Expte. Nº 5.584/15.
VISTO:
Ley 2756 de Municipios y Comunas
El permanente crecimiento del índice accidentes de tránsito en nuestra ciudad, y
CONSIDERANDO:
Que se requiere de un cambio profundo en la mentalidad de los distintos actores involucrados para comenzar a dar una solución efectiva a esta problemática que periódicamente se cobra victimas en diferentes escalas.
Que solo un compromiso entre las partes involucradas puede favorecer una toma de conciencia que nos permita instrumentar un cambio profundo, el estado municipal, el concejo deliberante, instituciones intermedias, empresas, y compañías de seguro.
Que lo importante es tomar conciencia que la ley por sí sola no resuelve el problema. Son los ciudadanos los que tienen que tener en cuenta, por qué hay que respetar las diferentes normativas.
Que para lograr un cambio colectivo y social en el comportamiento de los ciudadanos en la vía pública, es necesario que el Estado demuestre la aplicación de la ley de tránsito, creada con el fin de proteger la vida y facilitar la convivencia en el espacio compartido.
Que más del 50% de los pacientes que ingresan en las guardias de sanatorios y hospitales son víctimas de accidentes de tránsito. La mayoría de estos son pacientes jóvenes, que no usaron cinturón de seguridad o casco.
Que es de suma urgencia la Educación vial de niños y adolescentes por medio de la definición de un programa de contenidos integrados transversalmente a la currícula escolar, con intervención de organizaciones expertas, en todos los niveles de educación y la capacitación del cuerpo docente en cuanto a contenidos y recursos didácticos.
Que son las fallas humanas las que provocan más del 90 % de los accidentes de acuerdo a las conclusiones que ofrecen el sector siniestro de distintas compañías de seguros de la ciudad.
Que para que se formule un cambio de mentalidad es fundamental la incorporación de la sociedad civil a este tema tan problemático.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:
ORDENANZA Nº 2.314/2015.
ART. 1°) El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, procederá a llevar adelante una campaña de concientización, con el fin de promover, generar y mostrar a todos aquellos ciudadanos que saquen por primera vez el carnet de conducir, las consecuencias de los accidentes especialmente cuando no se respetan las normas de tránsito, ni las de seguridad vial.
ART. 2°) La campaña será diagramada por especialistas en la temática que deberán incluir:
proyecciones de videos, debates y consulta con integrantes de instituciones estatales (inspectores de tránsito, representantes de la Dirección general de Transito, profesionales del Gobierno de la Provincia y de la Ciudad – médicos, psicólogos, asistentes sociales, etc.) como de instituciones y organizaciones no gubernamentales que se ocupen del problema de adicciones y asociaciones civiles que agrupen a familiares de las víctimas de accidentes a fin de que puedan responder a los interrogantes que se planteen los alumnos.
ART. 3°) Como conclusión de esta experiencia se invitará a los participantes para que formulen ideas y propuestas que resulten beneficiosos para cambiar actitudes y conductas y que las mismas sean remitidas a este Concejo Municipal y a los diferentes medios de prensa, a efectos de ir dando a conocer la opinión de los jóvenes que servirá de disparador para otras iniciativas sobre este tema que nos preocupa.
ART.4º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 10 de septiembre de 2015