Expte. Nº 5.865/16.

VISTO:

La Ley Nº 2756.

La Ordenanza Nº 1.947/10.

El 40º Aniversario de la Escuela de Educación Técnica “Vice-Comodoro Marambio”, y

CONSIDERANDO:

Que la Escuela Educación Técnica N° 485, “Vicecomodoro Marambio”, nació bajo los auspicios del antiguo CONET, Consejo Nacional de Educación Técnica, de lo que se deduce que nació con jurisdicción nacional.

Que comenzó a funcionar allá por el año 1974, un 22 de abril, como anexo de la ENET N° 3 de Rosario, y desde el 18 de agosto de 1976, como una escuela autónoma, la ENET N° 1 de Villa Gobernador Gálvez. Su Inspector Organizador fue el profesor Albanese, y su primer Director el técnico Matías Carlos Wolf.

Que el primer edificio fue el local de la Escuela Provincial 1148; y luego, con la colaboración de toda la comunidad, la Cooperadora, la Intendencia, industriales y comerciantes, se construyeron cuatro aulas que cubrieron una superficie de 274 m2 en un terreno donado por la Municipalidad de esta ciudad, de 9706 m2, que es donde hoy se encuentra enclavada.

Que asimismo, el CONET construyó el primer galpón parabólico para funcionamiento de los talleres, totalizando 300 m2 cubiertos. Llegamos al año 1980, contando como Director Titular al Sr. Antonio Ricardo García, gran propulsor de nuestra escuela. Durante su administración se crea la 4a División de primer año y la matrícula va aumentando. En 1981 se crea el ler año del Ciclo Superior y en 1983 egresa la primera promoción de Técnicos Electromecánicos.

Que en año 1980 se construyen cuatro dependencias más, con un total de 175 m2, tres destinadas para aulas y una a oficinas. También en el 81 se construyeron nuevos baños, y el patio de cemento alisado, de 450 m2. A fines de ese año, adquiere el nombre “Vicecomodoro Marambio”.

Que en 1982 pasó a ser una Escuela de Segunda Categoría, ya que se crean tres nuevas divisiones, llegando a un total de once, con una matrícula de 348 alumnos. Un aula nueva, por este mismo año, hace las veces de Taller de Electricidad, 42 m2 de superficie cubierta, contando con tres equipos de contactores donados por la Cooperativa Telefónica y el Frigorífico Paladini. Además comienza la construcción de un playón para la práctica de Educación Física.

Que en 1983 se reconvierte en una Escuela de Primera Categoría, porque se abren tres cursos que totalizan 14 divisiones, con una matrícula de 414 alumnos, y se construyen más aulas.

Que el crecimiento fue vertiginoso y admirable. El trabajo y el entusiasmo también; de todo el personal de la Escuela, maestros de taller, profesores, directivos, cooperadora, alumnos, personal docente, administrativo y comunidad toda. Sin esa actitud comunitaria no se hubiera logrado.

Que la Escuela sigue funcionando, como consecuencia sigue creciendo, ahora bajo la Dirección del Sr. Hugo Ugarte.

Que en 1989 comenzó a funcionar, con personal nombrado, nuestra Biblioteca que con los aportes del Ministerio y de muchas personas que donaron libros, llega a contar con gran cantidad de volúmenes.

Que en 1992 paso a la órbita Provincial: en estos últimos años, se  construyeron aulas en la planta alta del taller se reconstruyeron los baños, además de la red de gas natural, y se ha instalado  Banda Ancha para conectarnos a Internet.

Que hoy a 40 años de su fundación con toda esta extensa historia pero con más proyectos hacia el futuro continúa su incansable tarea de formar y capacitar a jóvenes de nuestra ciudad entrenándolos para las exigencias del mundo laboral del Siglo XXI.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

                                                                                                          

DECLARACION Nº 377/2016

ART. 1º) Declárese de Interés Municipal los festejos que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 485 “Vice Comodoro Marambio” el día 18 de Agosto con motivo de celebrarse el 40º aniversario de su fundación.

ART. 2º)Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 11 de agosto de 2016

print