Expte. Nº  4.353/12.

VISTO:

Que el 2 de abril del corriente se cumplieron 30 años del desembarco de nuestros soldados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La Ley Nº 2756.

La Ordenanza Nº 1.757/08, y

            

CONSIDERANDO:

Tal como lo manifiesta en sus fundamentos la Ordenanza mencionada en los Vistos, “Creemos importante exaltar la cláusula primera de las disposiciones transitorias de nuestra Constitución Nacional que dice: la Nación Argentina ratifica su legitima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”, y resaltamos también “los métodos pacíficos como forma permanente de reclamo de nuestros derechos soberanos en Malvinas, rescatando el pensamiento de que “el mayor fracaso de la política es la guerra”, no nos debe confundir al momento de reconocer el sacrificio de nuestros soldados que dieron su sangre y su vida con generosidad y por amor a la patria”           

Lamentablemente los objetivos de la Ordenanza Nº 1.757 , que crea la “Comisión Multisectorial de rescate de nuestro Patrimonio Histórico de la Guerra de Malvinas”, no fueron alcanzados, resultando sumamente necesaria su puesta en marcha con el fin de recuperar datos que fueron quedando de lado, pudiendo en cambio, enriquecer nuestra historia como ciudad.

Vecinos e hijos de  nuestra querida Villa Gobernador Gálvez lucharon en este conflicto bélico, convirtiéndose en héroes de la patria, pero aún no han obtenido el reconocimiento que merecen como tales, de parte de su localidad.

El caso más conocido fue el de Marcelino Aguirre, que dio su vida en nuestras islas. Hoy lleve su nombre una de las arterias mas importantes de la Ciudad, pero no existe registro oficial de su historia.

A 30 años del conflicto, resulta necesario convocar a esta comisión, integrada por instituciones de la ciudad, arbitrando los  medios necesarios para garantizar su convocatoria y correcto funcionamiento.

            Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 2022/2012

 

ART. 1º) Modifíquese el Art. 2º de la Ordenanza Nº 1.757/08, que quedará redactado de la siguiente manera: “El Concejo Deliberante, por medio de una resolución, designara a un representante quien tendrá la tarea de invitar a integrar la Comisión Multisectorial creada por el Ar. 1º, a un representante del Museo Municipal “Dr. Raúl E. Malatesta”, a un representante de la “Agrupación Mutual y Cultural Manuel Belgrano”, a un representante local delegado por la “Federación Santafesina de Veteranos de Guerra”, a un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y a representantes de los docentes de la Ciudad”

ART.2º) La Comisión citada en el Art. 1º, una vez conformada, tendrá la posibilidad de convocar a nuevas instituciones a ser parte de la misma, siempre que haya acuerdo de las partes.

ART.3º)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  12 de abril de 2012.

 

Presidente: Norma Haydeé Auge

Secretaria: Daniel Marcucci

 

 

 

 

print