VISTO:

Que desde años, ( alrededor de 15 ), los habitantes de la zona Sur de Rosario y de Villa Gdor. Gálvez, tenemos una herida abierta cuál es la destrucción de todo un Complejo Cultural, como ha sido la Biblioteca Constancio C. Vigil, que  en  ese hermoso Proyecto Popular, está  incluído  el Predio junto al Río Paraná, en nuestras costas, y

CONSIDERANDO:

 Que  el  florecimiento  de una propuesta de  un  grupo  de hombres, venía desarrollando un emprendimiento comunitario que  se convertiría en orgullo de la Pcia. fruto  del  esfuerzo de los propios vecinos.

Que las ansias del progreso material, pero fundamentalmente  espiritual, debe darnos la posibilidad de ver todo  el edificio  de  Gaboto y Alem en Rosario, y  nuestro  predio nuevamente  en actividades como una nueva y  vieja  faceta educativa Cultural de la región.

¿ Debemos soportar que lo hecho concebido como una obra de amor e inteligencia se haya convertido en un ” modelo ” de la  desidia estatal del odio y desprecio de muchos, de  la negligencia, la insensibilidad y la incapacidad de  tantos otros ?.

Deben aquellos que la comenzaron resignarse a enrollar los planos  originales para guardarlos en el arcón d  los  recuerdos,  por que alguién arrebató de sus manos  el  fruto del trabajo de toda una comunidad !.

Es justo que quienes estuvieron que ver con la idea primigenia  derramen  lágrimas al ver lo que ha quedado  de  la misma o mejor dicho lo que han hecho de la misma !.

¿ Debemos  asistir inertes a que  mientras  destinaron  y destinan  fuertes  sumas de dinero, en el montaje  de  los costosos espectáculos desde el orden Pcial., estas  instalaciones  destinadas a la Cultura oficial se  caracterizan por  el  estado de abandono, o que la sala de  teatro  más moderna de la Ciudad de Rosario haya quedado inconclusa, o simplemente todo el campo costero, de Villa Gdor.  Gálvez, esté olvidado y desaprovechado para todo tipo de  espectáculos culturales y/o recreativos ?.

Pero lo más importante debemos tolerar que lo que ha  sido un notable y exitoso esfuerzo de la Comunidad quede  agraviado en sus frutos, en sus símbolos, en su misma memoria.

¿ No es acaso esta una forma de legalizar la  condena  de los  poderosos  por el digno intento de  trabajar  por  el progreso del Pueblo, desde el mismo Pueblo ?

¿ Merece   el esfuerzo de tantas mujeres  y  hombres,  de tantas voluntades, que asistamos impávidos a ver como  nos roban, no ya la Historia, sino el presente?

No, decidamente no. La Vigil no lo merece. Sus  creadores, sus protagonistas… Su barrio… el Pueblo de  Rosario… el  nuestro…  no merecemos ni permitiremos  este  triste final.

Quienes  asumimos el compromiso de  representar  intereses populares,  quienes  no tenemos el  derecho  a  claudicar, quienes  no  podemos encubrir bajo el  acuerdo  nostálgico nuestra incapacidad o falta de voluntad para ser  artífice de  nuestro propio destino y del de los demás, no  podemos darnos el lujo de resignarnos a aceptar lo establecido.

Iniciar el camino para la restitución y recuperación de la Biblioteca Popular ” Constancio C. Vigil “, para la  comunidad  que  le dio origen no solo en su edificio  y  demás espacios, sino también en la existencia plena como  Institución,  es  nuestro deber, que no estará  cumplido  hasta tanto veamos florecer nuevamente, como en cada  primavera, a este verdadero árbol de la Cultura Popular.

Por  todo lo expuesto precedentemente, y  considerando  la Ordenanza Nº 5237, aprobada por el Concejo Deliberante  de Rosario,  la que en su Art. 5º expresa: serán invitados  a participar todos aquellos que a juicio de esta Comisión se hayan destacado en la inspiración, contribución, construcción y defensa de la obra, como así también, a quienes  de una u otra manera tengan que ver con alcanzar los  objetivos y metas propuestas, como son las autoridades pciales., en  particular Legislativas con asiento en rosario  y  las entidades que compartan el propósito.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

ORDENANZA Nº 713/91

ART.1º) el Concejo Deliberante de Va. Gdor. Gálvez,  adhiriéndose en  un todo a la iniciativa del Concejo Deliberante de  la Ciudad de Rosario de crear ” La Comisión para la  restitución y recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, designa un miembro por cada bloque, como  representantes ante dicha Comisión.

ART.2º) Invítase  a las distintas Instituciones Culturales de  la Ciudad, a participar de dichas reuniones que oportunamente la Comisión informará.

ART.3º) Será  meta  concreta de los representantes de  Va.  Gdor. Gálvez,  que la Comisión logre el reintegro, no  solo  del edificio de Gaboto y Alem ( En Rosario ), sino también  el predio ubicado en nuestra ciudad, con todo lo que allí  se encuentra ( Por ejemplo: cimientos, etc. ).

ART.4º) Invítase  al Departamento Ejecutivo a designar un  representante  del área Cultural, a participar en  dicha  Comisión.

ART.5º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 21 de Noviembre de 1.991.

Presidente: Juan Carlos Cabos

Secretaria: Victor Mautone

 

 

 

print