Expte. Nº 4.564/12.

VISTO:

            La Ley Nº 2.756, Art. 39º.

La Ordenanza Nº 2078/12 de adhesión a la Ley Nacional 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres.

La Declaración Nº 221/11, y

 

CONSIDERANDO:

Que en el Expediente de referencia presentado a este Cuerpo, las Amas de Casa del País fundamentan que «el aumento de los casos de violencia y femicidios registrados en los últimos tiempos expresa una gravísima situación de violación de los Derechos Humanos de las mujeres, quienes son víctima de una inusitada violencia de género que se está cobrando en la actualidad la vida de una mujer por día en el país».

Que «la cantidad de mujeres muertas a manos de sus parejas, ex parejas o personas de su entorno familiar es una realidad insoslayable», en tanto que «en el año 2008 las víctimas de femicidio en el país fueron 208; en 2009, 230; en 2010, 260; en 2011, 282; y en 2012, se registraron 69 muertes en los cuatro primeros meses. Estos son sólo los casos publicados en 120 medios de comunicación, relevados por el Observatorio de Femicidios de Argentina».

Que «la Provincia de Santa Fe es la segunda en el país en número de víctimas» y que «la violencia contra las mujeres es un problema social, de derechos humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana».

Que este Concejo en sesión del 8 de noviembre de 2012 se ha adherido a la Ley Nacional Nº 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, cuyo objetivo expreso es prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Que, como se ha expresado en los Considerandos de la Ordenanza Nº 2078, que adhiere a la mencionada Ley Nacional, «estas Organizaciones activistas por los Derechos de las mujeres han sido una parte fundamental y estratégica en la visualización, abordaje, sensibilización y denuncia de la violencia que viven las mujeres solo por ser mujeres y toda la legislación vigente y este mismo proyecto son fruto de esas luchas».

Que conviene recordar asimismo que «una instancia importante en el abordaje de esta problemática es la existencia de una línea telefónica durante las 24 horas para brindar asistencia y asesoramiento, hecho en el que ya se avanzó con la implementación del número *717 que funciona en la esfera de Acción Social».

Que, finalmente, es deseo de este Concejo renovar su compromiso por la eliminación de la violencia contra la mujer, siendo ella condición indispensable para el desarrollo individual, social, pleno e igualitario de las mujeres de nuestra ciudad.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 245/2012

 

ART. 1º) Declárase de Interés Social Municipal la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer que viene siendo llevada adelante por la Organización “Amas de Casa del País” de Villa Gobernador Gálvez.

 

ART. 2º) Este Concejo renueva su compromiso de trabajar por la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

 

ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese. 

 

 

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  13 de diciembre de 2012.

 

 

 

Presidente: Norma Haydeé Auge
Secretaria: Daniel Marcucci

 

 

 

 

print