Expte. Nº 4.080/10.

 VISTO:

Los hechos acaecidos el día 24 de noviembre del corriente año, en oportunidad del desalojo sufrido por el Museo Municipal de Villa Gdor. Gálvez “Dr. Raúl Malatesta”, respecto al lugar que ocupara en la estación “Villa Diego” del ferrocarril, y

 

CONSIDERANDO:

Que el Museo de la ciudad de Villa Gdor. Gálvez fue inaugurado el 30 de agosto de 1986, en lo que fuera la sala de espera de la estación ferroviaria “Villa Diego”.

Que desde entonces, ocupó dicha sala en forma ininterrumpida hasta el 24 de noviembre de 2010 en que fuera desalojado; utilizando dicho lugar como sala de exposición, durante los primeros años y a partir del  traslado del lugar de exposición a la calle Juan B. Justo 1920 el 25 de febrero de 1994, continuó ocupando la sala  de espera del ferrocarril como depósito, para la guarda de piezas que conforman el patrimonio histórico de la ciudad.

Que el 24 de noviembre pasado, intempestivamente, las autoridades del actual concesionario (NCA) de ese sector de la estación ferroviaria, resolvieron desalojar los elementos que se guardaban en dicha sala de espera, y tras abrir la única puerta que posee, cargaron los elementos en un camión, y sin ningún resguardo por tratarse de piezas únicas que conforman el patrimonio histórico villagalvense, fueron descargados en calle Juan B. Justo 1920, con graves consecuencias para el normal desarrollo del museo y con perdidas irreparables de materiales que allí se guardaban.

Que la Asociación Amigos, sociedad rectora del museo, ha denunciado el faltante de numerosas piezas inventariadas, el desguase, deterioro y destrucción de materiales tales como dos proyectores cinematográficos del  antiguo cine “La Recreativa”, así como de una antigua cámara fotográfica de pie, de los que sólo quedan restos.

Que la decisión de desalojar la sala de espera de la estación “Villa Diego”, cuya ocupación por el museo es previa a la concesión que posee el Nuevo Central Argentino S. A., es sin dudas un grave desprecio por la historia de la ciudad.

Que si a ello se suma la rotura de la cerradura de la puerta, el robo y el deterioro sufrido en los elementos que allí se guardaban, situación no informada por los funcionarios de la empresa, conforman un panorama de profunda falta de respeto  por el patrimonio público e histórico, que solo merece el repudio de este Concejo Deliberante.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 210/2010 

 

ART. 1º) El Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez declara su más enérgico repudio a la actitud asumida por la empresa Nuevo Central Argentino S.A., frente al desalojo compulsivo que dispuso del depósito del Museo Municipal “Dr. Raúl Malatesta” y por el desaprensivo trato que le diera al patrimonio histórico de la ciudad que allí se guardaba.

ART. 2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  2 de diciembre  de 2.010.

Presidente: Pedro Jorge Gonzalez

A/C Secretaria: Victoria Beloni

 

 

 

print