Expte. Nº 6.027/16.

VISTO:

La Ordenanza 1947/2010, de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras distinciones concedidas por el Concejo Deliberante,

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756,

La vida, obra y dedicación a la tarea educativa de María Esther Morgavi; y

           

CONSIDERANDO:

Que el reconocimiento de aquellos ciudadanos que han dado su aporte significativo para el desarrollo cultural e intelectual de una sociedad debe ser un objetivo fundamental por parte de los cuerpos de representación ciudadana. Más aún cuando se trata de personas que han colaborado, trabajado arduamente   en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro las instituciones educativas de nuestra ciudad.

Que María Esther Morgavi, fue una de aquellas grandes personas que han dedicado toda su vida al servicio de la educación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad. Ser una maestra de “vocación” con el orgullo cotidiano de desplegar su tarea docente, con las premisas tan humanas de: “Enseñar con amor; y vivir con hermandad para alcanzar la libertad.”

Que “Beba”, como de pequeña sus familiares y amigos la han llamado, ha sido una apasionada por la música y por la poesía; escribiendo himnos y marchas a las escuelas de la ciudad, como el himno a la “Isidro Aliau”, y marchas a las escuelas “Asamblea del Año XIII” y “Martín Miguel de Güemes.” Su trabajo inagotable como docente la condujo, junto a Doña Doraliza Cabrera, a crear la primera Escuela de Taller Manual villagalvense, la cual lleva el nombre de esta última.

           Que en su trayectoria pedagógica ha recibido distinciones y reconocimientos por su extensa labor, a saber: en el año 2013 es distinguida por la escuela Isidro Aliau como la directora ilustre por su trayectoria y honorabilidad, así como distinciones realizadas por funcionarios y personalidades importantes tanto a nivel local como regional.

Que por todos los atributos personales de Beba, por su vasta trayectoria y su infranqueable trabajo, además de ser una de las personas que ha impulsado el proyecto del gimnasio desde los inicios en la década del 70,   la comunidad educativa del Isidro Aliau, en este año, ha solicitado ante las autoridades competentes del ministerio de Educación la imposición del nombre de su gimnasio con el nombre de Maria Esther Morgavi.

Que el mundo de la educación se forja de esas historias de personas comunes y grandes a la vez, que han dado su vida, sus ideas, su tiempo, sus esfuerzos, sus conocimientos por el ideal de construir un mañana mejor. Porque para Beba, la mujer, la madre, la docente, la educación es “…como un faro que guía con su luz la senda a transitar…”

Que es deber de nuestro Concejo distinguir aquellas personalidades que han contribuido con su vida entera a proyectar una sociedad mejor, en avance, en progreso, porque esta es la manera institucional de demostrar a la ciudadanía las posibilidades legítimas de construir, hacia y para el futuro, la sociedad que todos queremos.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

                                                                                                          

DECLARACION Nº 396/2016

ART. 1º) Declárese como ciudadana distinguida post   mortem de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez a María Esther Morgavi, por su trayectoria y dedicación al campo cultural educativo siendo su ejemplo de gran importancia tanto para las comunidades educativas en las que participó como para la sociedad toda.

ART.2º) Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 1 de diciembre de 2016.

print