Expte. Nº 6.937/19.

VISTO

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756,

La Ordenanza Nº 2.498/2017,

El Decreto Nº 1201/2018,

El Decreto Nº 1.175/2018,

La importancia que implica saber hacia dónde dirigirse en caso de emergencias o saber a dónde comunicarse ante accidentes, y;

 

CONSIDERANDO:

Que es necesario garantizar la atención rápida y efectiva ante cualquier accidente o emergencia que se de en los espacios públicos, ya sean accidentes viales o descompensaciones de transeúntes.

Que solo minutos pueden marcar la diferencia entre salvar o no la vida de una persona. En ésta labor, el servicio de emergencia que se ofrezca en los centros asistenciales donde acude el paciente, juega un papel vital.

Que, en caso de accidentes o enfermedades repentinas, manejar ciertos conocimientos de primeros auxilios puede ser vital para estabilizar y atender a un paciente, mientras esperamos la llegada de ayuda especializada.

Que el 911 es un número al que se accede de forma gratuita desde cualquier teléfono, funciona las 24hs. del día los 365 días del año, al cual se puede alertar sobre cualquier episodio que esté ocurriendo que requiera de intervención policial, como por ejemplo: robos, hurtos, secuestros y todo tipo de accionar delictivo; siniestros viales, disconformidad o corrupción policial, puntos de venta de drogas, consumo de drogas en la vía pública, vandalismo sobre bienes públicos y confrontaciones entre personas. La central del 911 recibirá la llamada e inmediatamente enviará ayuda al lugar de los hechos.

Que, sin embargo, la importancia de conocer cada número y su especificidad resulta conveniente, pues si se llama directo al número indicado, por ejemplo al 107 ante una emergencia médica, se optimizan los tiempos y la calidad de los servicios.

Que es de suma importancia que el ciudadano tenga presente los números telefónicos de utilidad ante urgencias y emergencias y sepa diferenciarlos para saber con quién contactarse ante determinada situación en la que se necesita obtener ayuda en el menor tiempo posible, más allá del 911 otros teléfonos útiles son:

  • 911 Emergencias
  • 107 Emergencias médicas
  • 100 Bomberos
  • 103 – Defensa civil
  • 105 – Emergencia Ambiental
  • 106 – Emergencia Náutica
  • 135 – Asistencia al Suicida
  • 142 – Niñas  y Niños extraviados
  • 144- Atención para mujeres en situación de violencia.

Por todo ello, el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones aprueba el siguiente:

 

DECRETO Nº 1.340/2.019

 

ART. 1°) El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Secretaría que corresponda, instrumente en los espacios públicos e instituciones estatales la publicación de los teléfonos útiles y puntos de atención más cercano en caso de emergencias de cualquier tipo.

 

ART.2°)  Comuníquese, Publíquese, y Regístrese.

Dado en Sala de Sesiones del Concejo Deliberante,  22  de noviembre  de 2.019.

Descargar doc:

1340-19 expte.6937-19 Publicacion tel emergencia espacios pcos

print