VISTO:
CONSIDERANDO:
¿ Debemos soportar que lo hecho concebido como una obra de amor e inteligencia se haya convertido en un ” modelo ” de la desidia estatal del odio y desprecio de muchos, de la negligencia, la insensibilidad y la incapacidad de tantos otros ?.
Deben aquellos que la comenzaron resignarse a enrollar los planos originales para guardarlos en el arcón d los recuerdos, por que alguién arrebató de sus manos el fruto del trabajo de toda una comunidad !.
Es justo que quienes estuvieron que ver con la idea primigenia derramen lágrimas al ver lo que ha quedado de la misma o mejor dicho lo que han hecho de la misma !.
¿ Debemos asistir inertes a que mientras destinaron y destinan fuertes sumas de dinero, en el montaje de los costosos espectáculos desde el orden Pcial., estas instalaciones destinadas a la Cultura oficial se caracterizan por el estado de abandono, o que la sala de teatro más moderna de la Ciudad de Rosario haya quedado inconclusa, o simplemente todo el campo costero, de Villa Gdor. Gálvez, esté olvidado y desaprovechado para todo tipo de espectáculos culturales y/o recreativos ?.
Pero lo más importante debemos tolerar que lo que ha sido un notable y exitoso esfuerzo de la Comunidad quede agraviado en sus frutos, en sus símbolos, en su misma memoria.
¿ No es acaso esta una forma de legalizar la condena de los poderosos por el digno intento de trabajar por el progreso del Pueblo, desde el mismo Pueblo ?
¿ Merece el esfuerzo de tantas mujeres y hombres, de tantas voluntades, que asistamos impávidos a ver como nos roban, no ya la Historia, sino el presente?
No, decidamente no. La Vigil no lo merece. Sus creadores, sus protagonistas… Su barrio… el Pueblo de Rosario… el nuestro… no merecemos ni permitiremos este triste final.
Quienes asumimos el compromiso de representar intereses populares, quienes no tenemos el derecho a claudicar, quienes no podemos encubrir bajo el acuerdo nostálgico nuestra incapacidad o falta de voluntad para ser artífice de nuestro propio destino y del de los demás, no podemos darnos el lujo de resignarnos a aceptar lo establecido.
Iniciar el camino para la restitución y recuperación de la Biblioteca Popular ” Constancio C. Vigil “, para la comunidad que le dio origen no solo en su edificio y demás espacios, sino también en la existencia plena como Institución, es nuestro deber, que no estará cumplido hasta tanto veamos florecer nuevamente, como en cada primavera, a este verdadero árbol de la Cultura Popular.
Por todo lo expuesto precedentemente, y considerando la Ordenanza Nº 5237, aprobada por el Concejo Deliberante de Rosario, la que en su Art. 5º expresa: serán invitados a participar todos aquellos que a juicio de esta Comisión se hayan destacado en la inspiración, contribución, construcción y defensa de la obra, como así también, a quienes de una u otra manera tengan que ver con alcanzar los objetivos y metas propuestas, como son las autoridades pciales., en particular Legislativas con asiento en rosario y las entidades que compartan el propósito.
Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA Nº 713/91
ART.1º) el Concejo Deliberante de Va. Gdor. Gálvez, adhiriéndose en un todo a la iniciativa del Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario de crear ” La Comisión para la restitución y recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, designa un miembro por cada bloque, como representantes ante dicha Comisión.
ART.4º) Invítase al Departamento Ejecutivo a designar un representante del área Cultural, a participar en dicha Comisión.
ART.5º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 21 de Noviembre de 1.991.
Presidente: Juan Carlos Cabos
Secretaria: Victor Mautone