Expte. Nº 6.392/17.

Visto:

La Ley  Nº 2.756

La Ordenanza N° 1947/2010, de reglamento para el otorgamiento de Declaraciones de interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante, Art 14° Inc. E.

La reciente aprobación de la denominada LEY DE REFORMA PREVISIONAL, y

 

Considerando:

            Que la nueva reforma provisional, votada en la madrugada del martes 19 de diciembre y luego de 12 horas de debate con masivas movilizaciones en las afueras del congreso donde se enfrentaban manifestantes con las fuerzas de seguridad con un penoso saldo de detenidos y heridos, imágenes que recorrieron el mundo y nos recordaron otras épocas no muy lejanas de preocupante y peligrosa inestabilidad social.

Que  la reforma propone una diferencia de la formula actual que contempla, principalmente, la evolución de los salarios y de la recaudación de los recursos tributarios que recibe la Anses. El cálculo que se impulsa con esta reforma tiene en cuenta la variación del índice de precios, en un 70%, y la de un índice salarial, en un 30%.

Que cambia la fórmula de movilidad que afecta a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficio de asignaciones familiares y AUH. En el lugar del ajuste semestral, en base 50%  la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usara el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales.

Que los más vulnerables del sistema no pueden ser siempre la única variable de ajuste para bajar el déficit fiscal.

Que el aumento de la edad jubilatoria no es un buen indicador sobre todo en país donde los más jóvenes tienen serias dificultades para conseguir su primer empleo. Desde ahora tendrán menos chances de poder acceder a un trabajo formal y bien remunerado.

Que esta modificación tendrá un fuerte impacto negativo en nuestra ciudad donde tenemos un tercio de la población con las necesidades básicas insatisfechas, gran cantidad de familias que tienen como único ingreso la AUH, jubilados que su mayoría cobran una jubilación mínima que se invierte gran parte de medicamentos.

Que nuestros jubilados aparte de recibir una remuneración insuficiente este año sufrieron el cierre del lugar de atención, la clínica GOMARA y desde hace meses deben viajar a atenderse a clínicas de Rosario con un costo de $17,50 otro golpe al ya castigado bolsillo del jubilado.

Que es nuestro deber como representantes del pueblo manifestarnos en contra de las leyes que cumplen con la formalidad de legal respecto de las mayorías requeridas pero que tienen un fuerte rechazo de toda la sociedad en su conjunto.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

 

 

DECLARACION Nº 449/2017

 

ART.1º) El Concejo Deliberante expresa su más enérgico repudio a la aprobación de la Ley Nacional denominada de Reforma Previsional que afecta negativa y gravemente a los jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH y ex combatientes de Malvinas.

 

ART.2°)   Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 21 de diciembre  de 2017

print