VISTO:

 

El exp. 591/93 proyecto de Ordenanza formación de consorcios  de vecinos para pavimentación de la calles  General López, y Víctor Hugo.

La necesidad de facilitar una Ordenanza para la formación de un consorcio de vecinos para la ejecución de estabilizado  en calles de tierra y visto las Ordenanzas  de  los Consorcios ya formados, y

 

CONSIDERANDO:

 

El  dictamen  de la Comisión de Obras  Públicas  de  este Concejo  Deliberante,  el cual aprueba el  expediente  en cuestión, con modificaciones en los artículos 4, 39, 40 y 41.

Que es importante que los vecinos se organicen dentro  de un marco jurídico.

Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus  atribuciones sanciona la siguiente:

 

 

ORDENANZA Nº 938/94

 

 

Art.1º) Declárese el carácter de obra pública al solo  efecto del pago  obligatorio  por  parte de  todos  los  propietarios afectados,  a la obra de pavimentos, con la opción de  los vecinos  de realizar el mismo con cordón cuneta y  carpeta asfáltica  de  hormigón,  que se realizará  en  el  sector comprendido por las calles:

         General López desde San Martín hasta Víctor Hugo.

         Víctor Hugo desde Edison hasta General López.

Art.2º) El consorcio tendrá por objeto la realización de la  obra  en conjunto con el régimen jurídico vigente. A tal fin  el Consorcio  tiene  plena capacidad jurídica  para  adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer actividades  que no  sean prohibidas por las leyes o por esta  Ordenanza  y relacionados con su objeto.

Su  plazo de duración es indeterminado, estando  limitado por el cumplimiento de su objeto social, concretado en  la entrega de la obra a la Municipalidad de Villa  Gobernador Gálvez.

Art.3º) Las   obras se  ajustarán a los planos y pliegos de  especificaciones técnicas particulares, realizadas y  aprobadas por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

Art.4º) El  costo  total  de las obras será  determinado  por  la  Municipalidad  de  Villa Gobernador Gálvez a fines  de  la repetición  a los propietarios afectados, incluyéndose  un fondo  compensador,  como mínimo, del 5% del monto  de  la obra.

Art.5º) El  costo total de la obra será prorrateado  entre  todos   los  propietarios afectados por la zona de influencia  por partes  iguales. En caso de lotes cuya  superficie  supere los 1.000 m² y hasta 2.000 m², los propietarios  afectados abonarán  mensualmente el importe de dos (2) cuotas,  para los lotes entre 2.000m² y 4.000m² se abonará el importe de tres (3) cuotas, para los lotes entre 4.000m² y 6.000m² el de  cuatro (4) cuotas, para lotes entre 6.000m² y  8.000m² el  de cinco (5) cuotas, y entre 8.000m² y 10.000m² el  de seis (6) cuotas mensuales. Todos estos montos,  excedentes de  una cuota, pasaran a formar parte del fondo  compensador.

El pago de lo importes correspondientes será efectuado  en diez (10) cuotas mensuales como mínimo, quedando a criterio de la Comisión Directiva el número máximo de cuotas.

El valor del monto total de las cuotas será sujeto a  reajuste  en más o en menos en función del balance  final  de obra que se realice a la terminación de los trabajos.

Art.6º) Las  cuotas serán actualizadas mensualmente de  la  misma  forma  en que se pacten las variaciones de costos  con  la Empresa ejecutora de los trabajos. En todos los casos,  el sistema  de variaciones de costo será el que establezca  o apruebe la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

Art.7º) Se  fija  el plazo de ejecución de los trabajos  en  días  corridos a especificar según la magnitud de la obra.

Art.8º) Establecida  la cuota mensual provisoria y sujeta  a  rea juste el Consorcio efectuará la notificación al  contribuyente en las siguientes formas:

 a)  La  liquidación  será entregada  a  los  propietarios afectados de cada una de las parcelas por la ejecución  de la obra, con constancia de su notificación o imposibilidad de efectuarla.

b) Mediante la colocación de carteles en lugares  visibles dentro  de la zona indicando la fecha en que  comenzará  a regir la obligación de pago.

Art.9º) Si  los  propietarios afectados no hubieran  recibido  la  liquidación a que se refiere el inc. a) del artículo  anterior será obligatorio para ellos concurrir a las sedes del Consorcio  para  verificarlas.  El  cumplimiento  de  esta gestión  no los exime de las obligaciones pendientes  y  a tales efectos son válidos los avisos de carácter a que  se refiere el inciso b) del artículo anterior.

Art.10º)  Las  recaudaciones de las cuotas la efectuará el  Banco   que proponga el Consorcio y sea aceptado por la  Municipalidad  de Villa Gobernador Gálvez, debiendo los  propietarios afectados realizar los pagos, en una cuenta  especial que se abrirá a sus efectos del 1º al 15 de cada mes.

Art.11º) Las cuotas deberán ser pagadas en término y serán recargadas  con un interés mensual equivalente al bancario  que rija al momento de la mora (para descuentos de  certificados de obra pública) multiplicando por el coeficiente 1,3.

La  mora de tres (3) cuotas consecutivas hará exigible  en forma automática, el pago integro del saldo deudor.

Art.12º) En caso de mora en los pagos por parte del propietario,   vencidos los términos legales que se acuerdan en el  artículo  anterior,  el  Consorcio apelará el  cobro  por  vía ejecutiva,  practicándose  al  respecto  una   liquidación especial, visada por el Intendente Municipal. Sin  perjuicio de tener que pagar todos los reajustes que se produjeran  desde  la fecha de la liquidación especial  hasta  la terminación de la obra.

A los efectos de la firma de la liquidación especial,  por razones  de agilidad en la liquidación, el Intendente  Municipal delega dicha facultad en el Secretario de Obras  y Servicios Públicos.

Art.13º)  Mensualmente  la  Municipalidad  de  Villa  Gobernador    Gálvez, que estará a cargo de la inspección de los  trabajos, efectuará la medición y certificación de los trabajos ejecutados, con proyección al balance final que se  realizará  al  término de los trabajos, por lo  que  todos  los certificados serán provisorios, sujetos al reajuste final. Los  certificados aprobados por la Municipalidad de  Villa Gobernador  Gálvez  serán  entregados al  Banco,  el  cual transferirá de la cuenta especial del Consorcio, el importe correspondiente, a la cuenta que, a sus efectos  deberá abrir la Empresa Contratista.

Para  la totalidad de sus gastos generales,  el  Consorcio estará  autorizado a extraer de la cuenta especial,  hasta el máximo del 5,0% del monto total de las obras.

Art.14º)  Estarán  igualmente obligados al pago de las obras, los   inmuebles de propiedad Nacional, Provincial y Municipal, y toda  clase  de  entidades o  instituciones  de  cualquier índole o naturaleza.

Las propiedades de Ferrocarriles tributarán con las  conexiones correspondientes a edificios de estación,  talleres u otros que cuenten con servicios sanitarios.

Art.15º)  A  los  propietarios afectados que abonarán el  importe   total  al  contado, les será congelado  dicho  valor,  sin perjuicios  de los reajustes correspondientes en más o  en menos a efectuar al realizarse el balance final.

Art.16º) A  efectos de la constitución del Consorcio, los propietarios  afectados  se reunirán en una Asamblea  a  la  que estarán citados todos los propietarios del sector indicado en el artículo primero.

Serán Consorcistas las personas físicas o jurídicas legalmente reconocidas, directamente beneficiadas por la  obra, que  sean  propietarios de inmuebles ubicados en  la  zona determinada como de influencia de la misma.

El Acta constitutiva del Consorcio será protocolizada  por Escribano Público designado por la Municipalidad de  Villa Gobernador Gálvez.

En  la Asamblea Constitutiva y en todos los  ordinarios  y extraordinarios, cada consorcista tendrá un voto,  indiferentemente  de  la extensión o valor del  inmueble  de  su propiedad.

Art.17º)  La  Dirección y Administración del Consorcio estarán  a   cargo de una Comisión Directiva, designada por la Asamblea e integrada por siete (7) miembros titulares y cuatro  (4) miembros suplentes, cuyos cargos serán los de: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales.

Uno de los miembros titulares deberá ser representante  de la  Municipalidad  de Villa Gobernador Gálvez y  estará  a cargo de la Auditoria del Consorcio. La Comisión Directiva sesionará  con la presencia de la mayoría absoluta de  sus miembros  titulares y resuelve por mayoría de los  presentes,  en caso de empate el Presidente desempatará  votando nuevamente. El representante de la Municipalidad tendrá la obligación  de  asistir   a las sesiones  de  la  Comisión Directiva.

Art.18º)  La  Comisión Directiva tendrá los siguientes deberes  y    atribuciones:

 a) Organización de los servicios.

 b) Desarrollo del Presupuesto y Ordenamiento del Gasto.

 c) Nombramiento del personal.

 d) Dictar su reglamento interno.

 e) Convocar Asambleas.

 f) Preparar el balance y rendición de cuentas.

 g)  Suscribir convenios o contratos para la ejecución  de las obras. En los contratos a celebrarse deberá  incluirse una  cláusula que expresa que las obligaciones  emergentes del presente Contrato serán afrontados exclusivamente  por los consorcistas.

 h) Contratar los servicios técnicos y personal obrero.

 i)  Operar  con entidades financieras. Para  ello,  tiene amplias facultades de administración y disposición, incluso las que requieren poderes especiales a tenor del  artículo 1881 del Código Civil. Podrá especialmente operar con toda clase de entidades financieras oficiales y  privadas; dar y revocar poderes especiales y generales,  judiciales, de  administración y otros, con o sin facultad  de  sustituir, iniciar, proseguir o contestar denuncias o  querellas penales, realizar todo otro acto o hecho jurídico que haga adquirir  derechos o contraer obligaciones a la  Sociedad. La  representación  legal  del  Consorcio  corresponde  al Presidente o Vice-Presidente, en su caso.

 Respecto de los puntos g) suscribir convenios o contratos para  la ejecución de las obras, en los contratos a  celebrarse deberá incluirse una cláusula que exprese que  “las obligaciones emergentes del presente contrato serán afrontadas exclusivamente por los consorcistas” y h)  contratar los servicios técnicos y personal obrero, no se  requerirá el requisito de la licitación pública. La adjudicación  de las obras se realizará por concurso de precios, debiéndose solicitar propuestas a tres (3) empresas como mínimo.  Las empresas oferentes deberán estar inscriptas en el Registro de Proveedores y Municipalidad de Villa Gobernador  Gálvez y la adjudicación deberá ser aprobada por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

Como  caso  de excepción y por causas  justificadas  podrá admitirse la adjudicación y contratación directa,  siempre que este procedimiento fuera autorizado por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez.

En todos los casos, el precio de las obras a contratar  no podrá exceder el precio medio obtenido para el mismo  tipo de obras, en las dos últimas licitaciones públicas. En  el caso de que no se hubieran realizado licitaciones públicas recientes,  se  tomará  como elemento  de  comparación  el presupuesto oficial que realizará la Municipalidad.

Si las obras se realizarán por administración, la Comisión Directiva deberá mantener al día el pago del personal  que emplea en la obra y deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones de la legislación y autoridades del  trabajo y a las que en adelante se impusieran.

Con  respecto a la compra de materiales, se realizará  por concurso de precios.

Art.19º)  Los  miembros  de la Comisión Directiva  no  percibirán    retribución alguna por el desempeño del cargo.

Art.20º)  La  Comisión Directiva se reunirá por lo menos una  vez   por mes y cuando lo requiera alguno de sus miembros.

En este último caso la convocatoria se hará por el  Presidente  para reunirse dentro del octavo día de recibido  el pedido. En su defecto, podrá convocarlo cualquiera de  los integrantes de la Comisión Directiva.

Art.21º)  El  Presidente  de  la Comisión  Directiva  tendrá  los    siguientes deberes y atribuciones: Vigilar el fiel cumplimiento de esta Ordenanza; de los reglamentos y  resoluciones de la Comisión Directiva y de las Asambleas,  disponer la citación y presidir las reuniones de la Comisión Directiva  y Asambleas; resolver interinamente los  asuntos  de carácter urgente, dando cuenta a la Comisión Directiva  en la primera reunión que se celebre; firmar con el  tesorero los  documentos  previamente autorizados por  la  Comisión Directiva que importen obligaciones de pago o contrato que obligue al Consorcio, firmar con el Secretario, Tesorero y Auditor las Memorias y Balances.

Art.22º)  El  Vice-Presidente reemplazará al Presidente con todos   sus deberes y atribuciones en caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo. A falta del Presidente y Vice-Presidente, y al solo efecto de sesionar, la Comisión Directiva o  la Asamblea, según el caso, designarán como  Presidente ad-hoc  a  uno  de los 4 vocales. En caso  de  renuncia  o fallecimiento, será reemplazado por un vocal.

Art.23º)  Son  deberes y atribuciones del Secretario: citar a los   miembros de la Comisión Directiva a sesión y a los asociados  a  Asamblea,  cuando corresponda  según  la  presente Ordenanza, refrendar los documentos del Consorcio  autorizados  por el Presidente, redactar las Actas  y  Memorias, cuidar  los  archivos,  llevar los libros de  Actas  y  de asistencias a Asambleas y reuniones de la Comisión  Directiva.  En  caso  de ausencia transitoria  o  vacancia  del cargo, el Secretario será reemplazado por un vocal con los mismos deberes y atribuciones.

Art.24º)  Son  deberes  y atribuciones del tesorero:  firmar  los    documentos  a cuyo respecto se prescribe tal requisito  en la presente Ordenanza: guardar los valores del  Consorcio; llevar  el  registro  de los  consorcistas;  percibir  los valores  que por cualquier título ingresen  al  Consorcio; efectuar los pagos autorizados por la Comisión Directiva y presentar a ésta estados mensuales de tesorería.

En  caso de ausencia transitoria o vacancia del cargo,  el tesorero será reemplazado por un vocal con los mismos  deberes y atribuciones.

Art.25º) El auditor será designado por la Municipalidad de Villa   Gobernador  Gálvez  y verificará el fiel  cumplimiento  de esta Ordenanza, como así también los estados mensuales  de tesorería, y el balance final a la terminación de la obra.

Cualquier anormalidad o trasgresión que detectara  deberá ponerla  en conocimiento de la Municipalidad de Villa  Gobernador Gálvez de la Comisión Fiscalizadora a fin de  que se apliquen las medidas correspondiente.

Art.26º) Cuando se trate de vacancia del Presidente, Secretario o   Tesorero  el reemplazo será provisorio y  deberá  elegirse titular dentro de los noventa (90) días de producida.

Si se trata de vocalías el reemplazo será definitivo, y se cubrirá  con  el primero de la lista de  suplentes  y  así sucesivamente.

En todos los casos la elección será para completar el  período de mandato de esa Comisión.

Art.27º) Los fondos del Consorcio serán depositados en una cuenta  especial  bancaria, a su nombre y a la orden conjunta  del Presidente y Tesorero, en el Banco que sea aceptado por la Municipalidad  de Villa Gobernador Gálvez a solicitud  del Consorcio.

Art.28º) Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias deberán realizarse dentro de  los treinta  (30)  días siguientes a la fecha  de  cierre  del ejercicio, para considerar todo lo relacionado con la  memoria,  inventario, balance y elección de  autoridades  si correspondiere,  sin  perjuicio de los demás  asuntos  que hayan sido incluidos en el Orden del día.

La  Asamblea  Extraordinaria tiene lugar toda vez  que  lo disponga la Comisión Directiva o cuando así lo solicite el 20% de los consorcistas, en cuyo caso aquella procederá  a la convocatoria dentro de los diez (10) días de presentada la solicitud.

La  Asamblea deberá llevarse a cabo dentro de los  treinta (30) días siguientes de resultar la convocatoria, rigiendo para su llamado las siguientes exigencias establecidas  en los artículos 31º y 34º. El Orden del día de las Asambleas Extraordinarias  debe estar relacionado con el objeto  del Consorcio  además  de ser preciso y determinado y  que  no corresponda  a lo que debe tratar la  Asamblea  Ordinaria, salvo que faltaren más de noventa (90) días para su convocatoria.

La  Asamblea  extraordinaria podrá considerar  también  la elección de autoridades, si correspondiere.

Art.29º)  Las  Asambleas  tanto ordinarias  como  extraordinarias   serán convocadas con quince (15) días de anticipación  por lo menos a la fecha de su realización.

La  convocatoria incluirá el Orden del Día a considerar  y determinar,  fecha, hora, lugar de realización y  carácter de la Asamblea.

Con  idéntica anticipación y forma deberá  comunicarse  la fecha  de Asamblea a la Municipalidad de Villa  Gobernador Gálvez.

Los consorcistas podrán ser citados a la Asamblea por  escrito en sus domicilios o por edictos que se exhibirán  en el domicilio del consorcio y en la Municipalidad.

También  se efectuarán publicación en los diarios  locales por parte de la Municipalidad.

Art.30º)  Las  Asambleas se realizarán válidamente sea cual fuere   el número de asistentes, una hora después de la fijada  en la  convocatoria, si antes no se hubiera reunido la  mitad más uno de los consorcistas.

Art.31º)  Las  Resoluciones  de  las Asambleas se  adoptarán  por   simple mayoría de los presentes en el momento de la  votación,  con excepción de las relativas a la reforma de  los Estatutos y/o disolución del Consorcio, para los cuales se exigirá  una mayoría de dos tercios de los asociados  presentes en el momento de la votación. Los que se  abstengan  de votar serán considerados a los  efectos  del cómputo, como ausentes.

Art.32º)  Los  miembros  integrantes  de la  Comisión  Directiva,   tienen voz en las Asambleas pero no pueden votar sobre  la Memoria,  el Balance y demás asuntos relacionados  con  su gestión  ni  acerca de las resoluciones  referentes  a  su responsabilidad.

Art.33º)  Las  Resoluciones  de la Asamblea y la síntesis de  las   deliberaciones  que le preceden serán transcriptos  en  el Libro de Actas correspondiente, debiendo éstas ser  firmadas por el Presidente, el Secretario y dos (2)  consorcistas designados por la Asamblea dentro de los treinta  (30) días  siguientes a la fecha de la realización de la  Asamblea, debiendo remitir a la Municipalidad una copia de  la misma y de los documentos aprobados en su caso.

Cualquier  consorcista podrá solicitar a su  costa,  copia del Acta.

Art.34º)  Una  vez constituida la Asamblea debe considerar  todos   los puntos incluidos en el Orden del Día, sin perjuicio de pasar  a cuarto intermedio, una o más veces dentro  de  un plazo  total  de treinta (30) días,  especificando  en  su caso,  día, hora y lugar de reanudación, se  confeccionará Acta de cada reunión.

Art.35º)  Los recursos del Consorcio se formarán con los siguientes aportes:

 a) De los consorcistas.

 b) De los beneficiarios no consorcistas.

 c) De subsidios, donaciones en efectivo, equipos y  materiales que reciba de instituciones públicas o privadas,  o de particulares.

 d)  De los recursos extraordinarios que arbitre la  Comisión Directiva, a los efectos de allegar fondos o  capitalizar la entidad.

Art.36º)  La  fiscalización  del Consorcio estará a cargo de  una   Comisión  Fiscalizadora  compuesta de  tres  (3)  síndicos titulares.

La Asamblea debe elegir igual número de suplentes. La  Comisión  Fiscalizadora  tendrá como reglamento  el  que  se menciona en los incisos siguientes:

 a) Sin perjuicio de la responsabilidad solidaria,  podrán dividirse las tareas de común acuerdo, constando en  Actas y con la obligación de información recíproca.

 b) Las reuniones tendrán quórum con dos (2) de sus  miembros; habiendo quórum, el inasistente puede ser presentado por alguno de los asistentes.

 c)  De  producirse disidencias figuraran en el  Libro  de Actas a los efectos de deslindar responsabilidades.

 d)  La  Comisión Fiscalizadora se  reunirá  con  carácter obligatorio  una vez por mes y en cada reunión  fijará  la fecha de las siguientes.

Las  otras reuniones serán convocadas informalmente,  pero cualquier síndico puede solicitar dejando constancia en el Acta,  que por el período que aún falta para  concluir  su mandato, quien convoque lo haga por cualquier medio  fehaciente.

 e) Los documentos que requieran la firma de los  síndicos mencionarán  los  nombres de todos los integrantes  de  la Comisión Fiscalizadora, pero éste podrá delegar en uno  de ellos  la firma de los documentos. La delegación será  por tiempo determinado y constará en Acta.

 f)  En caso de renuncia de la Comisión Directiva, la  Comisión Fiscalizadora la reemplazará con todas sus  atribuciones  y  en el término de treinta (30)  días  llamará  a Asamblea Extraordinaria a fin de nombramiento de la  nueva Comisión Directiva.

Art.37º)  El  Consorcio  no perseguirá fines de lucro.  Los  remanentes  que  pudieran quedar al finalizar  la  obra  serán prorrateados por igual entre todos los propietarios  afectados que hubieran efectuado los aportes mensuales correspondientes.

Art.38º)  El  Presidente de la Comisión Directiva o la o las  personas  que dicho cuerpo designe, quedarán facultados  para gestionar la autorización de funcionamiento y la  personería jurídica del consorcio.

Art.39º)  Previo  a  la sanción de la presente Ordenanza será  necesario  la  conformidad  a la ejecución de  las  obras  y formación  del Consorcio como mínimo de las  dos  terceras partes  del número de propietarios afectados a la zona  de influencia.

Se computará el número de propietarios exigidos en base  a la  solicitud  presentada y firmada por las  dos  terceras  partes de los vecinos frentistas afectados por la obra. 

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez será la encargada de determinar si se cumplen los porcentajes  establecidos en los párrafos anteriores.

Art.40º) Cumplido con lo establecido por el art. 39 podrá ser sancionada la presente Ordenanza.

Art.41º)  Una  vez sancionada la presente Ordenanza se habilitará   por  parte de la Municipalidad de Villa Gobernador  Gálvez un Registro de Oposición, notificándose a los propietarios afectados  mediante edictos que se publicarán  en  diarios locales  para  que concurran por el termino de  10  (diez) días corridos al local que se designe dentro de la zona de influencia  a efectos de firmar en el mencionado  Registro de Oposición bajo apercibimiento de dar por ratificada  su conformidad  en el caso de no comparecer dentro del  plazo fijado en el Edicto. El texto del Edicto deberá ser publicado también en el Boletín Oficial; sin perjuicio de  ello deberá  la Municipalidad notificar a cada uno de lo  integrantes  del  consorcio  que se  encuentra  habilitado  el Registro de Oposición y los términos del mismo.

Deberán figurar indefectiblemente en el Registro de Oposición: a) El costo estimativo de la obra por ítem en base a pliego  de condiciones; b) La cantidad de metros a  realizar; c) Ubicación de la obra.

De  verificarse que una tercera parte de los  propietarios frentistas se oponen a la realización de la obra, la misma no  se efectuará; para dicho cálculo no se  computará  las oposiciones  formuladas por los propietarios  de  terrenos baldíos.

Art.42º)  De  producirse desfasajes entre lo recaudado a los  propietarios afectados y lo realmente invertido en la obra, la Comisión  Directiva  estará facultada a  solicitar  cuotas extraordinarias  y/o prolongar el plazo de la  obra,  para facilitar  el  pago de esas eventuales  diferencias  a  lo consorcistas y/o beneficiarios.

Art.43º) Deróguese la Ordenanza Nº 789/92.

Art.44º) Comuníquese, Publíquese, Regístrese.

 

Dado en Sala del Concejo Deliberante, 10 de febrero de 1.994.

 

 

Presidente: Carlos Croci

Secretaria: Nestor Espinoza

 

 Derogada por Ordenanza 1192/96

 

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