Expte. Nº 3.341/08.

VISTO:

            La gran cantidad de niños indocumentados en nuestra Ciudad, la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756 , y

 

CONSIDERANDO:

Que el gobierno de la provincia está realizando operativos de regularización documentaria en los establecimientos escolares santafesinos. La actividad se enmarca en el convenio “El Registro va a la Escuela” y fue suscripto entre el Registro Civil de la Provincia y el Ministerio de Educación. El objetivo es resolver las necesidades documentarias de niños y adolescentes como así también proteger el derecho a la identidad y permitir que los niños puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

Que el Jefe de Registro Civil de Rosario, Álvaro Gaviola, señaló que “los operativos  revisten de gran importancia dado que contar con el DNI garantiza la identidad personal del niño, teniendo en cuenta además que éste es el único documentos exigible para  todo tipo de trámite público o privado”.

Que se instruyó a las autoridades de los establecimientos educativos para que realizaran un diagnóstico sobre los niños con necesidades documentarias con variadas problemáticas en materia de documentación, como son la actualización del D.N.I. de 5 y 16 años, duplicados de documentos por perdida o deterioro, cambios de domicilio y rectificaciones (errores, adopciones, reconocimientos, etc.)

Que el convenio está dirigido a alumnos de establecimientos educativos provinciales debido a que se han detectado omisiones en la regularización documentaria de muchos niños y adolescentes. Como consecuencia, se generan numerosos inconvenientes a la hora de realizar determinados trámites como la inscripción en las escuelas, cuestiones laborales y previsionales, además de la multa que la ley exige pagar cuando se supera el plazo establecido para la realización  de los mismos (Prensa Santa Fe).

Que la Ministra de Educación, Elida Rasino, se mostró preocupada por la situación de “irregularidad” en la que se encuentran muchos niños y adolescentes en las escuelas santafesinas.

Que la Ministra en declaraciones a LT8 afirmó: “Tenemos una situación de mucha irregularidad porque hay una gran cantidad de población infantil sin documentación. Eso lo ha abordado con mucho énfasis el Ministerio de Justicia y está teniendo un trabajo muy importante para el derecho a la identidad de nuestros chicos”.

Que la Defensoría del Pueblo advirtió que no es necesario presentar la partida de nacimiento para inscribir a los alumnos en las escuelas y pidió al Ministerio de Educación que permita el inicio del cursado de las clases “aún cuando los aspirantes no contasen con la documentación completa”. La intervención del defensor no es caprichosa: comenzaron las inscripciones en las escuelas y el problema de la documentación ya golpea no sólo las puertas de la Defensoría, sino también del Registro Civil. El tema no es menor si se tiene en cuenta que unos dieciocho mil (18.000) chicos comenzarán el nivel inicial el año que viene.

Que dijo al Diario La Capital el Defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez: “Empezaron las inscripciones y desde el Registro Nacional de las personas ya que se comunicaron con nosotros”, y que viene recibiendo “sucesivas y reiteradas quejas de padres, que manifiestan los inconvenientes que ocasiona la obligatoriedad de presentar año tras año las partidas de nacimiento de sus hijos”.

Que “la nueva legislación vigente recoge con amplitud el derecho a la educación garantizado por la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, incorporada a nuestra Constitución Nacional, y a través de la Ley Nº 26.601 establece que, en caso de carecer de documentación que acredite la identidad, se los deberá inscribir provisoriamente mientras se arbitran los medios destinados a regularizar la situación”.      

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 ORDENANZA Nº 1804/2008

                ART.1º) Adhiérase al Convenio Provincial “El Registro va a la Escuela”.

ART.2º)  El Departamento Ejecutivo arbitrará las medidas necesarias para que en el menor  tiempo posible los niños de nuestra Ciudad a través de sus escuelas puedan gozar de este beneficio.

ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  23 de octubre de 2.008.

Presidente: Roberto Richetti

Pro Secretaria: Victoria Beloni

 

 

 

print