Expte. N° 7.303/21

VISTO:

La ley Provincial N° 13.771 “Declara Monumento Histórico y Cultural de la Provincia al Templo de la Iglesia San Enrique o también denominada Iglesia Antigua”.

La Orgánica de Municipalidades, N° 2.756, artículo 39,

La declaración N° 351/16 “Declara Monumento Histórico la Iglesia Antigua San Enrique”, y

CONSIDERANDO:

Que la Iglesia Antigua San Enrique fue construida en el año 1890, por el fundador de nuestra ciudad Enrique Mosconi, de ahí que lleve su nombre “San Enrique”, se levantó sobre la calle Cafferatta en la zona cercana a las vías del Ferrocarril Central Argentino y el Arroyo Saladillo, siendo este templo durante muchos años el único de la zona.

          Que por la importancia Histórica, Cultural y Religiosa que tiene este Templo en nuestra ciudad es que en el año 2016 el Concejo Deliberante mediante la Declaración Nro 351/16 lo declara Monumento Histórico. Que posteriormente mediante la sanción de la Ley Provincial 13.771 en el año 2018 se declara “Monumento Histórico y Cultural de la Provincia al Templo de la Iglesia San Enrique o también denominada Iglesia Antigua”.

          Que Ley Provincial mencionada en el párrafo anterior autorizaba al Superior Gobierno Provincial para que convenga los medios conducentes a fin de preservar la construcción edilicia del Templo.

           Que actualmente dichos fondos nunca se efectivizaron y hoy en día el Templo se encuentra con deterioros muy importantes en sus paredes, techos y campanarios que requieren de fondos extraordinarios para poder solventar los gastos necesarios para su restauración y mantenimiento.

           Que por todo lo expuesto, es de imperiosa necesidad gestionar ante el Superior Gobierno Provincial, los fondos necesarios para la restauración y mantenimiento del Templo de la Iglesia San Enrique, por todo lo que representa para la historia, la cultura y la religión en nuestra ciudad.

            Por todo ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

RESOLUCIÓN N° 2.184/2021

ART. 1°) El Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez, se dirige al Superior Gobierno de la Provincia para que a través del área que corresponda, asigne los fondos necesarios para la restauración y mantención del Templo de la Iglesia San Enrique, declarada patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia por Ley N° 13.771.-

ART.2°) Remítase copia de la presente a la Legislatura Provincial para su conocimiento.

ART.3°) Comuníquese y archívese.

Dado en Sala del Concejo Deliberante, 11 de febrero de 2021.

print