Expte. Nº 3.764/10.

VISTO:

            Los Arts 16º y 39º Incs. 14, 24, 29 y 64 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756.

            La plazoleta Nuestra Señora de la Paz.

            El legado del Sr. Ramón Merlo.

            El pedido de vecinos, y

 

CONSIDERANDO:

            Que el Señor Ramón Merlo nació el 16 de octubre de 1932 en el Departamento La Paz de la vecina Provincia de Entre Ríos y murió a la edad de 67 años el 15 de marzo de 2001.

            Que a los 18 años se instaló y vivió en el Barrio de Pueblo Nuevo de nuestra ciudad como lo hicieron en otro momento los inmigrantes que poblaron nuestra ciudad brindando a sus habitantes la esperanza y alegría que siempre transmitió a través de su música.
            Que el lugar donde desplegaba su arte fue la antigua plazoleta ubicada en la intersección de las calles Italia y Buenameson conocida en su época como “El Cañonazo”, hoy plaza Nuestra Señora de la Paz.
            Que desde muy pequeño consagró su vida al mundo de la música litoraleña destacándose a lo largo de todo el país como acordeonista, compositor, intérprete, actor y productor.
            Que su trayectoria incluye más de 60 discos y uno de oro por haber superado las 50 mil unidades.
            Que fue merecedor de reconocimientos como el brindado por el Congreso de la Nación el 2 de octubre de 1998, o la declaración de Artista Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario, o la declaración de Huésped de Honor de la ciudad de La Paz, Provincia de Entre Ríos.
            Que fue considerado “El Señor del Litoral” participando en los festivales más reconocidos del país como son los de Jesús María (Córdoba); Diamante, Nogoyá y Victoria (Entre Ríos); Tostado, San Justo y San Cristóbal (Santa Fe); Luna Park de Capital Federal entre tantos otros.
            Que en lo político y social desarrolló una intensa labor y militancia utilizando el chamamé como un antídoto contra las adicciones y otros problemas de la juventud.
            Que resulta necesario rendirle un justo y merecido homenaje para que su obra y enseñanza permanezca para siempre en el recuerdo de las actuales y futuras generaciones.
            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 1895/2010

 

ART. 1) Dispóngase la construcción de un monumento con su respectiva placa conmemorativa en la Plaza Nuestra Señora de la Paz en honor al legado artístico, cultural y social del Señor Ramón Merlo.

ART. 2) Difúndase a través de los medios de comunicación correspondiente la presente iniciativa.

ART. 3) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 22 de abril de 2.010.

 

Presidente: Adrián Orellana

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

 

print