Expte. Nº  6.071/17.

VISTO:

Ley Orgánica de Municipalidades Nº2756

La Ley Nacional Nº 26.485 Protección integral de las mujeres.

Declaración Nº 269/2014,

Declaración Nº 354/2016

Que el 8 de Marzo de 2017 se conmemora 106 años del “DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER”, y

CONSIDERANDO:

Que el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, las mujeres que trabajaban en una fábrica se unieron para protestar mejoras en sus condiciones laborales y en ese momento el dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras.

Que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamo el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Que el día 8 de marzo, se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad y en las mismas condiciones de igualdad que el hombre, por lo tanto es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida

Que se reclama el trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados, derecho al voto, a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el Ejército, ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la iglesia.

Que la Ley Nº 26.485, ley de prevención integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, conceptualiza  tipos y modalidades de violencia de género, a saber:

ü  VIOLENCIA ECONOMICA Y PATRIMONIAL, FISICA, PSICOLOGICA, SEXUAL Y SIMBOLICA.

ü  VIOLENCIA CONTRA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA, DOMESTICA, INSTITUCIONAL, LABORAL MEDIATICA Y OBSTETRICA.

Que las estadísticas de  femicidio  en Argentina, estiman una mujer asesinada cada 30 horas, la cual se sostiene en los últimos años.

Que en la multitudinaria convocatoria de NI UNA MENOS, la mujer de hoy en día reclama por su derecho a la vida y donde también muchos familiares de víctimas de violencia de género y femicidio reclaman justicia y que la ley los ampare.

Por  todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

DECLARACION Nº 400/2017

ART 1º) Declárese de Interés Municipal la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el que se celebra el día  8 de marzo de cada año.

ART 2º)   Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  28  de marzo de 2017   

 

 

print