Expte. Nº 5.097/14.

VISTO:

La Ley Orgánica 2.756,

Ordenanza 1965/11 que designa “Carlos Fuentealba” a la plazoleta ubicada en Belgrano, Brown, E. Zola y Usuhaia.

EL 7º aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba ocurrido un 4 de abril en una ruta del sur de la provincia de Neuquén en manos de la policía de la provincia, cuando reclamaba mejores salarios y condiciones dignas de trabajo, y

 

CONSIDERANDO:

Que Carlos Fuentealba nació en 1966 en Junín de los Andes, provincia de Neuquén, Argentina. Creció en San Martín de los Andes donde realizó los estudios primarios. Se trasladó a la capital provincial para realizar sus estudios secundarios en la escuela industrial, donde se recibió de Técnico Químico.

            Que en el año 2005 recibió su titulo docente a los 38 años de edad. Comenzó a trabajar como profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 69 de la Cuenca XV, allí fue elegido por sus compañeros como delegado sindical. Llegó a dar clases de Química y Geografía en siete colegios secundarios de Neuquén capital.

            Que el 4 de abril de 2007, Carlos Fuentealba participaba de una protesta en el marco de la huelga del sindicato docente, la cual fue reprimida por la policía provincial con balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante.

Que ese día, en la Ruta Nacional 22, a pocos kilómetros del cruce de Arroyito, Neuquén, mientras se replegaba junto a sus compañeras y compañeros, Fuentealba recibe una descarga de granada de gas lacrimógeno cuando se encontraba dentro de un automóvil, sentado en el asiento trasero. Un policía de nombre José Darío Poblete había abierto fuego contra él con un lanzagranadas desde una corta distancia; el cartucho de gas lacrimógeno atravesó el vidrio del vehículo y le pegó al docente en la nuca, causándole el hundimiento de cráneo y la muerte. Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.

Que la injusta muerte de un luchador no debe caer en el olvido, y fue con esa intención que en 2011 este Concejo aprobó la Ordenanza 1965/11, la cual, además de designar la plazoleta ubicada en Belgrano, Brown, E. Zola y Usuhaia con el nombre del docente, disponía la construcción de un monolito con su respectiva placa conmemorativa. Al día de hoy, 3 años más tarde de la sanción, esto último sigue sin concretarse.

Que los docentes siguen reclamando por el avance de la causa Fuentealba II.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones, aprueba la siguiente:

 

DECLARACION Nº 277/2014.

 

ART. 1º) El Concejo Deliberante condena el brutal asesinato del Docente Carlos Fuentealba, ocurrido en manos de la policía provincial de Neuquén en la represión a la manifestación realizada el día 4 de Abril de 2007.

 

ART. 2º) El Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez solicita el acondicionamiento de la plazoleta “Carlos Fuentealba” ubicada en Belgrano, Brown, E. Zola y Usuhaia y la construcción del monolito, tal como lo indica la Ordenanza 1965 aprobada en 2011.

 

ART.3º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

 

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 10 de abril de 2014

 

 

Presidente: Jorge Andrés Murabito
Secretaria: Roberto Leiva

 

print