Expte. Nº 3.451/09.

VISTO:

La Ley 2756, Art 39º, Inc. 14.

Que el día 8 de Marzo se celebra el “Día Interna­cional de la Mujer” y,

CONSIDERANDO:

Que dicha fecha ha sido instituida por las Naciones Unidas a partir del Año 1975, vinculada a las reivindicaciones femeninas, por mejores condiciones de trabajo, por una vida más digna en una sociedad más justa e igualitaria.

Que dichas reivindicaciones tienen y han tenido a lo largo de la historia grandes luchadoras que con su accionar comprometido han ido abriendo el cami­no para que la mujer de hoy ocupe definitivamente el lugar que le corresponde en la sociedad.

Que nuestro país no estuvo ajeno a estas luchas y surgen en el recuerdo los nombres de grandes mujeres que supieron jalonar nuestra memoria, por el esfuerzo empeñado en ocupar un merecido espacio y por sus luchas contra la dis­criminación de género. No obstante, en nuestra ciudad, ese reconocimiento no ha sido plasmado en su gran mayoría, con la designación de sus nombres en plazas, parques y ca­lles, a modo de testimonio permanente capaz de templar el espíritu de nuestro pueblo. Por ello, este Concejo Deliberante considera importante rendir un homenaje, imponiendo el nombre de cinco destacadas mu­jeres argentinas a calles de la ciudad y de esa forma mantener viva la memoria, del desafió que las llevó a ocupar un lugar en la historia, por el que no pi­dieron permiso, destacándose cada una de ellas como revolucionaria en la gesta de Mayo, como escritora, como educadora, como mujer de ciencias y como lucha­dora sindical.

Esas mujeres son:

MARIQUITA”SÁNCHEZ DE THOMPSON: Desde temprana edad se revela contra las costumbres de la época, por defender su amor por Martín Thompson, el hombre que ella había elegido. Enfrentando las tradiciones mas arraigadas de la sociedad porteña de principios de siglo XIX, anunció su decisión de contraer matrimonio con Thompson durante su fiesta de compromiso con el Capitán Del Arco, la que fuera organi­zada por su padre sin su consentimiento.

Fue una mujer que supo destacarse a lo largo de su vida, por su persona­lidad desafiante y a la vez brillante. Aunque la historia la consagró frente a un piano tocando el Himno Nacional, fue en realidad una revolucionaria militante y comprometida, colaboró decididamente con la “Sociedad Patri­ótica” y su casa fue lugar de encuentro de los hombres de Mayo en las horas más difíciles.

Algunos fragmentos de su epitafio, sintetizan su espíritu patriótico y rebelde cuando dicen: “Templó su espíritu en los días de mayo” “Su salón fue la cuna del Himno Nacional” “Colaboradora de estadistas, iluminó la oscuridad de su siglo” “Digna representante de la mujer Argentina, nos legó su epistolario, que quie­bra la intimidad de nuestra historia” 1786 – 1868.

JUANA MANUELA GORRITI: Nació en la Provincia de Salta en el año 1816, en 1843 se radicó en Lima haciéndose cargo de la casa y de sus dos hijos. Fun­dó un colegio de primeras letras para niñas y animó un salón literario al que concurrieron los poetas de la época como su amiga Clorinda Matto de Turner. Durante su residencia en Lima publicó su primer libro “La Quema” en el año 1845. En 1847 regresó a Buenos Aires. Funda “La Alborada del Plata” una pu­blicación periódica cuyo contenido incluye abundante material sobre la emanci­pación de la mujer.

Entre su vasta producción literaria se encuentra “Sueños y realidades” (1865) “Panorama de la vida” (1876) “El mundo de los recuerdos” (1886),”La tie­rra natal” (1889), “Oasis de la vida” (1892) entre otras.

Falleció en Buenos Aires en Noviembre de 1892. Su trabajo fue fecundo y prestigioso. Es considerada la escritora Argentina más importante del siglo XIX.

CECILIA GRIERSON; Nace en 1859 y se gradúa como médica en 1889, siendo la primer mujer argentina que obtiene ese título universitario. Comienza su trabajo en el Hospital San Roque, hoy Ramos Mejia. Fundó la primera escuela de enfermeras, la que más tarde llevaría su nombre. Fundó además “La sociedad Argentina de Primeros Auxilios”.

En Europa realiza estudios especializados en el tratamiento de la cegue­ra, ginecología, obstetricia y sordera. De regreso en Buenos Aires, vuelca sus conocimientos en el colegio de puericultura y funda la Asociación Obstétrica Nacional. Fallece en el año 1934 después de haber luchado toda su vida para que la mujer sea aceptada en los círculos científicos, abriendo el camino a otras mujeres profesionales.

OLGA COSSETTINI: Escritora y educadora, nació en San Jorge, Provincia de Santa Fe en 1898. Fue regente de la escuela normal de Rafaela y entre los años 1935 y 1950, Directora de la escuela experimental “Doctor Gabriel Carrasco” de Rosario. Fue Inspectora de escuelas en Santa Fe y Directora General de Escuelas en la Provincia de Buenos Aires.

La UNESCO la designó experta en formación de maestras en Honduras. Fue asesora de Extensión Universitaria, en la Univer­sidad del Litoral en Rosario. Fue delegada al Congreso de Educa­ción en México y los Estados Unidos y dicto cursos en la escuela de verano en Chile.

Fue invitada por el Concejo Británico para Estudiar los sistemas Educativos y también por Francia.

Autora de la “Escuela Serena” (1935), “Escuela Viva” (1939) “El Niño y la Expresión” (1939) entre otras.

Su destacada labor por la educación le ha posibilitado ganar un lugar privilegiado entre los educadores argentinos.

VIRIGINIA VOLTEN: De nacionalidad uruguaya, se radicó en Rosario empleándose como reparadora de calzado. Tuvo una intensa actuación en el movimiento sindical de principios de siglo. De temperamento batallador y permanente luchadora por los humildes y desposeídos, su voz se escucha por primera vez en el acto de celebración del 19 de mayo de 1890, organizado en la Plaza López de la ciudad de Rosario. Esto fue un hito en la historia de las luchas sindicales ya que fue la primera mujer oradora en una manifestación obrera. Participó activamente en las huelgas de las obreros portuarios de 1901 y en la de los trabajadores de la Refinería Ar­gentina en el mismo año, donde se peticionaba  por la reducción de las horas de trabajo, aumento del salario y el mejoramiento de las condiciones de salubridad, especialmente de las mujeres y niños trabajadores.

En 1907 las huelgas de los inquilinos la cuenta entre sus principales actores, lo que le cuesta su expulsión del país (Ley de Residencia mediante) radicándose en Uruguay hasta su muerte.

Bialet Massé en su ” Informe sobre el estado de las clases obreras en el interior”  escribe refiriéndose a ella, ” hay en Rosario una joven de palabras enérgicas y dominantes que arras­tra multitudes: más enérgica que Luisa Michel, tiene indudable­mente mejores formas”.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

 ORDENANZA Nº 1825/2009

 

 ART.1º: Desígnese con el nombre de “Olga Cossettini” al pasaje ubicado en la Sección Catastral Nº 13 entre las calles Suipacha y Amenábar, identificado como Pasaje 1.

ART.2º: Desígnese con el nombre de “Cecilia Grierson” al pasaje ubicado en la Sección Catastral Nº 13 entre las calles Suipacha y Amenábar, identificado como Pasaje Nº 3.

ART.3º: Desígnese con el nombre de “Virginia Volten” al pasaje ubicado en la Sección Catastral Nº 13, entre las calles Suipacha y Amenábar, identificado como Pasaje Nº 5.

ART.4º; Desígnese con el nombre de “Mariquita Sánchez de Thompson” a los pasajes ubicados en la Sección Catastral Nº 13, identificados como A) Pasaje Nº 2 el que corre paralelo a calle Suipacha entre ‘ el actual Pasaje Nº 1 y calle Alte Brown y B) Al Pasaje Nº 4 que es prolongación del pasaje antes descripto, el que corre entre las calles Alberdi y San Rafael.

ART.5º: Desígnese con el nombre de “Juana Manuela Gorriti” a los pasajes ubicados en la Sección Catastral Nº 13 identificados como A) Pasaje Nº 6 el que corre paralelo a calle Amenábar entre el actual Pasaje Nº 1 y calle Alte Brown y B) EL Pasaje Nº 8 que es prolongación del pasaje antes descripto, el que corre entre las calles Alberdi y San Rafael.

ART.6º: El Departamento Ejecutivo dispondrá la colocación de pla­quetas identificatorias en cada una de las arterias enumeradas en los artículos precedentes, disponiéndose la difusión entre los vecinos, de la vida y trayectoria de cada una de Ellas, co­mo Homenaje a la Mujer.

ART.7º)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 26 de marzo de 2.009.

Presidente: Roberto Richetti

Pro Secretaria: Victoria Beloni

 

 

print