Exptes. Nº 3.322/08 y 3.150/08.

VISTO:

            La ley Orgánica de Municipalidades N° 2756 , el expte. 3.150/08, y

CONSIDERANDO:

Que el pedido de cesión de derechos a favor del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe de terrenos Municipales para la construcción de un Complejo Penitenciario en la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez no resulta beneficioso para nuestra ciudad ya que ésta cuenta con una superficie de solamente 31 Km cuadrados donde los espacios para seguir creciendo son muy reducidos y el principal y más importante es el lugar donde se propone la instalación del Complejo Penitenciario. Esta zona goza de una ubicación preferencial ya que se encuentra cercada por vías de comunicación elementales como son la Autopista Rosario-Buenos Aires, la Ruta Nº 18 y la Circunvalación de Rosario, muy próxima al Arroyo Saladillo y al Río Paraná. 

Que las condiciones descriptas sumadas a la falta de terrenos o predios en la zona para la radicación de industrias hacen que empresarios e inversores de la región se interesen en los mismos. Actualmente existen distintos proyectos en ejecución para  la creación o instalación de fábricas que permitirían junto a las que ya están funcionando la conformación de un polo industrial regional con su consecuente demanda de mano de obra y su implicancia en la contención social que esto significa para innumerables familias de nuestra ciudad .

Que la situación planteada en los párrafos anteriores era totalmente impensada e imprevisible años atrás cuando gran parte de la zona en cuestión era un inmenso basural y la tierra tenía un valor insignificante expulsando cualquier tipo de inversión, que podemos corroborar con el notable incremento de los precios de todos los predios del sector.

Que coincidimos totalmente con la idea del Ministro Daniel Cuenca expresada al Diario El Litoral el día 20/04/08 dónde señala que en muchos lugares donde no hay industria propia tendrían que estar gestionando que sea ese el lugar destinado a unidades pequeñas y que la primera idea es que tengamos industria genuina, pero no todos los lugares se encuentran en condiciones de tenerla (a la industria) por distintas circunstancias.

Que conocemos y entendemos perfectamente la problemática carcelaria en nuestra Provincia y el congestionamiento que padecen las comisarías de la ciudad, pero no coincidimos con la solución en este caso pensada por el Gobierno de la Provincia ya que creemos que no beneficiaría a la ciudad a la que representamos como concejales, hecho que se puede observar en innumerables declaraciones del propio Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Daniel Cuenca, como en la que citamos a continuación realizada al Diario La Capital (03/02/08) donde señaló que “la futura cárcel no debe estar alejada de Rosario porque será lugar de alojamiento para gente que hoy está presa en la ciudad (Rosario)”.

Que en sintonía con la política Provincial en cuánto a la erradicación de cárceles de los grandes centros urbanos y su instalación en lugares menos poblados, consideramos que Villa Gobernador Gálvez, tercera ciudad en cantidad de habitantes de la Provincia, tiene el mismo derecho que nuestra hermana ciudad de Rosario para realizar otro tipo de proyectos para su población como el que se busca en la vecina ciudad con el traslado del actual penal Unidad III de calles Zevallos y Ricchieri para recuperar esa manzana para su gente como también han hecho público funcionarios provinciales. (www.Rosario3.com, 15/04/08)

Que existen innumerables espacios en localidades de la región donde se podría emplazar perfectamente el Complejo Penitenciario cumpliendo de igual o mejor manera con los fines buscados con la construcción del mismo.

Que los concejales abajo firmantes estamos convencidos de que la construcción de un penal en jurisdicción local no es acorde a la realidad y necesidades primarias de nuestra Ciudad, debido a que el proyecto en discusión limitaría y obstaculizaría la implementación de soluciones básicas para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos, objetivo que siempre debemos tener en cuenta no sólo hoy sino también a mediano y largo plazo.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 1800/2008

ART.1º) Prohíbase la cesión de derechos sobre terrenos Municipales con destino a la construcción de un Complejo Penitenciario en jurisdicción de nuestra ciudad.

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

                Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  8 de octubre de 2.008.

 

Presidente: Roberto Richetti

Pro Secretaria: Victoria Beloni

 

 

 

print