Expte.  Nº  5.786/16.

VISTO:

La Ley2.756,

La O rdenanza 1.947/2010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés  Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante

La Declaración Nº  335/2015, de Adhesión Ni Una Menos.
La Ordenanza Nº 2.261/14 “Declaración de emergencia en materia social por violencia de género”,
La Ordenanza Nº 2.078/12 “Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485 Protección Integral a las mujeres 
y creación del Área de la Mujer”

La convocatoria a nivel nacional realizada bajo la consigna BASTA DE FEMICIDIOS  #Ni Una Menos #Vivas Nos Queremos, prevista para el próximo 3 de junio en todo el país, y


CONSIDERANDO:

Que la convocatoria a nivel nacional que se realizará el próximo 3 de junio bajo la consigna #BASTA DE FEMICIDIOS #Ni Una Menos #Vivas Nos Queremos surge al cumplirse una año de la histórica convocatoria #Ni Una Menos a causa del Femicidio de Chiara, una niña de 14 años oriunda de la ciudad de Rufino asesinada por su novio de 16 años.

Que en el documento al que se dará lectura el próximo 3 de junio en cada una de las concentraciones que se realizarán en distintas ciudades de nuestro país se reclama: “El 3 de junio del año pasado dimos un grito poderoso y airado. 286 víctimas de femicidio en 2015 nos imponen templar las gargantas uno vez más. 66 nuevas muertes en los primeros 100 días de 2016 nos exigen tomar las calles nuevamente. Cientos de miles de personas volvemos o encontramos en Ia calle para alojar la voz de las víctimas de la violencia femicida. Y para decir que lo violencia machista también mata, lentamente, cuando coartó libertades, participación político y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos. Cuando nos dice cómo vestimos y cómo actuar, mata nuestra libertad. Cuando nos insulta o nos juzga por el modo en que disfrutamos nuestros cuerpos, mata nuestro derecho a poner en acto su inmenso potencio. Cuando nos niega lo palabra en el espacio público, lo silencia o la minimiza; cuando los medios masivos de comunicación sólo nos retratan señalando un deber ser en falta o como víctimas, mata nuestro derecho a cambiar el mundo.”

Que por otro lugar el documento también hace referencia al actual contexto político y social signado por la creciente preocupación de los sectores medios y trabajadores  producto de la redefinición del rol del Estado y su retracción de la sociedad en pos de intereses privados y concertados, sosteniendo “… el ajuste, el tarifazo, los despidos masivos, el fin de la moratoria previsional para las amas de casa que dedican su vida al cuidado de los otros, el escandaloso achique del Estado,  golpean sobre todo a los mujeres, recortan nuestra autonomía, nos dejan más inermes frente a la violencia. Cuando la pobreza aumentó, las primeras perjudicadas somos los mujeres. Cuando el conflicto social se mete dentro de los casas, los más perjudicados
somos las mujeres. El ajuste y  la inflación golpean directamente sobre nuestra capacidad de decir Basta.

Que el disciplinamiento de la protesta social  y el encarcelamiento  de dirigentes sociales y políticos hablan claramente de una revancha misógina y racista que nos golpea a todas. La ley de patrocinio gratuito no ha sido reglamentado y desde el Ministerio de Justicia ya se alertó sobre lo falta de presupuesto para ponerlo en práctico en uno escandalosa vuelta atrás de un Derecho básico poro poder acceder a la Justicia”

Que al igual que el año pasado la convocatoria vuelve a proponer el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.485, afirmando: “hace un año nos movilizamos reclamando la implementación de la ley 26.485. Eso exige políticas públicas, trabajadores capacitados, formación de quienes se encargan del tema en las oficinas judiciales y estatales, presupuesto adecuado, creación de refugios, patrocinio jurídico de las víctimas, medidas de prevención y cuidado de efectivos. En un contexto de ajuste económico y privación general de derechos, las presuntas soluciones que se buscan son punitivistas. Plantean el atajo del castigo antes que la prevención para evitar que haya más víctimas.

Que nuestra ciudad no es ajena a la problemática, pues en los últimos años se han visibilizado numerosas situaciones de violencia contra las mujeres. Por ello este cuerpo en el año 2012, sancionó la Ordenanza 2078/12 que le dio herramientas al municipio para la creación del Área de la Mujer y la adhesión a la Ley Nacional 26.485.

Que en consecuencia, con todo ello,  este Concejo Deliberante debe dar una clara señal institucional revalidando su compromiso por la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y por ello acompañar desde lo legislativo y en acciones concretas los reclamos que convocan al 3 de junio en nuestra ciudad.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

                                                                                                          

DECLARACION Nº 367/2016

ART. 1º)El Concejo Deliberante de la ciudad declara su adhesión a la convocatoria realizada bajo la consigna “BASTA DE FEMICIDIOS #NIUNAMENOS #VIVASNOSQUEREMOS” prevista para el próximo 3 de Junio en todo el país y que tendrá su correlato en la ciudad ese día a las 17:00 Hs en la Plaza a la Madre, con el objetivo de rechazar la violencia hacia las mujeres y exigir la implementación integral de la Ley Nacional Nº26.485.

ART. 2º)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  2 de junio  de 2016

print