cruce ferroviario ubicado en la intersección de Avda. Soldado Aguirre y Avda. Filippini; y el Decreto N.º 1606; solicitar al DEM el acondicionamiento del paso a nivel peatonal en Avenida Soldado Aguirre y Sarmiento con salida a calle Entre Ríos.
Que en el presente año se dictó el Decreto n.º 1660 en virtud del cual se solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si existe proyecto técnico realizado y/o gestiones ante el Superior Gobierno de la provincia para la realización diversas obras públicas en Avenida Soldado Aguirre, entre ellas la construcción de rotonda sobre las vías del ferrocarril NCA, en la intersección de Soldado Aguirre, Filippini y Magallanes, con barreras y semáforos para el ordenamiento vehicular y peatonal.
Que la creciente motorización de la ciudad y el aumento de la congestión vehicular han profundizado el análisis de las diversas opciones con las que se cuenta para reducir el tiempo perdido en las vías al momento de pasar el tren. Lamentablemente en la práctica no ejecutadas.
Que paradójicamente, el medio de transporte recientemente señalado anteriormente constituye un instrumento valioso para la economía, no solamente a nivel regional, sino que también a nivel nacional e internacional, por lo que se han desarrollado proyectos para la expansión de las vías en la región.
Que lo antes dicho ha sido una de las propuestas denominada plan circunvalar que tiene como objetivo mejorar el tránsito ferrero y automovilístico en la región. Para ser considerado un plan beneficioso para la población de la región en primer lugar debe ser beneficioso específicamente para todos los habitantes de nuestra ciudad.
Que aún peor que el problema vehicular manifestado más arriba, es naturalizarlo. Cotidianamente convivimos con el inconveniente sin que se le dé la pertinente solución. No solamente los vecinos y vecinas de nuestro municipio carecen de la posibilidad de transitar con sus vehículos razonablemente liberados de las barreras ferroviarias denunciadas, sino que también peatonalmente hablando, como es el caso de calle Bordabehere entre Filippini y Buenos Aires.
Que en el lugar descripto en el párrafo precedente sobre las vías del ferrocarril pertenecientes a Nuevo Central Argentino (NCA) están colocadas vallas de cemento que impiden el cruce total de cualquier tipo de transporte.
Que el inconveniente detallado más arriba también sucede en otros cruces peatonales, en donde no existe la barrera física referida anteriormente, pero existen otras como ser la falta de senderos sobre las vías que aseguren un efectivo desplazamiento a la hora de cruzarlas a pie, o por personas con movilidad reducida o directamente en sillas de ruedas. Hechos los apuntados que no están en todo de acuerdo con lo estipulado en la Ordenanza Nº 2864 aprobada en el corriente año que legisla sobre la protección y el seguro acceso de las personas con discapacidad a servicios, instalaciones y espacios públicos de la ciudad.
Que las señaladas son situaciones tristemente problemáticas, porque si como estado no se puede resolver los cruces peatonales sobre las vías del ferrocarril, como pretender que se solucionen los embotellamientos vehiculares producidos cuando se desplaza un tren por la ciudad.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:
DECRETO Nº 1.806/2.022
ART.1°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que dé cumplimiento a los Decretos Nº 952; 972; 1004 y 1047 del año 2017. Decreto Nº 1261 del año 2019 y Decretos Nº 1548; 1550; 1606 y 1660 del año 2022.
ART.2°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de las Secretaría que corresponda gestione la apertura del cruce peatonal ferroviario en calle Bordabehere entre Filippini y Buenos Aires, y realice los trabajos necesarios para que el mismo sea debidamente acondicionado con los senderos peatonales pertinentes.
ART.3°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice las obras necesarias para que todos los pasos a niveles vehiculares y peatonales cuenten con senderos acondicionados que aseguren el correcto desplazamiento de personas a pie, con movilidad reducida y con sillas de ruedas.
ART.4°) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 24 de noviembre de 2.022.