Expte. Nº  6.115/17.

VISTO: 

La Ley 2756.

La Ordenanza Nº 1.947/10 Reglamento para el otorgamiento de distinciones.

El Ciclo de Charlas “Patrimonio Cultural y Natural  de VGG 2015-2017, y

CONSIDERANDO:

Que el patrimonio cultural y natural comprende todos aquellos vestigios, elementos y expresiones materiales e inmateriales que producen las sociedades en el transcurso de un tiempo. La denominación de patrimonio cultural histórico, arquitectónico o natural incluye no solo los monumentos y manifestaciones del pasado sino también lo que hemos en llamar patrimonio vivo que produce la cultura de los pueblos,  su presente y la mirada re significada e interpretada de todo un devenir histórico para pensar un futuro. Este patrimonio vivo nos incluye a todos desde nuestras tradiciones, lenguas originarias e inmigrantes,  modismos litoraleños y porteños, artesanías y artes populares, expresiones artísticas, devociones y creencias religiosas, indumentaria, conocimientos y valores heredados, costumbres sociales de un grupo cultural, la música y las danzas, la historia oral y anecdotario, los espacios verdes, especies arbóreas, el arroyo, el río. En este sentido cobra fuerza la valoración que hacen los pueblos hacia sus simbolismos identitarios porque es a través de sus hitos (históricos, socio culturales, económicos o industriales) que se generan diversos patrimonios sociales que hacen a su idiosincrasia e identidad.

Que el concepto de patrimonio cultural es dinámico y depende de la valoración que le atribuya la sociedad en cada momento de la historia. Valoración que conlleva asignar un valor a los hechos o cosas, aquello que se reconoce, se aprecia porque tiene el mérito para hacerse, en  lo que denominaos valor cultural.

Que el ciclo es una propuesta ideada, impulsada y desarrollada por el Museólogo Licenciado Andrés Zalazar, habitante de esta ciudad, quien lleva adelante trabajos de investigación socio cultural con enfoque museológico de modo independiente desde el año 1996, orientados principalmente al estudio del patrimonio cultural y natural de Villa Gobernador Gálvez.

Que a partir del año 2015 se da inicio a su difusión a este cuerpo investigativo a través de un ciclo de charlas temáticas proponiendo un recorrido por los patrimonios que integran el acervo cultural de nuestra ciudad. El ciclo recorre una línea de tiempo que abarca desde la fundación hasta la década del 2000.

Que el Ciclo de Charlas surge como una iniciativa cultural y educativa autónoma para la ciudadanía cuyo desarrollo está en vigencia. Tiene como objetivo redescubrir y revalorizar el patrimonio cultural y natural, ciclo orientado a la difusión, conocimiento y concientización como principales soportes; la conservación y salvaguardia como ejes conductores y como destinatarios de sus contenidos a los vecinos de Villa Gobernador Gálvez. Es cultural porque indaga en el quehacer de la ciudad nuestra historia, vivencias, creencias, costumbres, tradiciones y herencias cultuales hacia una comprensión integral de nuestra cultura villagalvence, es educativo porque está orientado  al proceso de enseñanza-aprendizaje no solo desde lo oral sino desde lo audiovisual. Este hecho didáctico se da en un formato de charlas abiertas a toda la comunidad con la particularidad de ser presentado en diversas instituciones de la ciudad, según cada temática abordada.

Que el ciclo es una construcción conjunta entre la ciencia museológica y los vecinos a través de sus aportes vivenciales, anécdotas, fotografías, recuerdos, sensaciones y emociones experimentadas a lo largo de todo el siglo XX.

Que las charlas se presentan con un dialogo abierto, esencialmente participativas, desorientados y haciendo uso de un lenguaje accesible para que diversos públicos de nuestra ciudad puedan comprender y disfrutar. Asimismo se presentan en ellas material inédito para conocer el patrimonio cultural de la ciudad y sus barrios.

Por  todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

                                                                                                          

DECLARACION Nº 404/2017

ART.1º)  Declárese de Interés Cultural y Educativo al Ciclo de Charlas “Patrimonio Cultural y Natural de Villa Gobernador Gálvez” 2015-2017, que está destinado a toda la ciudadanía como espacio de encuentro cultural y educativo, y que tiene como claro objetivo valorar, recuperar, preservar, proteger, promover y difundir el patrimonio cultural y natural de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

ART.2º)    Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  27 de abril de 2017  

 

print