Expte. Nº  4.908/13.

VISTO:

              El 100º aniversario de la Ley Nº 9.143, aprobada el 23 de Septiembre de 1913 y conocida como la “Ley Palacios” contra la trata de personas, primer instrumento legislativo para combatir este flagelo y

 

CONSIDERANDO:

              Que hace 100 años el Congreso de la Nación aprobaba la Ley Nº 9.143, de cual fuera autor el Diputado Socialista Alfredo Palacios.

            Que dicha Ley tenía como objetivo combatir la trata de personas, utilizadas para trabajo esclavo, niños y niñas y mujeres en su mayoría.

             Que Palacios denunciaba en el recinto sobre las “Jóvenes incautas que son traídas a nuestro país para venderlas o encerrarlas en los prostíbulos como esclavas”, iniciando un debate que se transformaría en una ley que, luego de ser aprobada en Diputados, 6 días después fuera aprobada en Senadores sin modificaciones.

Que para celebrar la fecha, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, instaura el 23 de setiembre como “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.”

Que la sanción de esta Ley abrió el camino en el País y en Latinoamérica en la lucha contra este flagelo, logrando condenar a cientos de proxenetas y tratantes de personas, que con la llegada de la primera dictadura en Argentina quedaran absueltos. Pero así y todo, la Ley Palacios dejaba sus huellas en la sociedad. En uno de sus cumpleaños, el Dr. Palacios recibe una carta de una de las tantas mujeres que pudieron liberarse gracias a esa lucha que el país había comenzado: “Usted no me conoce, doctor, pero soy de las tantas jovencitas que allá por 1914 me salvó de las garras del hampa. Me trajeron adolescente de Varsovia, engañada, creyendo que me ponía a servir en casa de familia honesta que me daría educación, pero caí. No se imagina, doctor, lo que pasé. Me golpearon, me encerraron, me hicieron prostituta. Estaba vencida, entregada, no conocía a nadie a quien acudir. Pero se levantó su voz y los explotadores se acobardaron; tenían miedo de usted, de esa ley que había conseguido, la ley Palacios, como después la llamaría el pueblo. Usted, doctor, salvó a una joven inocente. Cuántas como yo se han salvado. A usted le debo todo. Muchas, muchas gracias”

Que la trata de personas sigue existiendo en muchos casos gracias a la complicidad de diferentes sectores del poder, haciendo desaparecer a cientos de mujeres por año que son despojadas de sus familias y sometidas a trabajo sexual esclavo, entre otras cosas, y a humillaciones que solo pueden motivarnos a combatir este problema que nos atraviesa a todos.

Que este Concejo debe fijar su compromiso en la lucha contra la trata de personas y la violación a los derechos humanos que esto conlleva.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, aprueba la siguiente:

 

DECLARACION Nº 260/2013

 

ART. 1º) Declárese de Interés Municipal el 100º aniversario de la Ley Nº 9.143 “Ley Palacios” contra la trata de personas, a conmemorarse el día 23 de septiembre del corriente año.

 

ART. 2º) El Concejo Deliberante expresa su compromiso en la lucha contra la trata de personas y el trabajo esclavo en todas sus expresiones.

 

ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  19 de septiembre  de 2013.

 

 

 

 

Presidente: Norma Haydeé Auge
Secretaria: Daniel Marcucci

 

 

 

 

 

print