VISTO:
Que anualmente se conmemora el “Día Nacional del Inmigrante”, fijado el 03 de Septiembre, para su celebración, todo ello de conformidad con el Decreto Nacional Nº 181/79, y
CONSIDERANDO:
Que la Dirección Nacional de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior, que a su vez tiene una Delegación en nuestra Provincia, apoya decididamente todos los actos que se relacionan con esta conmemoración.
Que es un acto de justicia el de reconocer y recordar, memorándolos, a todos aquellos que en su momento arribaron a nuestras tierras para tentar fortuna, trabajando en forma denodada para ello, afincándose con mucho esfuerzo y contribuyendo junto a la familia que aquí formaron al progreso y engrandecimiento de nuestra querida Patria.
Que es una obligación moral la de recordar, mediante actos recordatorios a los inmigrantes de las más diversas nacionalidades, de los cuáles somos descendientes en abundante mayoría, prestando de ese modo nuestro reconocimiento.
Que nuestra Ciudad, por la gran cantidad de industrias que posee, ha reunido y reúne a muchos inmigrantes y a sus descendientes, entre los que se hallan Italianos, Españoles, Polacos, Lituanos, Yugoslavos, etc., todos los cuáles verán con agrado que se realicen festejos en su recordación.
Que por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad , se pueden organizar distintos festejos, habiendo tiempo suficiente para ello.
Que a tales fines dicha Secretaría debería abocarse a la tarea de cursar notas y visitar a los Consulados solicitando películas regionales para su exhibición en nuestra Ciudad. Asimismo y concurriendo a los Centros y Entidades representativas se los puede invitar a concurrir con sus delegaciones, con sus trajes típicos, a que canten y bailen, en el lugar que se elija y que podría ser el Anfiteatro Municipal “Hugo del Carril” si para esa fecha está terminado, ofreciendo de esta manera a nuestra población un espectáculo nunca visto en la Ciudad. Podría ampliarse el espectáculo, haciendo preparar y ayudándolos si es necesario, una serie de kioscos donde cada Colectividad o región prepare y venda al público sus platos típicos.
Que elaborando y en apoyo a esta gran fiesta podría actuar la Banda Municipal, interpretando partituras musicales que identifiquen al momento de su ejecución a los países o agrupaciones que den realce con su presencia a esta fiesta del inmigrante.
Que para que esta fiesta se vea coronada con el éxito, que no dudamos se logrará, deberemos trabajar todos en apoyo a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad que tendrá a su cargo la organización y dirección.
Que se tiene entendido que la Dirección Nacional de Migraciones otorga a las entidades que lo soliciten “Diplomas de Honor” para ser entregados a aquellos inmigrantes con cincuenta o más años de residencia en el País, cosa que debería aprovecharse para dar un mayor realce a la fiesta.
Que como corolario y en apoyo de dichos actos la música y canción Popular Argentina, podría estar presente con conjuntos musicales de nuestro medio que, a su vez están integrados por descendientes de inmigrantes.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA Nº 414/88
ART.1º) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, a los fines de solicitarle que por intermedio de la Comisión de Cultura de la Municipalidad se organice y concrete la conmemoración del “Día del Inmigrante”, fijada para el 3 de Septiembre de cada año, en base a una serie de actos que se citan en los Considerandos.
ART.2º) Los gastos que pueda demandar su ejecución deberán imputarse a las partidas que fije el presupuesto para este tipo de celebraciones o bien podrá interesarse a la industria y comercio en general, para que con su aporte publicitario, contribuya al éxito de este evento.
ART.3º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.
Dado en Sala del Concejo Deliberante, 21 de Junio de 1.988.
Presidente: Juan Carlos Cabos
Secretaria: Victor Mautone
Nota: Derogada por Ordenanza 2050/12