Expte. Nº 4.952/13.
VISTO:
La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756,
Las celebraciones en torno a la conmemoración de los 30 años de democracia, y
CONSIDERANDO:
Que el 24 de Marzo de 1976 sucedió uno de los acontecimientos más trágicos de nuestra historia: la Junta Militar asumió a través de un Golpe de Estado el poder en nuestra Nación.
Que la Junta Militar impuso el terrorismo de estado desarrollando un proyecto ya planificado dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror para instaurar pánico en la población y así imponer el “orden” sin ninguna voz disidente, e inaugurando así el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país.
Que algunas de las acciones del nuevo gobierno fueron: suspender la actividad política, así como los derechos de los trabajadores, disolver el Congreso, prohibir huelgas, disolver los partidos políticos, destituir la Corte Suprema de Justicia, intervenir los sindicatos, la CGT y la Confederación General Económica (CGE), suspender la vigencia del estatuto del docente, clausurar locales nocturnos, quemar miles de libros y revistas considerados peligrosos y censurar duramente los medios de comunicación.
Que, en un contexto de “normalización” luego del fracaso bélico, el 30 de Octubre de 1983 se celebraron las primeras elecciones después de 7 años de dictadura cívico-militar, en las que fue electo el Dr. Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación.
Que esta fecha marcó un hito no solo por el regreso de la democracia a la vida política argentina sino porque desde ese momento no hubo más interrupciones a la vida institucional: por primera vez en la historia, nuestro país celebra 30 años de continuidad democrática.
Que este Concejo desea aprovechar esta oportunidad para renovar su compromiso de trabajar en y por la democracia en nuestra ciudad y en nuestra Nación.
Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, aprueba la siguiente:
DECLARACION Nº 264/2013
ART.1º) El Concejo Deliberante declara de Interés Cultural Municipal la conmemoración de los 30 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país.
ART. 2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.
Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 7 de noviembre de 2013.
Presidente: Norma Haydeé Auge
Secretaria: Daniel Marcucci