Expte. Nº 3.653/09.

VISTO:

La Ley 2756.

La Minuta de Comunicación Nº 1.583/08.

La nota del Departamento Ejecutivo Municipal en respuesta a dicha Minuta, y

 

CONSIDERANDO:

Que con fecha 6 de diciembre de 2.006 el Instituto Superior Nº 24 ubicado en la calle Pablo Iglesias 2225 de nuestra Ciudad ingresó un expediente al Ministerio de Educación de la Provincia solicitando la construcción de un edificio  propio.

 

Que la mencionada presentación para iniciar gestiones a fin de que las autoridades ministeriales autoricen la construcción del edificio escolar y dispongan de los recursos presupuestarios necesarios requiere de la disposición de un terreno por parte del mencionado Instituto.

 

Que el Instituto Superior Nº 24 es el único establecimiento educativo de nivel terciario en nuestra ciudad, que funciona desde el año 1.990. En este Instituto se desarrolla la tarea de formación de docentes para el Nivel Inicial, EGB Primer y Segundo Ciclo (Nivel Primario) y Técnicos Superiores en: Alimentos, Higiene y Seguridad en el Trabajo, Comercialización, Administración de empresas y Comercio Exterior.

 

Que este Instituto brinda la posibilidad a muchos jóvenes de la Ciudad y de la región de completar sus estudios superiores sin la necesidad de trasladarse a Rosario evitando los costos y las dificultades que esto acarrea.

 

Que dicho Instituto funciona en la sede de la Escuela Nº 124 “Isidro Aliau” y que la imposibilidad de contar con un espacio propio obliga a adecuar las necesidades de este Instituto a las actividades de la escuela y este hecho provoca inconvenientes en el funcionamiento de ambas instituciones.

 

Que la aprobación de la presente Ordenanza daría respuesta a la necesidad de la comunidad educativa al otorgar un terreno para la construcción de un edificio para el desarrollo de las actividades del único Instituto de Educación Superior de la Ciudad y la zona.

 

Que la demanda de infraestructura por lo tanto resulta de suma necesidad para adecuar la oferta educativa de formación inicial, de capacitación y de investigación a tiempo completo.

 

Que el municipio cuenta con un terreno que podría ser cedido al Superior Gobierno de la Provincia cuyos datos catastrales se detallan a continuación: Sección Catastral 4ta., Manzana Polígono A, Gráfico 8, Lote G5. Es un sector del terreno ubicado en esquina de calle Congreso y Alem,  lindando al Norte con el Lote F5, al Sur con calle Alem, al este con terrenos del mismo propietario y al Oeste con terrenos propiedad del Frigorífico Paladini, Catastro Nº 20.035/99, PII 344165/0001/0009/0011. El terreno es un trapecio con las siguientes dimensiones y linderos 40,00 m de frente al Sur sobre la Av. L.N.Alem , 71,00 m en su costado Este donde linda con más terreno del mismo propietario, 44,53 m en us costado Norte, lindando con la fracción F 5 y en su costado Oeste 71,14 m lindando con terrenos de propiedad del Frigorífico Paladini S.A.; encierra una superficie de 3000,82 m², todos según plano de mensura Nº 135797/94 el resto del terreno seguirá afectado para espacio verde.

 

Que aún con la identificación del terreno mencionado en el párrafo anterior, para que sea posible su utilización para la construcción del edificio del Instituto Nº 24 es necesario realizar la cesión de derechos y acciones al Superior Gobierno de la Provincial de Santa Fe de la parcela descripta en el párrafo precedente.

 

Que consideramos que la concreción de esta Ordenanza otorgaría a nuestra Ciudad la posibilidad de contar con la adecuada infraestructura para el funcionamiento del único Instituto de Nivel Superior de la zona, posibilitando que el mismo desarrolle su actividad educativa que en la actualidad ya incluye a una matricula de más de 430 alumnos, y emplea a mas de 80 docentes y demás personal vinculado a la institución.

 

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº1879/2009      

 

 ART. 1º) Desaféctese del Dominio Público Municipal e incorpórese al Dominio Público Privado Municipal una fracción del terreno en la Sección Catastral Nº 4, Manzana Polígono A, Gráfico 8, Lote G5, ubicado en la esquina de calle Congreso y Alem, lindando al Norte con el Lote F5, al Sur con calle Alem, al este con terrenos del mismo propietario y al Oeste con terrenos propiedad del Frigorífico Paladini, Catastro Nº 20.035/99, PII 344165/0001/0009/0011. El terreno es un trapecio con las siguientes dimensiones y linderos 40,00 m de frente al Sur sobre la Av. L.N.Alem , 71,00 m en su costado Este donde linda con más terreno del mismo propietario, 44,53 m en us costado Norte, lindando con la fracción F 5 y en su costado Oeste 71,14 m lindando con terrenos de propiedad del Frigorífico Paladini S.A.; encierra una superficie de 3000,82 m², todos según plano de mensura Nº 135797/94; el resto del terreno seguirá afectado para espacio verde. Las medidas definitivas de superficie, linderos y demás datos serán las que resulten del plano de mensura que se efectuará oportunamente y que será  confeccionado por el Área  Municipal que corresponda.

 ART. 2º)  Autorízase la Cesión de derechos y acciones al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe de la parcela descripta en el Art. precedente, con cargo a la construcción del edificio del Instituto Nº 24 y con sanción de retrocesión en caso de no cumplimiento del cargo en el plazo de 24 meses a partir de la suscripción de la correspondiente acta de cesión de derechos y acciones en la que deberá constar tal condición.

 ART.3º) Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todas las gestiones concernientes al cumplimiento de lo estipulado en la presente Ordenanza.

 ART.4º) Correrán a cargo del cesionario los gastos de escrituración, como así también la autorizaciones a nivel provincial, nacional y cualquier otra que pudiere corresponder.

 

ART.5º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  26 de noviembre de 2.009.

 

 

Presidenta: Olga G. Coteluzzi

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

Nota: Derogada por Ordenanza 2197/14

 

print