Decl. 222/11 Pesar por los Hechos de Violencia en el Año 2001

Expte. Nº  4.257/11.

VISTO:

La Ley Nº 2.756.

La crisis social, económica y política que hace diez años en Diciembre de 2.001 afectó duramente a nuestro país, y

CONSIDERANDO:

Que en diciembre de 2.001 nuestro país atravesó una durísima crisis económica y financiera en el marco de medidas políticas que incluyeron la restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro, medida que se conoció como “Corralito”, y que ésta derivó inmediatamente en crisis política y conmoción social.

Que en aquellas jornadas murieron nada menos que 39 personas en el medio de un clima de agitación y efervescencia social que hacía años no sacudía a nuestro país.

Que, asimismo, el caos económico, social y político llevó a la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2.001, renuncia que culminó en una situación de acefalía presidencial al haber renunciado hacía ya un año el vicepresidente Carlos Alberto “Chacho” Álvarez.

Que si bien la impugnación “¡Que se vayan todos!” condensó un momento álgido de la protesta social, con el pasar del tiempo los argentinos hemos ido recuperando lentamente la confianza en las instituciones, proceso que debe servirnos para no desalentarnos y seguir apostando a la democracia.

Que sería importante asimismo resaltar la figura de Claudio “Pocho” Lepratti, militante barrial asesinado en medio de la violenta represión a la protesta social, toda vez que su nombre resume los trágicos sucesos de Diciembre de 2.001.

Que si bien existen todavía marcadas deudas sociales, el país ha crecido fuertemente en términos económicos en estos últimos diez años, siendo fundamental apuntalar en lo positivo de las variables económicas un crecimiento social acorde y un mayor afianzamiento de las instituciones.

Que es necesario tener en la memoria aquellas fatídicas jornadas a fin de evitar en el futuro que el país sucumba a otra agitación semejante, apelando a la responsabilidad y la solidaridad de todos los sectores sociales, sobre todo de aquellos que ostentan el poder político-económico, comprometiéndonos a sostener la democracia como proyecto de país.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 222/2011

 

ART. 1º) El Concejo Deliberante, a diez años de las trágicas jornadas de Diciembre de 2.001, recuerda con pesar los hechos de violencia vividos y la crisis social e institucional en la que nuestro país se vio inmerso.

 

ART. 2º) Este Concejo declara asimismo la voluntad de coordinar con el Departamento Ejecutivo Municipal las acciones necesarias tendientes a otorgar los  nombres de Claudio “Pocho” Lepratti y Graciela Acosta, fallecidos en medio de la violenta represión a la protesta social hace 10 años un 19 de Diciembre, a algún espacio relevante de nuestra ciudad.

 

ART. 3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  22 de diciembre de 2.011.

 

Presidente: Norma Haydeé Auge

Secretaria: Daniel Marcucci

 

 

 

 

print
Scroll al inicio