Expte.  Nº  5.421/14.

VISTO:

La Ley 2756,

La trayectoria y aporte a la comunidad de la Sociedad Recreativa e Instructiva “Villa Diego” en su larga historia, y

CONSIDERANDO:

Que la Sociedad Recreativa e Instructiva se fundó el 1º de diciembre de 1924 en el Barrio Villa Diego, bajo la inspiración y apoyo de un numeroso grupo de vecinos.

Que funcionó primero en un salón alquilado, luego en un galpón cuyo propietario era el ex ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano y fue recibido como préstamo para su utilización hasta que en 1926 se construyó el local propio de la Sociedad Recreativa e Instructiva que fuera inaugurado el 24 de abril de ese mismo año.

En 1936 las obras de la sala cinematográfica fueron iniciadas y la primera exhibición se realizó en el 1939. Más tarde se construirían el escenario, la pista bailable, la cancha de bochas, parrillero y demás ampliaciones.

Que la `pista de baile al aire libre era famosa en la ciudad por la calidad de orquestas típicas y características locales que en ella se presentaban. La orquesta típica de Roberto Prieto y “La Argentina” son dos ejemplos.

            Que durante el verano se daba cine al aire libre en un lado de la pista y también, entre 1948 y 1960 comenzaron a actuar ene l escenario de la Sociedad importantes compañías teatrales.

Que entre 1952 y 1969 se organizaron bailes en el salón cerrado en los que actuaron figuras como Varela Varelita y Feliciano Brunelli y cantores como Alberto Castillo y Azucena Maizani. La comisión directiva vendió parte del predio donde se ubicaba la pista bailable en el año 1975.

Que la Sociedad Recreativa e Instructiva Villa Diego es una entidad representativa del barrio y que ha ocupado un lugar muy importante en el aspecto social y cultural de la ciudad.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

DECLARACION Nº 329/2014.

ART. 1°)El Concejo Deliberante declara de Interés Cultural el 90º Aniversario de la fundación de la Sociedad Recreativa e Instructiva Villa Diego, cumplido el día 1º de diciembre.

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   4 de diciembre  de 2014

print