Expte. Nº 6.746//19.

VISTO:

Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756,

El crecimiento de los grupos de entrenamiento al aire libre, bajo la supervisión de un instructor, y

 

CONSIDERANDO:

Que durante los últimos años, una tendencia que viene creciendo son los grupos de entrenamiento al aire libre, utilizando espacios públicos, como plazas, parques y playones deportivos.

Que las plazas de Villa Gobernador Gálvez, se han transformado en puntos de encuentro donde entrenadores instruyen y supervisan la actividad física de un grupo de alumnos, compartiendo los espacios con personas que realizan actividades recreativas y de esparcimiento, siempre en lugares de uso público.

Que los responsables de los grupos de entrenamiento no cuentan con autorización municipal para la utilización de espacios públicos con fines lucrativos y tampoco están adheridos a un servicio de emergencias médicas y, en algunos casos carecen de título habilitante para el dictado de clases.

Que desde nuestro lugar, debemos fomentar la práctica de deportes como hábito saludable, siempre y cuando se realice bajo determinados parámetros de seguridad.

Que es nuestra responsabilidad, garantizar la aptitud profesional, contemplar la necesidad de establecer un ordenamiento en el uso del espacio público y nivelar las obligaciones de seguridad entre los centros deportivos y los entrenadores.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona la siguiente:

 

ORDENANZA Nº 2.596/2019

 

ART.1°) Créase el Registro Municipal de Grupos de Entrenamiento Físico Recreativo en Espacios Públicos de Villa Gobernador Gálvez. El mismo dependerá de la Coordinación de Deportes o la que en el futuro la reemplace.

 

ART.2°) A los fines de la presente Ordenanza, entiéndase por Grupo de Entrenamiento Físico Recreativo a toda organización periódica de entrenamiento físico, de cualquier disciplina, que realice sus actividades en espacios públicos y perciba un pago como contraprestación.

 

ART.3°) La inscripción en el Registro Municipal de Grupos de Entrenamiento Físico Recreativo en Espacios Públicos es de carácter obligatorio, y será requisito indispensable para el ejercicio de la práctica física.

 

ART.4°) Para poder inscribirse en el Registro Municipal se deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Nombre y apellido o razón social de el/los responsables, en caso de ser una persona jurídica deberá presentar la acreditación de la representación.
  2. Solicitud de autorización detallando el lugar, días y horarios donde se desarrollará la actividad física. La autoridad de aplicación determinará si el lugar solicitado es apto o no. De no serlo, pondrá en conocimiento al solicitante sobre los lugares aptos más cercanos.
  3. Acreditar título habilitante del responsable. Las actividades de los Grupos de Entrenamiento Físico Recreativo en Espacios Públicos deberán ser regenteadas por un Profesor o Licenciado en Educación Física o por un Instructor o Entrenador con título oficial habilitante afín con la actividad que desarrolla.
  4. Acreditar conocimientos de primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar (R.C.P.), mediante certificado emitido por autoridad competente.

 

ART.5°) Para poder desarrollar su actividad cada Grupo de Entrenamiento Físico Recreativo en Espacios Públicos deberá contar de manera obligatoria con:

  1. a) Cobertura de un sistema de emergencia.
  2. b) Seguro de responsabilidad civil.
  3. c) Un botiquín de primeros auxilios.

 

ART.6°) El titular responsable del Grupo de Entrenamiento, deberá exigir a los alumnos asistentes, la entrega de un certificado de salud anual, actualizado, otorgado por un médico particular u oficial. En el mismo deberá constar nombre y apellido, así como la edad del solicitante. El médico consignará qué tipo de prácticas podrá realizar y cuales no podrá realizar el peticionante. Los certificados se expedirán por duplicado, el titular del Grupo de Entrenamiento Físico Recreativo en Espacios Públicos estará obligado a enviar copia del mismo a la Coordinación de Deportes dentro de los treinta días de recepcionado; la otra copia deberá quedar archivada para ser presentada cuando sea requerida por la autoridad que corresponda.

 

ART.7°) Queda prohibido:

  1. a) El ejercicio de actividades físicas que violen lo dispuesto por la presente, y por la autorización municipal.
  2. b) Colocar cartelería y/o equipos de entrenamiento fijo y permanente en los espacios públicos.
  3. c) Alterar, modificar o dañar la vegetación propia del espacio público o sus instalaciones.

 

ART.8°) Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con:

  1. a) Apercibimiento por escrito para que en un plazo determinado se dé cumplimiento a la obligación.
  2. b) Multa desde 30 u.f. hasta 200 u.f
  3. c) Prohibición de la práctica, cuando se observe reiteración en las infracciones.

 

ART.9°) La presente Ordenanza regirá a partir de su promulgación. A los Grupos de Entrenamiento Físico Recreativo que se encuentren realizando sus actividades en espacios públicos se les otorgará un plazo de tres meses para encuadrarse dentro de lo estipulado en esta norma.

 

ART.10°)   Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 4 de abril de 2019.

Descargar doc:

2596-19. Expte. 6746-19 Creacion registro munic grupos entrenamiento espacios pcos

print