Expte. 4614/12.

VISTO:

La Ley N° 2756.

La nota presentada por Agrupaciones Políticas y Sociales que conforman la Mesa Unidos y Organizados de Villa Gobernador Gálvez, y

CONSIDERANDO:

Que el día 27 de octubre del corriente año se conmemoró el segundo aniversario del fallecimiento del Ex Presidente de todos los argentinos Dr. Néstor Kirchner.

Que Agrupaciones Políticas y Sociales tales como el Partido Justicialista, el Movimiento Evita, Bloke Nacional y Popular, Peronismo Militante, Kolina, Espacio Santafesino Nacional y Popular, la Cámpora, entre otros, integrantes de la Mesa Unidos y Organizados de Villa Gobernador Gálvez, solicitan que la rotonda ubicada en Av. San Martín, donde convergen calle Leandro Alem y Emilio Zola, sea designada con el nombre “Presidente Néstor Kirchner”.

Que Néstor Carlos Kirchner nació en Río Gallegos, Capital de la Provincia de Santa Cruz, realizó su Estudios Primarios y Secundarios en Escuelas Públicas locales, y estudió Derecho en la Universidad de La Plata, donde se recibió de Abogado en 1.976, participando en la Juventud Universitaria Peronista.

Que un vez terminado el gobierno militar y con el retorno de la democracia en 1983 Kirchner se convirtió en funcionario del Gobierno Provincial de Santa Cruz, fue Presidente de la Caja de Previsión Social de la Provincia, fue Intendente de la Ciudad de Río Gallegos en 1987 y electo Gobernador de la Provincia en 1.991 con el 61% de los votos. En 1994 fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina. En 1995 fue reelecto Gobernador por amplio margen (66,5 % de los votos)

Que en el año 2003 se postuló a la Presidencia de la Nación priorizando la producción, la justicia, la educación, el trabajo, la equidad y la salud.

Que el 25 de mayo de 2003 prestó ante el Congreso el Juramento de Ley para convertirse en Presidente de la República hasta el 2007. Las políticas implementadas fueron exitosas: además de sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia, fue una etapa de gran crecimiento y reducción del desempleo, como así también el resurgimiento de la industria nacional.

Que Néstor Kirchner llevó adelante una activa política para promover los Derechos Humanos, por lo cual, se anularon las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final.

Que en las elecciones legislativas del 28/06/2009 Kirchner fue electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

Que el 04/05/2010 se le designó para ponerse a cargo de la Secretaría General de UNASUR. Su primera acción en este cargo fue su visita a Paraguay para promover la integración regional.

Que cuando falleció a los 60 años de edad en la Ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, aparte de Argentina, siete países sudamericanos, declararon duelo nacional por la muerte de Kirchner: Brasil, Chile, Colombia Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela. Además se produjo una declaración conjunta de los 12 países, de la UNASUR desde la Presidencia Pro Tempore en Quito en donde se le calificó como un “Líder Clave” en la Integración Regional y se decretó por primera vez duelo regional por tres días.

 Que resulta necesario rendirle un homenaje justo y merecido para que su lucha y militancia permanezca en el recuerdo de las actuales y futuras generaciones.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 2082/2012

 

ART. 1º) Desígnase con el nombre “Presidente Néstor Kirchner” a la rotonda ubicada en Av. San Martín, en su convergencia con calles Leandro N. Alem y Emilio Zola y dispóngase la construcción de un monolito con su respectiva placa recordatoria.

 

ART. 2º)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese. 

 

 

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  22 de noviembre de 2012.

 

 

 

 

 

Presidente: Norma Haydeé Auge
Secretaria: Daniel Marcucci

 

 

 

 

 

 

print