La implementación con todos los recursos necesarios Expte.  Nº  5.517/15.

VISTO:
             La Ley 2.756,

La Ordenanza 2261/14 “Declaración de emergencia en materia social por violencia de género”,                                    

La Ordenanza 2078/12 “Adhesión a La Ley Nacional N° 26.485 Protección Integral a las mujeres y creación del Área de la Mujer”,

El Proyecto de Declaración, Expediente 1787-S-15, presentado por el Senador Nacional Rubén Giustiniani,

La convocatoria a nivel nacional realizada bajo la consigna BASTA DE FEMICIDIOS #Ni Una Menos prevista para el próximo 3 de junio en todo el país, y

CCONSIDERANDO:
Que la convocatoria a nivel nacional que se realizará el próximo 3 de junio bajo la consigna  BASTA

DE FEMICIDIOS #Ni Una Menos surge luego del femicidio de Chiara, una niña de 14 años oriunda de Rufino asesinada por su novio de 16 años.

Que en el documento al que se dará lectura el próximo 3 de junio en cada una de las concentraciones que se realizarán en distintas ciudades de nuestro país se reclama:

          del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia hacia las mujeres, tal como lo establece la Ley Nacional Nº 26.485

          La garantía de acceso a la justicia de las víctimas a través del patrocinio jurídico gratuito, de la unificación de las causas del fuero civil y penal y de la capacitación del personal que recibe las denuncia en comisarías y fiscalías

          La implementación del Registro Oficial Único de Víctimas de la violencia contra las mujeres

          La profundización de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos

          La protección de las víctimas de violencia a través del monitoreo electrónico de los victimarios y  la efectiva implementación de las restricciones de acercamiento impuestas judicialmente.

 Que, actualmente los únicos datos con los que se cuenta a nivel nacional con respecto a femicidios son los que año a año da a conocer  “La Casa del Encuentro” a través de su  Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, y que arrojan que cada 30hs una mujer es asesinada en nuestro país y que en el año 2014 fueron asesinadas 277 mujeres en manos de sus parejas o ex parejas. Es decir, la verdadera dimensión de los femicidios aún no se conoce al no realizarse un relevamiento integral desde el mismo Estado Nacional, que debería estar haciéndolo a través del Observatorio de la Violencia Contra las Mujeres, creado por el artículo 12º de la Ley Nacional 26.485 y aún sin funcionamiento.

 Que nuestra ciudad no es ajena a la problemática, agudizándose las situaciones de violencia contra las

mujeres gestionándose desde este Cuerpo los recursos necesarios que aborden con mayor integridad la problemática al respecto.

 Que si bien la sanción de la Ordenanza 2078/12 le dio herramientas al municipio a través de la

creación del Área de la Mujer, la adhesión a la Ley Nacional 26.485 y facultando al Departamento Ejecutivo para que disponga y reasigne partidas presupuestarias a fin de poner en marcha lo que aquella ordenanza preveía, aún falta un largo tramo por recorrer, faltando inclusive que desde la Intendencia se dispongan espacios físicos para refugiar transitoriamente a aquellas mujeres víctimas de violencia de género.

Que este Concejo Deliberante debe dar una clara señal institucional revalidando su compromiso por la

lucha contra la violencia machista en todas sus formas y por ello acompañar desde lo legislativo y en acciones concretas los reclamos que convocan al 3 de junio también en nuestra ciudad.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

DECLARACION Nº 335/2015.

 

ART. 1º) El Concejo Deliberante de la ciudad declara su adhesión a la convocatoria realizada bajo la consigna “BASTA DE FEMICIDIOS #Ni Una Menos”, prevista para el próximo 3 de junio en todo el país y que tendrá su correlato en la ciudad ese día a las 17:00 Hs en la Plaza a la Madre, con el objetivo de rechazar la violencia hacia las mujeres y exigir la implementación integral de la Ley Nacional Nº 26.485.

ART. 2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,   28 de mayo  de 2015

print