Expte. N° 7.881/22

VISTO:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756.

El Decreto N° 1594/21 “Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipa refuerce los programas de concientización sobre la importancia de los exámenes periódicos para la prevención del cáncer de mama”.

El día mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse cada 19 de octubre, y

CONSIDERANDO:

Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró cada 19 de octubre como el día de la  sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Que este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres de todo el mundo y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha.

Que la educación para concientizar es una parte integrante de todos los programas de detección temprana.

Que los mensajes de concientización sobre el cáncer de mama son más eficaces si son apropiados desde el punto de vista cultural y si se formulan con la participación de la comunidad.

Que es importante que las mujeres aprendan a realizarse el autoexamen de mama y hacerlo todos los meses,  y si se detectan algo que se considera que no es normal, puedan acudir  lo antes posible al médico.

Que a partir de los 40 años se deben realizar los controles médicos anualmente.  Que el cáncer de mama afecta tanto a mujeres como a hombres.

Que el cáncer de mama es el segundo cáncer femenino más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año, es la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo. En nuestro país cada año se diagnostican 19.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

Que es necesario, realizar una campaña masiva de concientización en el mes de octubre y vestir a toda la ciudad de color rosa, en pos de concientizar a toda la población sobre la enfermedad.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

DECRETO Nº 1.771/2.022

ART.1°) El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría que corresponda, realice una campaña masiva de concientización sobre el cáncer de mama y refuerce los programas vigentes a nivel nacional, provincial y local.

ART.2°)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 29  de septiembre de 2.022.

print