Expte. Nº 3.894/10.

VISTO:

            El alto y creciente numero de personas durmiendo en plazas y otros lugares públicos.

            La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756, Art. 21º Inc.b ; Art. 39º Incs. 14, 41, 46, 51, 52, 54, 61 y 62 ; Art. 41º Incs. 24 y 26.

            El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y

 

CONSIDERANDO:

            Que se debe regir, diseñar, implementar, ejecutar políticas de infancia y adolescencia garantizando los derechos del niño/a y adolescente, madres, ancianos en el ámbito nacional, liderando procesos de promoción y prevención, garantía, atención y protección de derechos.

Que actualmente se reconocer que la pobreza y la desigualdad son fenómenos que aumentan y no han sido superados en la región latinoamericana: la pobreza y la desigualdad social siguen siendo objetivos esquivos de nuestro desarrollo y han sido duramente golpeados en los últimos años por nuestra vulnerabilidad macroeconómica.
Que estos modelos y estrategias delimitan las opciones de apertura comercial y financiera, las políticas macroeconómicas, las normas y practicas que en conjunto definen el acceso de los individuos y sus familias al uso y control de los recursos y, específicamente, el acceso al mercado laboral y a los ingresos. Al tradicional rezago nacional en materia de pobreza y distribución de ingresos se agrega el empobrecimiento reciente de grandes sectores medios de la población a raíz de las crisis económicas que afectaron a la región en el decenio de 1990. Además, según la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL) existen evidencias acumuladas de que los efectos de estas crisis han perjudicado de diferente manera a hombres y mujeres.
Que se ha llegado a cierto consenso en que la pobreza es la privación de activos y oportunidades esenciales a los que tiene derecho todos los seres humanos. La pobreza está relacionada con el acceso desigual y limitado a los recursos productivos y con la escasa propiedad, de bajos ingresos y consumos, de limitadas oportunidades sociales, políticas y laborales, de insuficientes logros educativos, en salud, en nutrición, en acceso, uso y control en materia de recursos naturales, y en otras áreas del desarrollo.
Que según un enfoque de las capacidades y realizaciones, una persona es pobre si carece de los recursos necesarios para llevar a cabo un cierto mínimo de actividades.
Que existen cinco capacidades básicas necesarias.
– La capacidad de permanecer vivo y de disfrutar de una vida larga.
– La capacidad de asegurar la reproducción intergeneracional biológica y cultural
– La capacidad de disfrutar de una vida saludable.
– La capacidad de interacción social (capital social)
– La capacidad de tener conocimiento y libertad de expresión y pensamiento.
Que de esta forma, la pobreza se enlaza con los derechos de las personas a una vida digna y que cubra sus necesidades básicas, es decir, con los denominados derechos económicos y culturales.
Que hace mas de dos décadas la CEPAL definía la pobreza como “un síndrome situacional  el que se asocian el infra consumo, la desnutrición, las precarias  condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una inserción inestable en el aparato productivo, actitudes de desaliento y anomia, poca participación en los mecanismos de integración social y quizá la adscripción a una escala particular de valotes, diferenciada en alguna medida de la del resto de la sociedad.
Que según las ultimas mediciones de la CEPAL viven en la pobreza el 44 % de la población latinoamericana, porcentaje que significa 221 millones de personas, de as cuales alrededor de 97 millones son indigentes.
Que la pobreza queda definida por los ingresos bajos o nulos; la falta de acceso a bienes y servicios provistos por el Estado, como seguridad social y salud, entre otros, la no propiedad de una vivienda de una vivienda y otro tipo de patrimonio; nulos o bajos niveles educativas, de recreación y descanso, todo lo cual se expresa en falta de autonomía y en redes familiares y sociales  inexistentes o limitadas.
Que cada vez más se incorporan aspectos no materiales que se relacionan con el bienestar de las personas y otros de carácter más cualitativo, como los vinculados a la vulnerabilidad, la inseguridad y la exclusión social. Por otra parte, la visión que tienen los  pobres de su propia situación y la concepción de la pobreza.
Que muchos, los más pobres de este país han perdido mucho, y a ellos habrá que devolverles más, y rápidamente. Por eso el Plan de Emergencia, porque hay gente que ha perdido demasiado y no puede seguir esperando. No es un acto de caridad, es un deber de la sociedad para quien tiene el derecho de ser asistido. Porque los pobres no son objeto de caridad, son sujetos de derecho.
Que el gran problema es la pobreza, pero queremos darle un tratamiento distinto a la pobreza en sí; analizando, estudiando e investigando una de sus posibles soluciones: un Plan de Emergencia Social.
Que el Plan de Emergencia Social debe estar enfocado a atender una de las problemáticas básicas de nuestra Ciudad que con las malas condiciones de vida de un importante sector de la población que nos involucra y preocupa a todos por ser parte de esta sociedad.
Que nos sensibiliza el hecho de que un número excesivamente elevado de personas viva en condiciones de pobreza extrema, y al haber una posible solución nos interesa informarnos de que trata esta pobreza que afecta a gran parte de nuestra población.
Que un elevado porcentaje de los niños nacen por debajo de la línea de pobreza y que no es menor la cantidad de personas que tiene sus necesidades básicas insatisfechas y se podrían enumerar mas indicadores de los niveles de pobreza, pero lo interesante de esta iniciativa es que va mas allá del diagnóstico y busca implementar medidas concretas y globales (integrando aspectos de salud, vivienda, alimentación, educación, y trabajo) y asimismo acotadas en el tiempo buscando mejorar la calidad de vida y cambiar pautas de comportamiento, que hasta el momento se basaron en estrategias de supervivencia.
Que la pobreza y la indigencia en nuestra Ciudad se han acrecentado debido a la emigración de familias procedentes de otras localidades y provincias.
Que se podrían definir como pobres en un contexto dado, aquellas personas o grupos sociales cuyas necesidades son mayores que su capacidad de satisfacerlas. Cuando se hace referencia a las necesidades básicas nos referimos al conjunto de requerimientos psicofísicos y culturales, cuya satisfacción consiste en una condición, minima necesaria para el funcionamiento y el desarrollo de los seres humanos en la sociedad. Se consideran necesidades básicas, el alojamiento y el equipamiento mínimo adecuado para el hogar; infraestructura que garantice estándares sanitarios mínimos, acceso a servicios de educación y la capacidad de subsistencia del hogar.
Que las condiciones de extrema vulnerabilidad social en que se encuentra una parte significativa de la población argentina y de nuestra ciudad en particular, determinaron el imperativo ético y político de abordar con urgencia todas aquellas medidas tendientes a resolver de inmediato las necesidades básicas insatisfechas, muy especialmente aquellas vinculadas a la alimentación y a la salud.
Que ese es conciente que la pobreza que existe hoy en día en nuestro país no se solucionará de un momento a otro. Lo que se quiere lograr es el desarrollo de los puentes  hacia etapas que generan inclusión social, a partir de la construcción de rutas de salida de  la pobreza y la indigencia, sobre una plataforma sólida y consistente.
Que la pobreza y la indigencia constituyen profundas heridas abiertas en el corazón de nuestra sociedad, que exigen del gobierno cumplir con el mandato soberano de la ciudadanía, para actuar con respuestas contundentes y comprometidas. Los destinatarios de este proyecto son sujetos y nunca deben ser considerados objetos de beneficencia, concepción de la cual se desprende el imperativo de fomentar la participación activa de los ciudadanos involucrados en los diversos Programas Sociales.
Que se deberán contemplar medidas  que son articuladas y coordinadas con las políticas sociales de carácter estructural y universal,  enfoque que habilita la continuidad de los procesos de superación de la pobreza a mediano y corto plazo. Por otra parte, el proyecto también se articula con políticas económicas y de desarrollo productivo, de tal modo que las políticas sociales son congruentes con una estrategia de desarrollo humano tal es el concepto de integridad de las políticas públicas que conciernen a los sectores sociales más postergados en los últimos tiempos.
Que la población meta del proyecto está conformada por todos los habitantes de Villa Gobernador Gálvez, que se encuentran en situación de indigencia. De acuerdo a las definiciones y metodologías se considera indigente a quien no puede cubrir de manera satisfactoria la alimentación diaria.
Que este Programa de Atención a personas en situación de calle, brinda atención a familias y personas sin distinción de edades o de genero que se encuentran durmiendo en la calle a la intemperie. Se trabajará con organizaciones públicas y privadas especialmente con ONG¨s de amplia trayectoria en el tema y asociándolo a espacios diurnos que integran programas psicológicos, de salud y de promoción ciudadana. Lo que se quiere lograr al implementársete programa es brindar una solución transitoria a la situación de calle, apoyar la reinserción sociocultural y laboral de los protagonistas del programa y aliviar las condiciones de vida de los mismos.
Que para lograr el fortalecimiento del proyecto se deberán incorporar programas de acciones complementarias tales como la participación activa y espontánea de personas y organizaciones que se quieran sumar al proceso de cambio vinculado a las necesidades sociales. Se busca, de esta manera, construir de forma colectiva y participativa rutas de salida de la indigencia y la pobreza en el marco de un efectivo proceso de integración e inclusión social, promoviendo el ejercicio de los derechos ciudadanos y humanos en su amplia acepción.
Que el salir mas o menos rápido y con eficacia de situaciones tan extremas, dependerá del grado de deterioro de los aspectos mencionados, pero sin duda también de las oportunidades concretas y del sostén de que dispongan en el momento oportuno.
Que existen mujeres victimas de violencia, expulsadas de sus hogares o provenientes del interior del país huyendo de miseria y buscando empleo. Mujeres que han sufrido abuso y abandono a lo largo de su vida, por lo que llegan con su autoestima muy disminuida y con una fuerte carga de angustia.
Que generalmente no poseen vivienda, ni trabajo, ni una familia que las contenga, además de bajo nivel de instrucción, poca o ninguna experiencia laboral, falta de documentación, falta de domicilio estable, etc. Conspiran contra la posibilidad  de acceder por si solas a un empleo digno que les permita superar rápidamente tal situación.
Que la investigación realizada por las licenciadas Perla Rodríguez y Selene Cheroni sobre “mujeres-madres en situación de calle” da cuenta de que la mayoría de las mujeres con niños/as que han llegado a calle han estado expuestas a situaciones de violencia domestica, siendo este el principal detonante del alejamiento del hogar con la consiguiente perdida de los lazos del contexto inmediato (otros familiares, amigos, vecinos, etc.); perdiendo también a través de estos lazos su sustento económico produciéndose un corte existencial en sus vidas, se deja atrás ese mundo conocido, que, aunque hostil y lleno de carencias es su mundo”.
Que para paliar esta situación es necesario poner en marcha otras actividades como por ejemplo: el trabajo de un “Equipo Interdisciplinario de Calle” cuya tarea sea visitar y apoyar a personas que no desean ingresar a un refugio, aportándole alimentos, abrigos, etc. Se pondrá en marcha un programa dirigido a niños en situación de calle junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Que las intenciones de este proyecto no solo son atender las necesidades inmediatas de la población mas cadenciada sino también modificar sus pautas de conducta y propiciar su inclusión en la sociedad, para ello el mismo deberá articular acciones desde los distintos ministerios para lograr un abordaje a la grave problemática social.
Que este programa estará dirigido para los mas pobres entre los pobres por lo que debe realizarse con un criterio seleccionador y no debe interpretarse como discriminatorio y muchos menos realizarse con fines electoralistas y apartándose del amiguismo en que la experiencia de otras ciudades y estados demostraron lo perjudicial que resultan para una mayor rapidez y equilibrio que es realmente necesidad para un mejor desempeño gubernamental.
Que existe un sector de la población que está postergado y que necesita respuestas urgentes, y en función de esa urgencia es que reclaman soluciones, una respuesta instantánea a su problema, más beneficios en menos tiempo por lo que deberá realizarse con estricta rigidez y precisión en la elección de las personas seleccionadas.
Que el proceso de callejización se agudiza en la mediad en que se prolonga en el tiempo, generando un deterioro cada vez mas profundo en las personas que en el se ven ancladas.
Que por otra parte nos encontraremos con comportamientos asociados a la falta de interés que ocultan inhibiciones propias de su historia de relegación. Estas personas han desarrollado distintos mecanismos y estrategias de supervivencia, pero aquellos que están realmente sumergidos que tienen carencias alimenticias desde su nacimiento, tienen afectadas funciones cognitivas básicas para su desempeño en sociedad. Les cuesta tomar la iniciativa incluso para defender sus propios derechos.
Que la población de adultos se centra en mayores de 55 años, tanto hombres como mujeres en situación de extrema pobreza. En su mayoría traen consigo historias de abandono, maltrato y adicciones. Se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad social y emocional: han perdido el trabajo; no tienen vivienda, ni cuentan con una familia que los contenga. En su  mayoría, no tienen edad para jubilarse, pero por su edad tampoco pueden acceder a un empleo que les permita sobrevivir dignamente.
Que quedar en la calle provoca a corto tiempo un deterioro físico, moral y espiritual que altera a la reinserción normal en su entorno, pudiendo ser arrastrados a estrategias de sobrevivencia como son el trabajo informal, la mendicidad, o simplemente se dejan caer en el abandono y la depresión. Una vez en la calle generalmente comienzan a tejer un circuito de servicios: comedores, merenderos, ventas de ropa económica, refugios, etc. En los cuáles van rotando y del cual difícilmente pueden salir por si solos.
Que por falta de información o criterio social existirán muchos que cataloguen al proyecto como asistencialismo y no estarán de acuerdo con el mismo. Aunque no forman parte de la mayoría en lo que respecta a las condiciones de vida de las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
Que el plan se puede llevar a cabo si se cumple en forma estricta la parte teórica del mismo, es decir, si la teoría se realiza sin omitir el más mínimo detalle y se lleve tal cual a la práctica, de lo contrario será casi imposible cumplir con los objetivos del plan y con las expectativas de la gente.
Que las normas de estos espacios para pernoctar exigen ser mayor de 18 años, no padecer enfermedades que precisen internamiento, no consumir drogas durante la estancia en el local y no necesitar de ayuda para actividades de la vida diaria.
Que quienes acudan a dormir a estos albergues podrán hacerlo entre las 22 horas y las 8 horas y previamente deberá solicitar un ticket en las oficinas de la municipalidad. Asimismo recibirán medicinas que no requieran receta así como un mate cocido caliente.
Que ni las fuerzas policiales ni los servicios sociales pueden obligar a las personas a dormir en determinado lugar “En algunos casos se les solicitara que acuda a un medico o al Hospital Anselmo P. Gamen y sólo entonces si certifica que corre peligro su vida, se le trasladará en contra de su voluntad” lo que no garantiza que sucedan situaciones difíciles si algún indigente se engase a acudir a un centro para pernoctar en el.
Que los que registran mayores tasas de pobreza son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años, con el 27,8 % y el 22,9 %, respectivamente. Sin embargo, entre los mayores de 65 años que viven solos la tasa alcanza el 47,8 % (INDEC)
Que nadie que viva en la Argentina puede desconocer que cada vez más niños piden a los automovilistas en las esquinas o se desempeñan como clasificadores de basura. Cada vez hay más niños que tienen las necesidades básicas insatisfechas. Hoy casi la mitad de los niños en nuestro país nace bajo la línea de pobreza. Por eso ya se habla de una fuerte”infantilización de la pobreza”.
Que escribir sobre pobreza nunca ha sido fácil. Se tiene la tentación de reducirla a un fenómeno social: definirla, medirla, estimarla, clasificarla, evaluarla y dar estrategias de superación. Pero uno sabe que eso no es todo, que estamos hablando de vida de personas, de algo más profundo y complejo. En definitiva estamos refiriéndonos a situaciones de dolor, de sufrimiento. Hablamos de hambre, desocupación, ignorancia, violencia, inseguridad, enfermedad, frío, calor…y miles de circunstancias mas difíciles de establecer que una línea de pobreza
            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 1921/2010

 

ART 1º) Crease el Programa de Atención y Orientación de Indigentes que tendrá como objetivo contribuir a la reinserción socio-cultural de las personas que se encuentran en situación de calle promoviendo su desarrollo humano integral.

 ART.2º)  Estúdiese la factibilidad de crear un refugio nocturno transitorio, para atender la situación de las personas que no tienen vivienda.

 ART.3º) Favorézcase la inclusión transitoria de familias, personas de ambos sexos y niños de la calle, todos indigentes, que no tengan donde pernoctar.

 ART 4º) Se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

–    Un lugar digno donde higienizarse y pasar la noche.

–    Apoyo profesional de un equipo interdisciplinario.

–    Capacitación para inserción laboral.

–    Fortalecimiento de la integración social de las familias.

–    Desarrollo bio-psico-social, de los/las niños/as que llegan al hogar.

–    Lograr un proceso de robustecimiento interior a la mujer que le permita no repetir situaciones de riesgo para ellas y sus hijos.

–    Que cada niño que pasa por la institución al egreso sea un niño fortalecido.

–    Trabajar en la labor de promoción e inclusión de los sectores socialmente marginados de nuestra sociedad.

–    Favoreciendo de la inclusión social a través de programas de índole educativa y productiva.

–    Colaborar con los diversos sector4es en la búsqueda de alternativas APRA superar sus condiciones de vida.

–    Fomentar la creación de empresas sociales con el de estimular la reinserción laboral y social.

–    Difundir la realizada de las personas marginadas en cuanto a situaciones que transgredan sus derechos a través de diferentes actividades que llevan adelante este fin.

–    Contribuir a la tarea de la Secretaria de Promoción Social como coordinadora de las políticas sociales, apoyando acciones integradoras sobre una situación eminentemente multidimensional (pleno ejercicio de  derechos, trabajo infantil, alfabetización, salud, alimentación, vivienda, capacitación, etc.)

ART 5º) Formalícense convenios de cooperación con instituciones publicas y privadas para obtención de subsidios y contribuciones.

ART 6º) Promuévase un programa de capacitación e inserción laboral con empresas del sector privado par ala inserción laboral de personas en situación de emergencia social.
ART 7º) Créese y sistematícese junto al Hospital Anselmo Gamen el “Plan Invierno” como programa de “emergencia”, intersectorial, coordinado por la Secretaria de Salud Municipal para la atención durante los meses de invierno de personas en situación de calle.

ART 8º) Créese y coordínese el “Proyecto Puerto” para familias recién arribadas y en situación de riesgo brindándoseles atención médica preventiva como alojamiento en hogares nocturnos y los servicios que de estos emanen.

ART 9º) Instruméntense acciones para que las familias en situación de calle que duermen en refugios nocturnos accedan durante el día a alternativas validas de vida conforme a la dignidad humana.
ART 10º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 12 de agosto de 2.010.

 

 

Presidente: Pedro Jorge Gonzalez

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

 

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