Expte. Nº 6.956/19

VISTO:

La Constitución Nacional;

La Constitución de la Provincia de Santa Fe;

La Ley 2756;

Las Leyes Provinciales 8525; 9282 y 12.501; y

 

CONSIDERANDO:

Que la Lucha que llevan adelante enfermeros y enfermeras de todo el País por el reconocimiento de su status profesional, además de su inclusión, en la Provincia de Santa Fe, en la Ley 9.282 (Estatuto para los profesionales universitarios de la Sanidad) y en las previsiones de la Ley 12.501, artículo 25 sobre actividades laborales de Alto Riesgo.

Que la actividad que desarrollan dichos profesionales merece ser considerada institucionalmente, pues ya cuenta, y desde siempre, con la consideración de la sociedad, principal beneficiaria de su labor.

Que injustamente, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desconocen su condición de profesionales de la salud, ubicándolos en la categoría de “técnicos administrativos”, condición que se aleja arbitrariamente de su , verdadero status: PROFESIONALES UNIVERSITARIOS.

Que este Concejo Deliberante, en representación del Pueblo de nuestra Ciudad, siente la necesidad de acompañar esta lucha, habida cuenta ello de que es la Comunidad, en especial la mayoritaria proporción de vecinos de escasos recursos, quienes acuden a diario a los efectores públicos de salud, recibiendo en todos los casos la esmerada, solidaria, humanitaria y siempre vocacional ayuda y atención de estos profesionales sanitarios.

Que, acorde a lo expresado, es menester sumar la voz de esta Institución a los justos reclamos que realizan los profesionales enfermeros y enfermeras de todo el país.

Que el pasado 28 de noviembre la legislatura provincial sancionó la modificación de la Ley N° 9282, Estatuto y escalafón para los Profesionales Universitarios de la Sanidad, donde se agregó a los Licenciados en Enfermería y Licenciados en Radiología.

Que esta decisión política es un acto de justicia social que brinda respaldo del Estado en los nuevos desafíos de la disciplina hacia el año 2020 donde la Organización Mundial de la Salud reivindica su imprescindible labor en todo el sistema sanitario

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba la siguiente:

 

DECLARACIÓN Nº 540/2.019

 

ART.1º) El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez declara su apoyo a la resolución de la Legislatura Santafesina de reconocer como profesionales Universitarios a los Licenciados en Enfermería y en Radiología.

 

ART.2°) Comuníquese, Publíquese y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, 5 de diciembre  de  2.019.

print