Expte. Nº  4.974/13.

VISTO:

Las “Jornadas Ministeriales de Educación Vial”, dispuestas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la Ley Orgánica Nº 2756 Art. 39º Incs.  24, 30, 33, la estrecha relación existente entre el comportamiento de conductores y peatones al momento de circular en la vía pública y el estado de deterioro de algunas arterias de la ciudad, y

 

CONSIDERANDO:

Que los alumnos del 4to.  año de la Escuela Media N° 448 “Perito Francisco Pascasio Moreno”, sita en calle Alvear, José Ingenieros, Congreso y cortada Pesci, en el marco de las “Jornadas Ministeriales de Educación Vial”, abocados a la tarea de pensar en acciones que permitan mejorar el comportamiento de la comunidad educativa y de los vecinos de la ciudad al momento de circular en la vía pública en general y en el entorno de nuestra escuela en particular, hemos observado que existe una estrecha relación entre dichas conductas y el estado de conservación de calzadas y veredas, ya que cuando las mismas no se encuentran en condiciones de uso adecuado, constituyen un factor de riesgo que contribuye a aumentar la siniestralidad.

Que de acuerdo a los fundamentos de dichas jornadas “…se debe propiciar el conocimiento y acercamiento de niños y jóvenes a la realidad de la seguridad vial y su problemática a nivel general y de su entorno mas inmediato, advirtiéndole de los riesgos mas comunes, y enseñarle las herramientas que hay a su disposición para poder evitarlos o minimizar sus consecuencias”.

Que asimismo dichos alumnos manifiestan que modificar conductas mediante el estudio, análisis y discusión de las normativas que disponen reglas para la circulación y asumir el compromiso de difundirlas y respetarlas, es sólo parte de la tarea que hemos asumido, ya que además nos proponemos impulsar medidas gubernamentales que hagan más seguro el espacio público en que nos desplazamos.

Que según sus dichos “es en este punto y con referencia al entorno de nuestra escuela, y haciendo uso del derecho de todo ciudadano, de peticionar, lo hacemos en el Concejo Deliberante, como órgano de representación directa de la ciudadanía y mediante el presente instrumento”.

Que tal petición esta referida a las calles Alvear, desde José Ingenieros hasta la calle Comandante Espora, y las calles José Ingenieros, Cortada Pesci y Congreso, las que necesitan contar con desagües adecuados que impidan su anegamiento en días de lluvia, e incluso encharcamientos que se prolongan en los días posteriores, la limpieza y desmalezamiento de las veredas, que permitiría el desplazamiento de los peatones, sin tener que ocupar la calle, la colocación de señales verticales que permitan advertir con antelación, la existencia del edificio escolar y a indicación de precaución y reducción de velocidad, así como también la nomenclatura de las calles, lo que facilitará el acceso a la escuela, en especial cuando deben hacerlo padres y autoridades que no conocen el barrio. Y un especial acento en la imperiosa necesidad de contar con al menos, uno de los accesos a la escuela pavimentado.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

MINUTA DE COMUNICACIÓN Nº 2054/2013

 

ART.1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, ordene la construcción de desagües pluviales que permitan el drenaje del agua de lluvia en las calles Alvear, José Ingenieros, Ctda. Pesci y Congreso y su conexión al desagüe principal más próximo, de forma de asegurar un adecuado escurrimiento de las aguas.

 

ART.2º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, ordene la limpieza y desmalezamiento de las veredas correspondientes a las calles mencionadas en el Art. 1º y calle Alvear entre José Ingenieros y Comandante Espora.

 

ART.3º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, disponga la colocación de señales verticales que indique la presencia del edificio de la Escuela Media Nº 448, la advertencia de circular con precaución y la indicación de reducción de velocidad, así como también la colocación de la nomenclatura de las calles referidas en el Art. 1º.

 

ART.4º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, incluya en el programa de pavimentación de calles de la ciudad, a uno de los accesos a la Escuela Media Nº 448 que comprende calle Alvear entre las calles José Ingenieros y Comandante Espora, con fondos provenientes del Fondo Especial de repavimentación y Bacheo, del Fondo de Obras Menores, o de cualquier partida presupuestaria que cuente con asignación disponible, para dicha obra pública.

 

ART.5º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese. 

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 2 de diciembre de 2013.

 

 

 

Presidente: Norma Haydeé Auge
Secretaria: Daniel Marcucci

 

                             

print