Expte. Nº 6.906/19

VISTO:·

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2.756.

La Ordenanza N° 1.947/2010 de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante y sus modificaciones.

La Declaración N° 185/2009 Declaración de Interés General labor desarrollada y logros obtenidos por Club Coronel Aguirre.

La Declaración Nº 482/2018 Reconocimiento al Club Coronel Aguirre, por proclamarse Campeón del Torneo Gobernador Molinas, y

 

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo a la Ordenanza N° 1947/2010 de Reglamento para el Otorgamiento de Declaraciones de Interés Municipal y otras Distinciones concedidas por el Concejo Deliberante y sus modificaciones, “podrán ser declaradas de Interés Social y (actividad por rubro que se desarrolla) todo hecho a acaecer inexorablemente por el mismo transcurso del tiempo dentro de nuestra ciudad, hechos y sucesos que sean significativos para la comunidad y las participaciones de representantes villagalvenses en eventos ocurridos y/o a ocurrir fuera de nuestra ciudad y que tengan denotado carácter representativo”.

Que de acuerdo a los autores Omar Simón, Juan Pablo Gauna y Patricia Liliana Gómez, en su libro, “Villa Gobernador Gálvez, su historia y su gente” en los archivos de la Comisión de Fomento se menciona que el 11 de septiembre de 1919 se autoriza la instalación de una cancha de fútbol a raíz de iniciativa de un grupo de jóvenes y adultos, dispuestas a la creación de una entidad de fútbol y lo hicieron en un predio donde hoy está emplazado el edificio Municipal y se denominó Club Atlético Villa Gobernador Gálvez”.

Que luego de varios años se logra un terreno ubicado en la intersección de las calles Buenos Aires y Soldado Aguirre (ex Juárez Celman) donde actualmente se  encuentra el Club Atlético Coronel Aguirre, cuyos lotes pertenecían a un inmigrante italiano que vivía en las inmediaciones.

Que su inauguración oficial se produjo el 10 de octubre de 1924, el cual se identificó con los colores rojo y verde en atribución a los banderines señalizadores de la estación ferroviaria.

Que a pedido de un grupo de jóvenes futbolistas, se cambió su nombre original por el de “Coronel Aguirre”, homónimo de la estación ferroviaria de la localidad, aprobandose en una asamblea de socios; el cambio se concretó el 14 de diciembre de 1945. Sus colores distintivos siguieron siendo los mismos.

Que de esta forma, tal como afirma en su página web, el Club Coronel Aguirre, nace de la fusión de dos clubes: C. A. Gobernador Gálvez y el C. A. Coronel Aguirre. Que a razón de las dificultades económicas por las que atravesaba el primero, se propuso posteriormente unir a ambas entidades. Así fue que se dio curso al proyecto y ambos clubes sumaron sus activos.

Que la entidad estuvo afiliada durante varios años en la Liga Regional del Sur, donde participaban clubes de distintas localidades de la zona sur de la provincia, habiendo obtenido el título de Campeón en varias oportunidades. A partir de 1961 se afilia a la Asociación Rosarina de Fútbol, en la que tuvo varias satisfacciones y a la cual representó en el Campeonato Nacional Copa Argentina, y en el Torneo Regional (el precedente inmediato del actual Torneo Argentino B). Además, el rojiverde ha jugado, con un más que digno desempeño, cinco de los últimos seis TDI (Torneo del Interior). Campeonato que organiza actualmente el Consejo Federal del Fútbol, y que otorga tres ascensos al Argentino B.

Que en el año 2006, la primera división del club obtuvo por primera vez el título de campeón en el máximo torneo que organiza la liga rosarina: Gobernador Molinas, título que repitió en los años 2009 y 2018.

Que en los años 2010, 2011, 2012 y 2013, participó del Torneo Federal “C”, consagrándose campeón en ese último año, participando desde entonces y hasta 2017, en el Torneo Federal “B”.

Que ese mismo año comenzó a desarrollarse el fútbol femenino en primera  división, comenzando en 2018 con la categoría Sub 15 y a partir de este año, Sub 12.

Que asimismo, el Club Atlético Coronel Aguirre cuenta con categorías de fútbol infantil, quienes también compiten en la liga rosarina.

Que además, algunos de los jugadores que salieron de la institución, triunfaron en primera división de AFA, como Oscar Fachetti, Adolfo Cavallero, José Luis Orellano, el “Negro” Herrero y Ezequiel Lavezzi, entre otros.

Que este Cuerpo se ha expresado de igual forma en ocasiones anteriores, reconociendo en esta oportunidad el aporte de este histórico club al fomento, estímulo y desarrollo del deporte en nuestra ciudad, a la transmisión de valores y a la formación de deportistas destacados.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 530/2.019

 

ART.1°)  Declárase de interés social y deportivo del Municipio de Villa Gobernador Gálvez, la conmemoración del 95° aniversario del Club Atlético Coronel Aguirre, a celebrarse el día 10 de octubre de este año.

 

ART.2°) Comuníquese, Publíquese y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 10 de octubre  de  2.019.

Descargar doc:

Declaración N° 530-2019

print