Decl. 190/10 Día de los Pueblos Originarios

Expte. Nº  3.765/10.

VISTO:

            La Ley 2756.

            La conmemoración en la semana del 19 de abril del Día de los Pueblos Originarios.

            La Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, y

 

CONSIDERANDO:

            Que cada 19 de abril se conmemora el Día de los Pueblos Originarios que se reivindica en todo el continente los derechos de los Pueblos Originarios en la línea del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1.940 y de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

            Que en los últimos años se ha incrementado el respaldo de diferentes países a dicha Declaración sobre Pueblos Originarios, quedando hoy únicamente Estados unidos y Canadá ajenos a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

            Que aún cuando en los últimos tiempos las reivindicaciones de los Pueblos Originarios han contado con oídos más abiertos coherentes con los tiempos actuales más plurales y multiculturales, queda mucho por hacer en el cambio por el reconocimiento y los derechos plenos.

            Que resulta entonces sumamente importante contribuir a esta lucha de los Pueblos Originarios participando de dicha tarea así como apoyando sus reivindicaciones, todo esto bajo la convicción de que la lucha en el campo simbólico es no solamente imprescindible sino también decisiva.

            Que además quienes forman parte de los Pueblo Originarios son constantemente víctimas de una doble discriminación: por una errónea visión que los considera diferentes, y por ser o caer dentro de los parámetros que el capitalismo considera como pobreza, situación que los convierte en un grupo especialmente vulnerable, con sus derechos doblemente mancillados.

            Que la semana de los Pueblos Originarios es una ocasión privilegiada para expresar el apoyo y participar del reclamo por la igualdad en la diversidad, reconociendo la preexistencia étnica, cultural y territorial de dichos pueblos y comprometiéndose con la defensa y el respeto de su identidad y su cosmovisión.

Que siendo éste el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, es necesario contribuir al reconocimiento igualitario de los derechos de nuestros Pueblos Originarios, en un acto que imprima un fuerte cambio de actitud respecto de nuestra identidad como país y como Nación.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 190/2010

           

ART. 1º) Declárase de Interés Municipal la conmemoración de la semana del 19 de abril “Día de los Pueblos Originarios”, en apoyo a la reivindicación de sus derechos y sus luchas por el reconocimiento.

 

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  22 de abril de 2.010.

 

 

Presidente: Adrián Orellana

A/C Secretaria: Mario Correale

 

 

 

print
Scroll al inicio