Expte. Nº 3.699/09.

VISTO:

            La Ley Nº 2.756, y

 

CONSIDERANDO:

            Que el Concejo Deliberante es ante todo un organismo del Estado compuesto por nueve ciudadanos elegidos por el pueblo y que en tal sentido es decisivo para cimentar los vínculos con la Sociedad Civil y acortar las distancias que los procesos políticos y económicos de las últimas décadas han instalado entre el poder político y la ciudadanía.
            Que una iniciativa en este sentido fomentaría el carácter público de las sesiones del Cuerpo Deliberativo.
            Que es necesario acercar en particular a los jóvenes estudiantes a los procesos legislativos a fin de incentivar (en ellos y a través de ellos) los valores de la participación y democracia.
            Que es necesario contribuir al afianzamiento del sistema democrático a través de la difusión de las actividades que desarrollan los cuerpos deliberativos, poniendo énfasis en la importancia de la función que cumple y su gravitación en la vida cotidiana de los integrantes de la comunidad.
            Que se trata de una experiencia educativa para los jóvenes que participan, quienes se pondrán en contacto con la realidad de las instituciones democráticas, en particular con el funcionamiento del poder legislativo a nivel municipal. 
            Que iniciativas de este estilo buscan poner el acento en la comprensión de la función clave que cumple el Concejo Deliberante en la búsqueda de soluciones locales basadas en el diálogo y el intercambio de opiniones.
            Que es especialmente importante que los principios democráticos sean fomentados y que los jóvenes puedan comprender el principio de la división de poderes establecido en la Constitución Nacional, buscando mostrarles fehacientemente que la democracia supone al diálogo y a la confrontación pacífica de ideas como el mejor enfoque para resolver los conflictos de la sociedad. 
            Que gracias a esta iniciativa los estudiantes podrán conocer el funcionamiento del Concejo Deliberante de su propia ciudad al tiempo que internalizar valores propios de la vida en democracia, tales como el debate, el consenso y el compromiso.
            Que sería importante mostrar a los jóvenes que es posible dar respuesta a las inquietudes y problemáticas de la comunidad a través del Concejo Deliberante, buscando generar a la vez un espacio constructivo de intercambio de ideas y propuestas en el cual los jóvenes sean los protagonistas privilegiados.
            Que es fundamental crear vínculos de compromiso mutuo a través de la realización de acciones en conjunto entre las Instituciones Educativas y el Concejo Deliberante a fin de formar a los futuros sujetos de derechos políticos (tanto pasivos como activos, es decir, de elegir y ser elegidos) en la cultura democrática.
            Que abrir a los estudiantes el espacio de debate y decisión en el marco de un simulacro de sesión en el Concejo Deliberante puede revelarse como una experiencia fundamental para la construcción de ciudadanía, dado que posibilitando a los jóvenes familiarizarse con el rol legislativo estaríamos mostrándoles un funcionamiento fundamental en la vida de toda ciudad y ayudándolos a descubrir  las complejidades de las decisiones del Parlamento local.
            Que conocer el marco normativo del Concejo es fundamental para comprender los obstáculos en su ejercicio, sus alcances, sus logros y sus problemas, bajo el supuesto de que es imposible maximizar las expectativas de todos al mismo tiempo.
            Que la tarea legislativa conlleva responsabilidades que es importante conocer al momento de formarse una opinión sobre alguna cuestión particular que el Concejo trate, bajo el supuesto de que el bien común es algo más que el beneficio individual de los ciudadanos.
            Que el contacto con las preocupaciones de los jóvenes, además, serviría para generar una interacción más fluida entre la juventud y el Concejo, así como para fomentar el compromiso con sus iniciativas.
            Que al participar de este tipo de iniciativas los estudiantes estarán en condiciones de conocer mejor el funcionamiento de su Concejo, ver a sus representantes trabajando normalmente, y sentir que todos podemos ser representantes de nuestros vecinos y vecinas, siendo ésta una de las labores más gratificantes para cualquier ciudadano.
            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 1902/2010

 

ART. 1º) Créese el Programa “El Colegio va al Concejo” en el marco del ámbito del Concejo Deliberante  para dar un primer acercamiento a los Alumnos de la Escuela Media a los procesos legislativos del Concejo Deliberante.

ART. 2º) El Programa creado en el artículo precedente, cuyo objetivo fundamental es contribuir a afianzar la cultura democrática, estipula para su implementación las siguientes actividades a llevar adelante por el Concejo Deliberante:

a)      Clases informativas sobre la conformación y funcionamiento del Concejo Deliberante a fin de que los alumnos se interioricen del funcionamiento interno del cuerpo legislativo.

b)     Talleres participativos, propuestas y desafíos didácticos para trabajar en el aula con los docentes apuntando al estudio de las temáticas que serán luego objeto de debate en el simulacro de sesión del inciso d) de la presente Ordenanza, buscando analizar cómo afectan tales temas a la ciudad.
c)      Visita presencial a alguna Sesión pública del Concejo Deliberante para conocer claramente el desarrollo de las sesiones y la actuación correspondiente de los ediles.
d)     Sesión llevada a cabo por los estudiantes en la que los mismos se desempeñen en los roles propios de los concejales, defendiendo los proyectos presentados y discutidos por los estudiantes.

ART. 3º) Quedará a criterio de este Concejo la fijación de la fecha para la visita y la sesión realizada por los estudiantes, ninguna de las cuales podrá bajo ningún criterio interferir con el normal funcionamiento del cuerpo.

ART. 4º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 3 de junio de 2.010.

 

Presidente: Pedro Jorge Gonzalez

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

 

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