Expte. 5.911/16

VISTO:

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756,

La Ordenanza 1947/2010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante,

           La Declaración 205/2010, que estableció al Chamamé como parte integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad,

La Ordenanza 2.155/2013, que designa “Plaza del Chamamé” al espacio verde de la Manzana 50 de la Seccional 12 ubicado en calle Filippini entre las calles Chubut y Pueyrredón, y

CONSIDERANDO:

Que en nuestro país todos los 19 de septiembre se conmemora el día del Chamamé, en honor al reconocido músico popular Mario del Tránsito Cocomarola, quien falleció en esa misma fecha del año 1974 en la Ciudad de Buenos Aires; dejando como legado las obras más emblemáticas del género, como las canciones: “Kilómetro 11”, “Mirame”, “Puente Pexoa”, “Laguna Totora”, “Rincón dichoso”, “En tu ventana”, entre tantas otras.

Que el Chamamé como música popular tiene su origen y arraigo en la denominada zona guaranítica del Cono Sur de nuestra América (provincias de Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Chaco, República del Paraguay y Sur de Brasil).

La nutrida y prolífera migración desde el norte del litoral argentino hizo que las tradiciones, modos y costumbres de esa región tengan su repercusión en nuestra ciudad, entre todas ellas el género musical denominado Chamamé.

            Que en tal sentido, en clara muestra al reconocimiento de las raíces de nuestra comunidad, en el año 2010 este cuerpo declaró al Chamamé como parte integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad; y para el año 2013 designó como plaza del Chamamé al espacio verde ubicado entre las calles Filppini, Chubut y Pueyrredón.

            Que en la actualidad la Plaza del Chamamé ha sido puesta en valor con la instalación de un Playón Deportivo, el cual fue apropiando positivamente por niños y jóvenes de barrio, para su uso recreativo y deportivo.

            Que la mencionada concurrencia al lugar requiere avanzar con mayores respuestas por parte del Estado, a fin de incrementar los niveles que seguridad y comodidad que todo espacio urbano debe ofrecer. Por ello es menester, en un corto plazo, mejorar la iluminación pública de la citada plaza.    

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

                                                                                                          

DECLARACION Nº 382/2016

           

ART.1º) Declárese de Interés Cultural y Comunitario del Municipio de Villa Gobernador Gálvez el día del Chamamé a conmemorarse el día 19 de septiembre.

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 15 de septiembre de 2016

print