Expte. Nº 4.340/12.

VISTO:

La Ley Nº 2.756,

La Ley Nº 25.633, que instituye el “Día Nacional de la Memoria”

El 36º Aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1.976, y

CONSIDERANDO:

            Que el 24 de Marzo de 1976 la democracia de nuestro país fue una vez más interrumpida por el golpe de estado encabezado por el General Jorge Rafael Videla (Ejército), el Almirante Emilio Eduardo Massera (Marina) y el Brigadier Orlando Ramón Agosti (Aeronáutica), máximos representantes de las tres Fuerzas Armadas del país.

Que en virtud de dicho golpe comenzó el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, cuya Junta Militar desconoció la Constitución Nacional, mutiló todas las libertades políticas proscribiendo la participación política partidaria y los sindicatos, y limitó severamente los derechos, las garantías y las libertades civiles de los argentinos.

            Que la atroz dictadura militar instaurada por la fuerza en 1976 aplicó metódicamente el terrorismo de estado y la represión y aplicó sistemáticamente la tortura, la detención ilegal y la desaparición forzada de personas, dejando un saldo de 30.000 desaparecidos.

            Que, además, cientos de niños nacieron en cautiverio clandestino entre 1976 y 1983, niños que fueron apropiados, negándoseles su verdadera identidad.

            Que la persecución, la represión y la tortura fueron las herramientas de las que se sirvió la dictadura militar con el objetivo de imponer en forma antidemocrática profundas modificaciones en las estructuras civiles y, fundamentalmente, en la relación del estado y la economía, causando verdaderos estragos en el ámbito económico a partir de políticas neoliberales que diezmaron al país y que dejaron como saldo desempleo y una enorme deuda externa.

            Que la Ley Nº 25.633 instituye el 24 de Marzo como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976 (Art. 1º).

            Que el recuerdo de los acontecimientos de nuestro pasado mantiene viva la memoria y nos ayuda como país a crecer evitando repetir errores que nos han costado muy caro.

            Que sólo a través de  este recuerdo activo podremos evitar caer nuevamente en el pasado totalitario y construir una democracia sólidamente asentada en el respeto por los derechos fundamentales de todos.

            Que nuestro país ha transitado tres décadas de Democracia y que es ésta el único camino posible para fortalecer las instituciones y los vínculos al interior de la sociedad.

            Que el Concejo Deliberante es ante todo una institución de la democracia que encarna por naturaleza la pluralidad de voces y opiniones, siendo así el Cuerpo a quien corresponde expresar la voluntad de la ciudadanía de no repetir los hechos de violencia que marcaron nuestro pasado.

            Que debemos persistir en la lucha por justicia por los crímenes de lesa humanidad ocurridos luego del golpe del ‘76, siendo imprescindible que se continúe con el enjuiciamiento a los responsables del terrorismo de estado y la represión

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 225/2012

ART.1º) En el 36º Aniversario del golpe de estado que sufriera el país el 24 de marzo de 1.976, el Concejo Deliberante condena enérgicamente aquel trágico acontecimiento que significó la interrupción de la vida democrática de nuestro pueblo y posibilitó el terrorismo de estado y la represión.

ART.2º) El Concejo Deliberante renueva su compromiso de trabajar en y por la democracia garantizando el respeto de los Derechos Humanos.

ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  30 de marzo de 2012.

 

Presidente: Norma Haydeé Auge

Secretaria: Daniel Marcucci

 

 

print